¿SIRVE TRABAJAR EN PLATAFORMAS FREELANCE

  • Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

¡Es 2019 y empezamos con todo! El podcast ha vuelto con un tema recurrente: La utilidad de las plataformas online y como trabajar en ellas.

Trabajar en una plataforma online es una recomendación que vas a ver en todos lados. Es muy probable que encuentres opiniones de todo tipo, desde personas que trabajan hace años en estos lugares (como nosotros) hasta gente que dice que es una perdida de tiempo.

Hay numerosas plataformas online y todas funcionan de manera diferente. La verdad es que lo que realmente importa es la forma de como encarás un trabajo y a los clientes. Y este el punto crítico de la cuestión ya que al escuchar experiencias de todo tipo pueden surgirte muchas dudas. A continuación te contamos las cosas positivas y negativas que dice y hace la gente y como es que trabajamos nosotros sobre estas problemáticas. 

Los clientes son malos

“Las plataformas están llenas de clientes que pagan poco”, “Quieren todo para ayer”, “Sos de un país donde vivir es mas barato así que te tengo que pagar menos”, “Esto es una prueba así que cóbrame poco”… y así podemos enumerar un montón de excusas que ponen los clientes para trabajar con un Freelancer. 

Estos tipos de clientes no son exclusivos de las plataformas, podes encontrar este tipo de cliente en cualquier lado. Y no estas obligado a  trabajar con ellos bajo ninguna circunstancia. Que un cliente te responda mal o que tenga una situación no quiere decir que tengas que hacerte cargo de ella. Todo lo que quieras arreglar con el cliente tiene que estar bien claro en la negociación antes de empezar un trabajo.

Hay ciertas señales que te pueden dar el indicio de como es un cliente, por ejemplo como escribe, las reviews que tiene, el promedio de cuanto paga por hora, etc. Esto te puede llegar a dar una idea de si el cliente es bueno o malo. 

Una forma de darse cuenta de que un cliente es para vos es por lo que paga: si el cliente solo paga 10 usd la hora y vos cobrás 20 usd la hora es muy probable que ese cliente no este dispuesto a pagarle por más que le vendas el cielo. Otra forma de darse cuenta es cuando te preguntan cosas como “¿Decíme cual es tu precio?”, una persona que pregunta mucho por  el precio y no se centra sobre el problema que quiere resolver ya es un indicador de que tipo de cliente es. ¿Ya te encontraste con un cliente que te diga este tipo de cosas?

Los Freelancers son irresponsables

Los Freelancers son los que tienen que llevar un trabajo adelante y muchas veces son los responsables de que todo salga mal. ¿Por qué? Porque clientes malos en sí no existen, solo existen Freelancers irresponsables que le dan lugar a esos clientes que quieren tomar el proyecto por las astas. Un cliente no puede ser malo sino hay un Freelancer que trabaje con el o ella. 

Hay muchos Freelancers que se mandan sus macanas y después le hechan la culpa al Cliente. Sabemos muy bien que hay “Clientes del Infierno” pero el que tiene que llevar el proyecto adelante sos vos, el freelancer. Sos vos el que tiene que decir cuanto tiempo te va a llevar hacer algo, sos vos el que tiene que asesorar al cliente sobre como implementar una web, sos vos el que tiene que decirle al cliente cuanto te tiene que pagar.

Si dejas que el cliente diga lo que hay que hacer y como hay que hacerlo, ¿Cual es tu propósito? ¿Ser un “chofer de mouse”? ¿Para que te contrata entonces?

Problemas con los pagos

Mucha gente dice que “la gente no te paga  en esta plataformas y el dinero desaparece”. Las plataformas en general tienen distintas formas de pago, de comisiones y de cuidar el dinero. En Upwork existe un método de pago que se llama Escrow y funciona de la siguiente manera: el Cliente deposita todo el dinero o parte de el en la plataforma y una vez que el trabajo esta terminado la plataforma te lo transfiere. Pero esto lo tenés que negociar con el cliente antes de empezar a trabajar. De esta manera te aseguras que la plata esta en la plataforma y no en las manos del cliente.

Hay mucha competencia que cobra barato

Dentro y fuera de la plataforma vas a encontrar emprendedores que cobran muy barato por sus servicios. Es muy común que las personas piensen que la mejor manera de competir sea bajando el precio, incluso si esto significa ganar poco o nada de dinero. 

Es muy probable que una persona que cobre U$D5 por hora tenga una calidad de U$D5 la hora, por lo que si vos estas cobrando U$D25 es muy probable que ese Freelancer no sea tu competencia. Tampoco va a ser tu publico objetivo ya que una persona que esta dispuesta a pagar U$D5 nunca va a pagar U$D25. 

Hay proyectos de todo tipo, es una cuestión de aprender a valorar y a vender tus servicios al precio que consideras justo. Que cobres U$D40 la hora no quiere decir que si o si te los van a pagar. Tenés que hacer el trabajo de venta de porque vales lo que vales. En otras palabras es aprender a transmitir el valor de tus servicios. 

Se puede vivir de la plataforma

Por lo general, esto no es algo que recomendemos ya que el simple hecho de que puedas encontrar buenos proyectos (que paguen bien) no quiere decir que sean constantes. Y para poder vivir de la plataforma uno tiene que tener constancia de ingresos

Sin embargo, nosotros si hemos vivido varios años trabajando 100% en la plataforma, encontrando clientes que pagaban bien y medianamente bien. Pero para esto hay que gastar mucho tiempo y energía y es algo que a larga te puede agotar. Lo que tiene de positivo es que podes llegar a proyectos que no podrías conseguir de otra forma y pueden ser muy interesantes.

Lo que recomendamos hoy por hoy es que diversifiques tus ingresos. Que busques otras vías de ingresos para tu negocio ya que no es aconsejable “poner todo los huevos en una misma canasta”.

Buenas relaciones con clientes

Nuestra experiencia con clientes de distintas partes del mundo nos han llevado a tener relaciones completamente inesperadas. Varios clientes que hemos tenido nos han invitado a sus casas al saber que estábamos viajando ya que a muchas personas les interesa esta modalidad de viajar y trabajar libremente. Nunca dejamos de trabajar con estas personas.

Trabajar codo a codo con el cliente te permite conocerlo un poco más a fondo y podes llegar a entablar una relación un poco mas amigable. No estamos diciendo que tenés que ser amigo de tus clientes pero muchas veces ser amable y contar un poco de vos puede llevarte a que ese cliente te recomiende con otra persona o que te contrate nuevamente así que por defecto nunca debes abandonar la relación de Cliente – Freelancer por mas “amistosa” que sea la relación.

Bonos

A  través de Upwork hemos recibidos bonos de clientes que han quedado satisfechos con nuestro trabajo. No es algo que pase muy a menudo pero esto puede suceder cuando encontrás un cliente que queda muy satisfecho con el resultado de tu trabajo y de tu proceso. 

Es una forma de valorar tu trabajo y si esto te sucede la recomendación es que cuides muy bien a esa persona ya que es muy raro encontrar clientes que te lo demuestren económicamente. 

Proyectos interesantes

Trabajar a través de plataformas online es una de las formas de acceder a una mercado que casi no tendrías forma de alcanzar. Nosotros tenemos clientes de varias partes del mundo, desde China hasta Canadá y es muy interesante ver como se trata el trabajo en cada cultura.  Es muy probable que tengas que aprender costumbres del país para el cual tengas que trabajar.

Por ejemplo, yo (Camilo) tuve que dibujar varios libros con Dinosaurios que hacían cosas que yo no entendía, porque estaban apuntados a una audiencia China (mi cliente era de Hong Kong). Si bien pregunte de que trataba y me explicaron, me costó mucho encontrar el sentido ya que mi Occidentalismo me lo impedía. Pero luego de informarme pude expandir mi conocimiento sobre las cuestiones culturales en las cuales se desarrollaban los libros.

Una cosa que puede jugarte en contra son los husos horarios. Un cliente de la China puede llegar a tener hasta 12 horas de diferencia con vos. Así que si te pide una reunión muy probablemente sea en un horario que sea muy a trasmano para vos.

Cobrar en monedas favorables

Otra cosa positiva es que al cobrar en dólares esto nos favorece bastante, más si somos de Latinoamérica donde las situación económica no es del todo la mejor. Existen varias formas para manejar tu dinero en el exterior como Payoneer, Paypal, 2Checkout, etc. Este es uno de los motivos reales por el cual los Freelancers Latinoamericanos elegimos trabajar para plataformas en el exterior.

¿Qué dudas tenés sobre Upwork y otras plataformas online? ¿Ya trabajaste en esta plataforma? ¡Compartílo en los comentarios!

 
  • Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¡Decínos hola!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

4 Comments

  1. Billy

    ¡Saludos!

    La verdad agradezco este articulo, ya que esclarece muchos procesos que como freelancer tengo que ajustar, sobretodo el tema de reconocer lo que vale mi trabajo y que quizás no he encontrado esos proyectos que quiero, porque estaba apuntando a los clientes equivocados.

    Es muy cierto un cliente que paga $25 USD, no va pagará un trabajo que cuesta realmente $200 o más dolares, pasa mucho con el diseño de logotipos, ilustraciones, etc.

    Otro punto cierto es que para encontrar clientes que paguen lo que realmente cuesta cierto proyecto o trabajo lleva tiempo, por lo que vivir de esto cada mes lo dificulta mucho, llevo aproximadamente casi 5 años y no es fácil, más cuando te encuentras en latinoamérica.

    Pero todo es cuestión de ajustar procesos y aprender, porque también como lo mencionan tienen recompensas que son difíciles de adquirir de otra forma.

    Muchas gracias.

    Reply
    • Cami

      Hola Billy!
      Como estas?

      Que bueno que te haya servido el artículo, nosotros trabajamos hace rato en Upwork y contamos lo que nos sirvió. Me gustaría saber cuales fueron las cosas que te sirvieron en particular. ¿Que es lo que crees que tenés que mejorar?

      Ahí vi en tu portfolio todas las cosas que haces, me gustaron muchos los Concept Arts. Si tuvieras que elegir una de tus habilidades para explotar, ¿Cual sería y porque?

      Un abrazo!
      Camilo

      Reply
  2. Petter

    Se aprende bastante de escuchar sus experiencias chicos, me hice la idea de toda la historia de Cami jeje

    Me hubiese gustado escuchar este podcast ayer ;P acabo de cerrar una negocioación con un cliente de España pero siento que no cobré lo suficiente, pero bueno, igual agradecido por tenerlo y como ya tengo el curso de Upwork, espero pronto encontrar otros clientes.

    Saludos a los dos chicos!!!

    Petter

    Reply
    • Cami

      Si se aprende un monton! Es por eso que a nosotros nos gusta escuchar las historias de todos y también compartir las nuestras.

      Y como viene esa negociación con Españoles? Avanza o no? Sabes que siempre podes escuchar todos los podcasts acá:

      http://bit.ly/wpfpospotify

      un abrazo y estamos en contacto!
      Cami

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This