Mejores Métodos de Pago para Freelancers 2023

Como autónomo, tienes muchas opciones a la hora de cobrar a clientes. Puedes elegir recibir el dinero a través de transferencias en línea, billeteras virtuales, depósitos directos, cheques o incluso criptomonedas.

Las plataformas para recibir pagos internacionales tienen cada una sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir aquel que se adapte a tus necesidades entre los mejores métodos de pago para freelancers.

¿Cuáles son los mejores métodos de pago para freelancers?

La mejor opción de pago para freelancers es la que sea más conveniente y eficiente para todos los involucrados.

Investiga las diferentes opciones de pago disponibles y decide cuál es la mejor para tu situación particular. Ten en cuenta factores como las tarifas, la comodidad y la seguridad de los pagos si te estás preguntando como recibir pagos internacionales.

Una buena solución de pago debe ser también cómoda para tus clientes. Tiene que ser fácil para ellos darte el dinero, no pongas obstáculos innecesarios simplemente por querer pagar menores comisiones.

En esta lista encontrarás diferentes opciones para recibir pagos desde el extranjero y de forma local; y soluciones de pago para pequeñas empresas y autónomos para que puedas tomar una decisión informada sobre cómo cobrar online.

1. Mejor en general: Payoneer

Payoneer es el método que uso personalmente. Es ideal para los independientes que trabajan para pequeñas y medianas empresas, y para los que consiguen clientes en las plataformas freelance.

Es mi opción predilecta para que mis clientes me paguen desde el extranjero.

Alguna de las opciones que hacen a Payoneer una opción interesante es la posibilidad de retirar fondos con una tarjeta de débito, el envío y la recepción de dinero a nivel nacional e internacional y el soporte multidivisa.

metodos de pago para freelancers Payoneer

Ideal para: freelancers que quieran flexibilidad con sus fondos.
Precio: Abrir una cuenta es gratis. Las tarifas dependen del uso que se haga de la plataforma.

Lo bueno:

  • Tienes acceso a una tarjeta de débito Mastercard.
  • Puedes abrir una cuenta desde cualquier parte del mundo.

Lo malo:

  • Tienes que recibir primero los pagos de las empresas para desbloquear las solicitudes de pago de los particulares.
  • Las extracciones en cajeros automáticos son caras.

Una gran característica de Payoneer es que puedes recibir pagos con tarjeta de crédito. Esto es un gran beneficio para los freelancers, ya que permite recibir el pago de forma rápida y fácil, y es conveniente para los clientes que quieren pagar en tan sólo unos pocos clicks.

También puedes pagar a los proveedores a través de Payoneer directamente a su cuenta bancaria, lo que es genial si estás trabajando con un equipo.

Y por último, puedes comprar criptomonedas en Binance con la tarjeta Payoneer con tarifas bajas sin tener que depender de un banco o de una compañía de tarjetas de crédito tradicional.

Sin embargo, hay algunas desventajas en el uso de Payoneer.

Carece de algunas opciones como los pagos recurrentes o a plazos. Esto puede ser una gran desventaja si estes trabajando con clientes que esperan este tipo de beneficios.

Otra desventaja de Payoneer es que se necesita recibir pagos de empresas para desbloquear la opción de pedir pagos de particulares. Esto puede ser un problema si estás trabajando con clientes que no quieren pagarte a través de una empresa, aunque el umbral es muy bajo y puedes acceder a esta función en poco tiempo recibiendo pagos de otros socios de Payoneer, como Upwork y otras plataformas freelance.

Por último, Payoneer tiene comisiones según el uso que hagas de tu cuenta y sus funcionalidades. Por ejemplo, hay una cuota de mantenimiento anual de 30 dólares para la tarjeta de débito o para retirar dinero a tu banco.

A pesar de estas desventajas, Payoneer sigue siendo una gran opción para los freelancers y es lo que más utilizo para cobrar online.

Abre tu cuenta gratuita y recibe 25 dólares como recompensa una vez que alcances los 1000 dólares en pagos.


2. Lo mejor para las transferencias bancarias: Wise

Wise ofrece varias características que lo convierten en una gran opción para recibir transferencias internacionales y recibir pagos en línea.

Con una cuenta multidivisa, puedes mantener y convertir más de 55 divisas dentro de la plataforma.

Wise tiene bajas tarifas de transferencia y no tiene cargos ocultos, por lo que puedes conservar más del dinero fruto de tu esfuerzo.

metodos de pago online Wise

Ideal para: autónomos que reciben pagos internacionales por transferencia bancaria.
Precio: Tener una cuenta es gratis. Pagas comisiones por enviar dinero desde tu cuenta a los bancos.

Lo bueno:

  • Tipo de cambio conveniente para transferencias internacionales.
  • Tienes acceso a los datos de las cuentas bancarias en diferentes monedas, lo que hace más simple que el cliente transfiera fondos.

Lo malo:

  • No todas las monedas son compatibles.
  • La tarjeta Wise no está disponible para todo el mundo.

Cuando se trata de cobrar, el tiempo es esencial. Con Wise, puedes transferir y recibir dinero de forma rápida y sencilla.

El tipo de cambio se basa en la tarifa medio del mercado, por lo que siempre obtendrás un trato justo. Y con una variedad de opciones para enviar y recibir dinero, puedes encontrar la mejor manera de cobrar por tus servicios.

Pero aunque Wise es una gran opción para cobrar en línea, hay que tener en cuenta algunas desventajas.

En primer lugar, Wise no está disponible en todos los países. Además, la plataforma no acepta transferencias de fondos con dinero en efectivo. Y, por último, Wise no es compatible con todas las divisas.

A pesar de estos inconvenientes, Wise sigue siendo una de las mejores plataformas de pago para autónomos. Con tarifas bajas, transferencias rápidas y un compromiso de tarifas justas, es una buena opción a tener en cuenta.

Además de los autónomos, Wise es uno de los métodos preferidos por los creadores de contenidos para cobrar cuando trabajan con un patrocinador.

Pruébalo abriendo una cuenta gratuita.


3. Lo mejor para las criptomonedas: Binance

Binance es una bolsa de criptodivisas que trabaja con una una amplia gama de activos digitales. Las transacciones en la plataforma son rápidas y eficientes, por lo que es una opción popular entre los autónomos que quieren manejarse en el espacio cripto.

Binance también tiene un mercado P2P donde los usuarios pueden comprar y vender criptomonedas.

como cobrar criptomonedas Binance

Ideal para: freelancers que quieren cobrar en criptomonedas.
Precio: Abrir una cuenta es gratis. Las tarifas dependen de las diferentes transacciones y funcionalidades.

Lo bueno:

  • Las transacciones son inmediatas y seguras.
  • Además de cobrar, se puede invertir en futuros, hacer trading y mucho más.

Lo malo:

  • La app y la web pueden ser confusas al principio.
  • La tarjeta Binance no está disponible en todo el mundo.

Binance ofrece comisiones bajas en comparación con otras opciones, lo que la convierte en una opción popular entre los autónomos.

La plataforma también cuenta con un programa de referidos en el que los usuarios pueden obtener más ingresos al referir a otros al sitio.

También proporciona acceso a la plataforma de inversiones, a los futuros, trading y más. Esto hace que sea una opción conveniente para aquellos que buscan realizar múltiples transacciones en diferentes criptomonedas más allá de recibir pagos.

Sin embargo, Binance no es el sitio más fácil de usar y puede ser difícil de navegar para aquellos que no están familiarizados con los exchangers de criptodivisas.

La tarjeta de débito de Binance no está disponible para todos los países, lo que puede ser una desventaja para los freelancers que quieran acceder a sus criptomonedas de esa forma.

Por último, dado que Binance se centra en el mundo cripto, los clientes deben sentirse cómodos utilizando esta forma de pago. De lo contrario, pueden dudar en contratar a un freelancer que sólo está dispuesto a ofrecer este tipo de cobro.


4. Stripe

Stripe es uno de los procesadores de pago más populares para los autónomos. Ofrece una amplia gama de métodos de pago y acepta más de 135 monedas.

Una de las mejores características de Stripe es que tiene tarifas planas, por lo que siempre sabes cuánto te cobrarán.

como cobrar online Stripe

Ideal para: profesionales que quieran ofrecer pagos en su página web así como enlaces directos.
Precio: autónomos que quieran ofrecer pagos en su página web así como enlaces directos.

Lo bueno:

  • Tienes una amplia gama de métodos de pago para tus clientes (tarjetas de crédito, PayPal, cheques, etc.)
  • Puedes ofrecer descuentos, cuotas y códigos de cupones.

Lo malo:

  • No está disponible en todos los países.
  • Las integraciones complejas requieren conocimientos técnicos, aunque Stripe ofrece ese servicio de pago.

Stripe también ofrece una experiencia de pago 100% customizable, por lo que puedes darle el aspecto que quieras acorde a tu marca.

Se integra con varios carros de compra online, por lo que no es necesario tener un sitio web propio sí o sí para facilitar a los clientes la compra de tus productos o servicios.

Y por último, algo que puede ser una buena ventaja dependiendo de tu modelo de negocio, puedes ofrecer a tus clientes descuentos, cupones, y financiación en cuotas a través de Stripe.

Pero la plataforma también tiene algunas desventajas.

Dado que Stripe requiere conocimientos técnicos para su configuración y uso dependiendo de la complejidad de tu sitio, puede no ser la mejor opción para aquellos que no se sientan cómodos con la tecnología o no estén dispuestos a pagar por alguien que haga la integración.

En segundo lugar, Stripe no está disponible en todos los países, lo que significa que no todos los freelancers van a poder abrir una cuenta.

Por último, Stripe no está disponible para los sectores de alto riesgo, como los juegos de azar o el entretenimiento para adultos.

Aunque tiene algunos inconvenientes, Stripe sigue siendo una plataforma de procesamiento de pagos popular para muchos profesionales independientes y negocios online.


5. Paypal

Paypal es una de las plataformas de pago más populares entre los autónomos. Es un sistema de pago online que permite transferir dinero de una persona a otra.

Puedes utilizar Paypal para cobrar por tus servicios o para pagar bienes y servicios online. Paypal es una forma cómoda de recibir pagos en línea.

Ideal para: freelancers que quieran recibir pagos online de vez en cuando.
Precio: Abrir una cuenta, personal o de empresa, es gratis. Las tarifas dependen del uso que se haga de la plataforma.

Lo bueno:

  • Fácil de usar, con muchas funcionalidades.
  • Tus clientes no necesitan una cuenta PayPal para pagarte.

Lo malo:

  • Caro para los pagos internacionales.
  • Muy agresivo con la congelación de fondos y bloqueo de cuentas.

Lo más probable es que hayas utilizado PayPal para pagar o recibir dinero en algún momento. Y es que PayPal es una de las plataformas de pago más populares entre los freelancers.

Es un sistema de pago en línea que permite transferir dinero de una persona a otra. Puedes utilizar PayPal para recibir el pago de sus servicios o para pagar bienes y servicios en línea.

Hay muchas ventajas de utilizar PayPal como autónomo. Quizás el beneficio más obvio es que es una plataforma de pago muy popular. Esto significa que es muy probable que sus clientes estén familiarizados con su funcionamiento.

Otra ventaja de usar PayPal es que es fácil de usar. Configurar una cuenta es rápido y sencillo, y hay muchas funciones y opciones entre las que elegir. Por ejemplo, puedes configurar pagos automáticos, enviar facturas y hacer un seguimiento de tus transacciones.

Otra ventaja de utilizar PayPal es que tus clientes no necesitan una cuenta de PayPal para pagarte. Simplemente pueden utilizar su tarjeta de crédito o débito para realizar el pago.

Pero una de las desventajas de usar Paypal es que hay comisiones asociadas a la recepción y retirada de fondos. Estas comisiones pueden reducir tus beneficios, por lo que es importante que las conozcas antes de empezar a utilizar Paypal para cobrar tus servicios.

Otra limitación es que sólo puedes retirar tu saldo a bancos locales. Esto significa que si eres un freelance internacional, tendrás que pagar tasas adicionales para retirar tus ganancias o recibir pagos en primer lugar.

PayPal también es conocido por ser agresivo con la congelación de fondos y bloque de cuentas. Aunque siempre hay que leer los términos y condiciones, a veces no está claro por qué pasa esto. Es algo a tener en cuenta si dependes al 100% de esta plataforma,


6. Bancos

Dependiendo del país en el que vivas, puede que los bancos no sean lo primero que te venga a la cabeza cuando pienses en cómo cobrar como autónomo, pero en realidad pueden ser una gran opción.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas.

En primer lugar, tendrás que asegurarte de que el banco que elijas ofrezca transferencias ACH: así es como las empresas pagan a los profesionales independientes.

En segundo lugar, tendrás que asegurarte de que el banco cobra comisiones bajas o nulas por recibir transferencias. Y, por último, querrás tener en cuenta la facilidad de uso de la plataforma online del banco.

recibir pagos con transferencias bancarias
Photo by Ferran Fusalba Roselló

Ideal para: autónomos que quieran recibir pagos sin intermediarios.
Precio: Las comisiones y el mantenimiento dependen de cada banco.

Lo bueno:

  • Tienes un acceso rápido y cómodo a tus fondos.
  • Las transacciones no están sujetas a devoluciones automáticas.

Lo malo:

  • Recibir transferencias internacionales es muy caro.
  • Lo que puedes hacer con tu dinero está limitado por el tipo de cuenta bancaria y sus condiciones.

Los bancos ofrecen algunas ventajas clave para los autónomos que quieren cobrar mediante este medio. Los pagos por transferencia bancaria van directamente a tu cuenta bancaria. Esta puede ser una gran opción si quieres evitar las comisiones asociadas a otras plataformas de pago.

Además, las transacciones no están sujetas a devoluciones de cargos. Esto significa que si hay un problema con un pago, puedes trabajar directamente con tu banco para resolverlo.

Por último, los bancos ofrecen un alto grado de flexibilidad y comodidad. Por lo general, puedes transferir fondos a tu cuenta de forma rápida y sencilla, y puedes utilizar plataformas bancarias en línea para hacer un seguimiento de tus finanzas.

Pero utilizar bancos también tiene sus desventajas. En primer lugar, las transferencias internacionales pueden ser muy caras y no siempre son automáticas. Habla con comercio exterior de tu banco para tener en claro cuáles son las condiciones y comisiones de recibir una transferencia de este tipo.

En segundo lugar, los fondos pueden tardar varios días en aparecer en tu cuenta especialmente si el banco requiere justificación de ingresos.

Y por último, puedes estar limitado por el tipo de cuenta bancaria que tengas y las condiciones asociadas a ella.

En general, los bancos suelen ser una necesidad para todos los autónomos, incluso cuando se utilizan otras plataformas de pago. Depende de ti evaluar si tu banco es preferible para tu modelo de negocio, o si te conviene otra opción.


7. Western Union

Si buscas una opción fiable y conocida para cobrar como freelancer, Western Union es una gran opción. Con más de 500.000 agentes en todo el mundo, es fácil encontrar un lugar donde retirar tu dinero.

Western Union también ofrece una variedad de otros servicios como transferencias de dinero y pagos de facturas, por lo que es una ventanilla única para todas sus necesidades financieras.

Las comisiones pueden variar en función de cómo se reciba el pago, pero suelen ser muy razonables.

recibir pagos en efectivo Western Union

Ideal para: freelancers que quieran recibir pagos en efectivo.
Precio: Las tarifas dependen del importe de la transferencia y de la conversión de la moneda.

Lo bueno:

  • Los tipos de cambio que ofrece Western Union son mejores que los que ofrecen los bancos.
  • Tus clientes pueden financiar una transferencia con dinero en efectivo.

Lo malo:

  • No es para transacciones comerciales, por lo que no se puede utilizar con regularidad sin levantar sospechas.
  • Las comisiones y los tipos de cambio pueden variar considerablemente según las condiciones de la transferencia.

Western Union es una de las formas más populares y conocidas de enviar y recibir dinero a nivel internacional. Para los autónomos, puede ser una forma estupenda de recibir el pago de clientes con sede en otros países.

Ofrece tipos de cambio competitivos, lo que puede ahorrarte dinero en comparación con el uso de un banco.

Pero uno de los mayoers inconvenientes de utilizar Western Union para cobrar como freelancer es que no está diseñado para las transacciones comerciales. Esto significa que puede haber algunas complicaciones si intentas utilizarlo para que te paguen los clientes de forma regular.

Además, las comisiones y los tipos de cambio asociados a Western Union pueden variar significativamente en función de las condiciones de la transferencia. Esto puede dificultar la presupuestación de tus trabajos y puedes acabar ganando menos dinero del esperado.


8. MercadoPago

MercadoPago es una plataforma dirigida mayormente al público hispanohablante. Puede considerarse un equivalente a Paypal pero para Latinoamérica.

Si bien puedes utilizar la plataforma para recibir pagos por servicios y por productos, sólo sirve para transacciones locales.

recibir pagos locales MercadoPago

Ideal para: freelancers con clientes locales (en Latinoamérica).
Precio: Las comisiones varían según el uso que le des a la plataforma, y tu país de origen.

Lo bueno:

  • Excelente para recibir y transferir dinero de forma local.
  • Puedes acceder a tu saldo de múltiples formas: desde tu cuenta, con tu celular, o pagar directamente meidante un código QR.

Lo malo:

  • Sólo funciona de manera local, lo que no lo hace conveniente para freelancer con clientes internacionales.
  • Las condiciones de uso dependen de cada país.

Se puede usar para recibir través de tu web o como pago directo por medio de un link. Otra de las ventajas es que es bastante conocida, por lo que tus clientes se sienten seguros al pagarte mediante este medio.

Hay muchas formas de pago en MercadoPago, podés recibir pagos de tarjetas de débito, crédito, en cuotas, con o sin interés (dependiendo del banco) y estas facilidades de pago puede ser algo que te interese para ofrecerle a tus clientes.

Todo el tiempo están sacando nuevas funcionalidades, por lo que es una herramienta muy versátil.

Lo malo es que solo se pueden recibir pagos en moneda local. Si eres de Argentina solo podrás recibir pesos Argentinos. Si eres de Méjico, serán pesos mejicanos. Si tienes clientes en otro país no podrás utilizar esta plataforma.

Otra característica negativa son las comisiones, que tienden a ser altas dependiendo de la utilización que le des a tu cuenta.

Dicho todo eso, es una opción viable para freelancers que trabajan de manera local.


Conclusión

En general, hay varias opciones de pago disponibles para los autónomos. Cada opción tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a sus necesidades individuales.

Preguntas frecuentes sobre el mejor método de pago

¿Cómo elegir el método de pago adecuado como freelancer?

La elección de la plataforma de pago adecuada puede ahorrarte tiempo, dinero y dolores de cabeza en tu negocio freelance. Sin embargo, lo que hace que sea “mejor” variará dependiendo de su situación y necesidades particulares.

Presta siempre atención a:

  • Número de beneficios, incluyendo flexibilidad, comodidad y seguridad.
  • Formas de pago sin complicaciones.
  • Tipos de cambio competitivos.
  • Comisiones bajas o muy pocas asociadas a su uso para recibir dinero.

¿Cómo asegurarse de cobrar como autónomo?

Hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que te paguen como freelancer. En primer lugar, es importante tener un contrato claro y conciso con tu cliente que describa los términos de su acuerdo. Esto ayudará a evitar cualquier malentendido sobre el pago más adelante.

También debes llevar un registro de todo el trabajo que realices para tu cliente y enviar facturas con regularidad. Así te asegurarás de que te pagan por todo el trabajo que haces.

Por último, siempre es una buena idea cobrar al menos el 50% por adelantado. De este modo, si las cosas salen mal, al menos podrás recibir parte del pago.

¿Cómo recibir pagos internacionales?

No esperes a estar en el medio del proyecto antes de investigar y elegir una plataforma para pagos internacionales.

No todas son iguales y debes evaluar cuál es la que mejor se adapta a tus circunstancias y las de tu cliente. A veces pasa que la imposibilidad de enviar dinero de un país a otro es suficiente para que el cliente no te contrate.

¿Cómo me pueden pagar desde el extranjero?

Las mejores plataformas para recibir pagos desde el extranjero son:

  • Payoneer para clientes en cualquier parte del mundo y plataformas freelance.
  • Wise para transferencias bancarias.
  • Binance para pagos en criptomonedas.

¿Hay que pagar impuestos usando plataformas de pago para Freelancers?

Ninguna de estas plataformas te exhime de cumplir con las obligaciones impositivas del país donde eres residente fiscal.

Si tienes dudas sobre cómo hacer facturas y pagar impuestos al momento de recibir pagos internacionales, te recomiendo que hagas una consulta con un contador profesional.


¿Cuál es tu opción de pago preferida como autónomo? Si quieres que añada algo a esta lista, deja un comentario abajo.

Este artículo puede contener links de afiliados, lo que significa que podemos recibir una pequeña comisión en caso de que adquieras un producto mediante los mismos, sin que signifique un costo extra para tí.

¿Querés saber sobre nuevos contenidos, cursos, promociones, y más? ¡Suscribite!

Las Mejores Plataformas para conseguir Trabajo Freelance

Las Mejores Plataformas para conseguir Trabajo Freelance

Conseguir clientes de forma constante es una parte importante de trabajar como freelance, y las plataformas freelance son un excelente medio para llegar a nuevos trabajos. Los mercados freelance son sitios web que actúan como intermediarios entre los clientes y...

Los mejores lugares donde encontrar Clientes Freelance

Los mejores lugares donde encontrar Clientes Freelance

Saber donde encontrar clientes es una parte esencial de tener un negocio autónomo. Al fin y al cabo, sin clientes no hay ingresos. Por supuesto, saber dónde están los clientes es sólo el primer paso. También tienes que aprender a ofrecer tus servicios, negociar nuevos...

Cómo ser Freelance en 2023: Guía completa

Cómo ser Freelance en 2023: Guía completa

Trabajar de manera freelance es cada vez más popular. Y no es para menos. Ser autónomo tiene muchas ventajas. Quizá la más obvia sea la libertad y la flexibilidad que ofrece. Los autónomos pueden trabajar desde casa, establecer su propio horario y aceptar tanto o tan...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This