Las 5 mejores plataformas para conseguir tu primer trabajo Freelance

Conseguir clientes de forma constante es una parte importante de trabajar como freelance. Pero sólo crear una cuenta en una de las tantas plataformas en el mercado no es suficiente: los trabajos mejor remunerados van para los freelancers que tienen mejores portfolios, habilidades, y atención al cliente. Pero eso no es suficiente cuando usamos plataformas para conseguir trabajo freelance.

 

El mundo freelancer es altamente competitivo.

Si bien nunca hay que depender de una sola plataforma, creo que son un lugar ideal para conseguir esos primeros clientes que van a permitirte renunciar a tu trabajo tradicional.

Eso sí, ¡a no engañarse! No es gratis trabajar a través de ninguno de estos sitios. Leé bien las reglas antes de decidir cuál es mejor para vos.

Estas son las mejores plataformas freelance para conseguir trabajo freelance.

1. Upwork

Es actualmente la plataforma freelance más grande del mercado. Con más de 4 millones de clientes, ofrece una extensa variedad de trabajos, precios, y experiencias.

El freelancer tiene la posibilidad de aplicar a trabajos de corto y largo plazo, trabajar por hora o por proyecto completo.

Upwork como tal existe hace poco tiempo. Es el resultado de la unión de dos grandes plataformas: Elance y oDesk.

Modalidad

El cliente postea el proyecto, y los freelancers son libres de aplicar con una propuesta y un presupuesto. No tiene modalidad de concursos, y está expresamente prohibido pedir trabajo gratis.

Upwork utiliza un sistema de sugerencias de perfiles para los clientes, pero esto no impide que otros freelancers apliquen.

Cada mes, los freelancers obtienen 60 ‘connects’ de forma gratuita, necesarios para poder aplicar a los distintos trabajos.

Comisiones

Upwork cobra comisiones a freelancers de forma escalonada, dependiendo del monto ganado (no total):

  • 20% de los primeros U$D500
  • 10% en el rango de U$D500.1 hasta U$D10000
  • 5% una vez pasados los U$D10000.1

También ofrecen membresías con beneficios como más connects mensuales, o la posibilidad de trabajar como agencia a través de la plataforma.

2. Freelancer

Esta es una de las plataformas más antiguas y conocidas del mercado. Lleva varios años conectando empresas con freelancers.

Hay todo tipo de trabajos para freelancers: desarrollo y diseño web, marketing y SEO, redacción de artículos, data entry, y varias tareas relacionadas al mundo online y profesionales de entorno digital.

Modalidad

Freelancer tiene dos modalidades de trabajo. Por un lado, los clientes postean un proyecto al cual los freelancers responden con una propuesta. El cliente evalúa el perfil, y decide que con qué freelancer trabajar.

El freelancer tiene la posibilidad de aplicar (bid) a 8 trabajos de forma gratuita cada mes.

Su otra modalidad es la mal llamada ‘concursos’. El cliente pide que los freelancers realicen el trabajo, y elige un ‘ganador’ al cuál pagarle. Esta modalidad se llama en realidad SPEC work, o trabajo especulativo; y es una de las más nocivas para los freelancers.

Para saber más sobre SPEC work, te recomiendo que visites No!Spec.

Comisiones

Crear una cuenta es gratis tanto para el freelancer como para el cliente.

A los empleadores se les cobra el 3% del valor del proyecto, ya sea precio fijo o por hora.

Los freelancers se les descuenta el 10% del valor total del proyecto (o concurso!), ya sea fijo o por hora.

También existe la posibilidad de comprar una membresía que da ciertas ventajas sobre la cuenta gratuita.

Para más información sobre los cobros y comisiones, podés visitar la web de Freelancer.

3. Toptal

Esta plataforma a diferencia de las anteriores, está dirigida a freelancers y profesionales con experiencia.

Tiene un sistema de evaluación estricto, pero pasar el proceso de admisión da acceso a proyectos con clientes como JPMorgan, Zendesk, Airbnb, etc., y compensaciones acorde. No existen trabajos mal pagos en esta plataforma.

También vas a ser parte de la comunidad de Toptal, la cuál ofrece acceso a meetups y eventos.

Esta plataforma está dirigida mayormente a programadores, desarrolladores, diseñadores web, e ingenieros de software.

Modalidad

Toptal se encarga de conectar al cliente y al freelancer directamente. No es necesario aplicar a los proyectos.

El freelancer tiene la libertad de definir su tarifa por hora, semana, o mes; y pasa a formar parte del equipo del cliente una vez que se deciden los detalles del contrato.

Comisiones

Si bien a los freelancers no se les cobra ninguna comisión, los clientes que quieran contratar a través de la plataforma necesitan realizar un depósito inicial de U$D500

4. People Per Hour

Esta plataforma apunta a ser el sitio donde los clientes pueden conseguir todo lo necesario para su negocio, por lo que presenta una oferta de proyectos amplia que apunta a marketers, especialista en SEO, ingenieros de software, diseñadores, creadores de contenidos, y más.

Su sistema esta pensado para simplificar todo el proceso: desde la contratación hasta el pago.

Modalidad

Además de la posibilidad de aplicar a proyectos como Freelancer y Upwork, People Per Hour ofrece la modalidad de Hourlies: el freelancer ofrece un servicio específico a un precio fijo, el cuál el cliente puede contratar de forma directa.

El freelancer puede aplicar de forma gratuita a 15 trabajos por mes, con la posibilidad de comprar más créditos si lo necesita.

Comisiones

Postear Hourlies es gratis, así como aplicar a trabajos 15 veces al mes. Si se desea aplicar a más, hay que comprar créditos.

También cobra comisiones a freelancers dependiendo del mes, no del monto total de cada trabajo: 15% hasta los primeros U$D280 del mes, y luego baja a 3.5%. Cuidado que cada inicio de mes, vuelve a subir a 15%.

5. Guru

Esta plataforma es una de las más antiguas, pero no de las más grandes. ¡Eso no significa que no haya competencia!

Similar a Upwork y Freelancer, esta plataforma es muy simple de usar. Lo malo es que los trabajos tienden a ser de peor calidad y paga.

Modalidad

También tiene un sistema de bids donde el freelancer aplica a los diferentes trabajos posteados por los clientes. Al mismo tiempo, los clientes tienen la oportunidad de explorar perfiles de freelancers, y contratarlos directamente.

Comisiones

Crear una cuenta como freelancer o cliente es gratis. Como cliente, se cobra de 2.5% a 3.5% por cada pago realizado. En cambio, a los freelancers se les cobra desde 4.95% a 8.95% del total del proyecto dependiendo del tipo de membresía (gratuita o paga). Esto la convierte en una de las plataformas con mejores comisiones del mercado.

A diferencia de Upwork, hay que pagar para tomar tests de certificación de habilidades. Su precio también depende de la membresía.


Estas plataformas son muy útiles para dar los primeros pasos como freelance. De cualquier forma, te recomiendo que te familiarices con ellas, ya que las reglas cambian constantemente (así como las comisiones!). También te dejo 10 Secretos para conseguir clientes en plataformas freelance.

¿Cuál plataforma vas a probar?

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

Este artículo puede contener links de afiliados, lo que significa que podemos recibir una pequeña comisión en caso de que adquieras un producto mediante los mismos, sin que signifique un costo extra para tí.

TABLA DE CONTENIDOS

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Cómo usar Payoneer para Freelancers

Cómo usar Payoneer para Freelancers

Una de las opciones que más uso como freelancer para cobrar a nuestros clientes, es Payoneer. No es la única plataforma de pago que existe, pero tiene ventajas que la hacen única frente a otras opciones, como la posibilidad de acceder a una tarjeta de débito...

Como ganar dinero sin clientes.

Como ganar dinero sin clientes.

https://youtu.be/Oz0Hp1TAxkM ¿Cómo se puede ganar dinero sin clientes? ¿Es algo remotamente posible siendo freelancer? Mi peor miedo como freelancer es quedarme sin trabajo. Sin clientes = Sin dinero Este miedo me mantuvo despierto durante años, hasta que entendí lo...

Cómo empezar a trabajar freelance en 3 pasos

Cómo empezar a trabajar freelance en 3 pasos

Así que querés saber cómo empezar a trabajar freelance. Pero tenés que aprender qué vender. Cómo conseguir clientes. Cuánto cobrar. Y como por fin ‘convertirte en tu propio jefe’. Trabajar de forma independiente es la manera más rápida de empezar un negocio. ¿Pero qué...

34 Comments

  1. Mirna

    ¡Hola, Sol! ¿Cómo estás? Hoy dí por casualidad con tu página y leí 2 artículos que me parecieron interesantes. Soy una vieja novata en este mundo del freelancing (tengo perfiles creados en algunas plataformas ya desde hace 2 años) pero recién desde hace unos 4 meses lo estoy tomando más en serio. He tenido poquísimas contrataciones desde entonces y estoy en la búsqueda de más clientes. Justamente estoy suscrita a Workana (que fue donde conseguí mis primeros trabajos) ¿La conocías?

    Gracias por el artículo, no conocía Toptal, le voy a pasar el dato a mi marido que está en el mundo del software.

    Saludos

    Reply
    • Sol

      Hola Mirna! Qué bueno que los artículos te parezcan interesantes!

      Sí conozco Workana. Es el más grande para el mercado hispano-hablante. Lamentablemente, hay mucha más demanda (freelancers) que oferta (clientes) y por eso cuesta mucho conseguir trabajo por ahi. No es imposible, conozco varios freelancers que la utilizan como su plataforma primaria, pero es bueno entender por qué a veces parece tan difícil.

      Nunca usé Workana para trabajar, pero sí para contratar. Aunque esto fue hace algunos años, te puedo decir que el mayor problema es que los freelancers no saben vender sus servicios en las propuestas que mandan. Hay una desconexión en eso y los precios que piden.

      Saber vender es la habilidad más importante para cualquier freelance desde mi punto de vista. Lleva práctica y tiempo, pero es cada vez más fácil.

      Dentro de un mes vamos a sacar el Training para Upwork donde enseñamos como hacer eso en esa plataforma. Aunque te soy honesta, es lo mismo para cualquier medio que elijas.

      Si todavía no estás suscrita a nuestra lista de correos, te invito a que lo hagas así te enterás del lanzamiento.

      Toptal es muy buena, pero es exigente. Filtran muy bien a sus freelancers, así que decile a tu marido que se prepare 😉

      Saludos!

      Reply
      • Kamila Gómez

        Hola, leí tu comentario y quisiera hacer parte del curso que harás si es que aún está disponible, mi correo es : mkga-95@hotmail,com

        Reply
          • Odalis

            Hola sol una pregunta soy nueva estoy aprendiendo QA tester quisiera poder trabajar ofreciendo lo poco que se. Crees que tenga oportunidad.

          • Sol

            Hola! Sí, hay trabajo de QA. Podés explorar las publicaciones en Upwork como para darte una idea qué es lo que están pidiendo específicamente.

      • Javier

        Hola Sol, muy buen articulo, mencionas lo bueno y lo malo, algo poco visto ( una evaluación correcta debe ser así, clara y sin pudor ). Workana fué mi primer registro, hace miles de años cuando empece como freelancer en las plataformas web. Me ofrecieron una Membresía PRO gratuita como promoción por ser nuevo. Una estafa. A los clientes que me querían contratar les rechazaban el pago, enviándoles un mensaje en el cuál les sugerían que NO me contraten; un vulgar truco para obligarme a afiliar mi tarjeta de crédito a la membresía Pro (la más cara) por un año. Y si, los proyectos son de bajo rango/ calidad en su mayoría. En paralelo ya tenía cuentas en las otras plataformas, Workana me pareció un crisol de lo peor del empleador Hispano ( incluye España ). Te pediría tu opinion del uso de “Bots”/ “Auto bids”, las Apps para ejecutarlo, donde conseguirlas, y porque las plataformas lo permiten ( subrepticiamente claro ). Solo el 33% de los proyectos publicados culmina en un contrato, el resto son proyectos fantasma. En ese escenario, no culpo a los freelancers de usar Bots, no puedes pasarte la vida cotizando para nada. Culpo a las plataformas de NO tener un esquema que distinga los proyectos serios (con un pago/ abono como fianza) de los falsos. Que piensas al respecto?

        Reply
        • Sol

          Hola Javier, Workana nunca la usé como freelancer pero sí he buscado gente para contratar por ahí así que puedo darte mi visión por ese lado, y atándola a lo de los bots.
          Las GRAN mayoría de las propuestas son un desastre. Pero desastre en serio. Copy-paste, sin leer lo que se pide, etc. Como empleador es una pérdida de tiempo, y los bots suman a eso.
          El 33% de los proyectos termina en un contrato por una mezcla de las 2 cosas: clientes que están ‘cazando precios’, y freelancers que no tienen idea de cómo ofrecer sus servicios.
          En mi experiencia (y entiendo la subjetividad de eso) las buenas propuestas ganan siempre. En Upwork tengo un 85% de propuestas respondidas de las cuáles el 50% termina en contrato. Ninguna es genérica.
          Estoy de acuerdo que las plataformas deberían tener un mejor sistema pero como usuarios no nos queda otra que aprender a jugar con las reglas que hay en este momento.

          Reply
  2. Rommel Jiron

    Hola Sol, Felicidades por tu articulo, me ayuda y me da las primeras lineas para insertarme en este mundo de Frelancer, quiero empezar en este proceso que plataforma me recomiendas, pues soy ingeniero civil, tengo experiencia como consultor, disenador, director de proyectos y ademas he sido profesor de Universidad de la Escuela de Arquitectura en Ecuador, ahora resido aqui en los EEUU, y me objetivo es independizarme profesionalmente, un abrazo y gracias.

    Reply
    • Sol

      ¡Hola Rommel! Si estás en USA y hablás inglés, Upwork. Es la más grande y donde mejor pagan.

      Igual como consejo te diría que no ofrezcas TODO. Como freelancer, el que gana es aquel que se especializa.

      Te dejo este video que te va a ayudar a crear un buen perfil en Upwork si te decidís por esa plataforma: https://youtu.be/0sWUp8PxxHQ

      Reply
  3. Adanys

    Hola Sol, me ha gustado mucho tu artículo, realmente amplias la perspectiva que un nuevo usuario podría tener en estas plataformas. Ahora bien, me gustaría saber desde tu experiencia, si profesionales en el área social tienen oportunidad de trabajo en este tipo de plataformas digitales, ya que hace dos años me gradué como Trabajadora Social y me encuentro en búsqueda de nuevas alternativas laborales.

    Gracias

    Reply
    • Sol

      Hola Adanys,
      para serte sincera, no estoy muy segura de qué servicios ofrece una trabajadora social :/
      Te recomiendo que entres a las plataformas, y veas qué tipo de profesionales buscan.
      Creo que no es necesario crear un usuario para eso.
      Si ves que no, eso no significa que todo está perdido. La pregunta para a ser: ¿qué servicios podrías ofrecer de forma online?

      Reply
  4. Alvaro Arevalo

    Hola Sol, gracias por todo lo que escribes y tus comentarios personales. yo soy ing. mecanico graduado con tesis meritoria y experiencia en tres grandes empresas ,siempre con cargos operativos ejecutivos, ademas he tenido dos empresas propias.
    Hoy estoy en Colombia despues de haber cerrado mi empresa en Venezuela y quiero trabajar como Freelancer en proyectos de diseño metalmecanico, y o mantenimiento automotriz y maquinaria pesada, quiziera un consejo tuyo para emprender esta nueva gestion.
    Cordialmente Alvaro

    Reply
    • Sol

      Hola Álvaro! Lo primero que se me ocurre preguntar: las empresas automotrices contratan freelancers o consultores independientes?

      Si la respuesta es positiva, lo que te recomiendo hacer es una investigación de mercado. ¿Qué problemas están enfrentando? ¿Podés resolverlos con tu conocimiento? ¿cómo?

      Procurá hablar con tus clientes potenciales para esto. Sin vender tus servicios. Simplemente para conocer más a fondo qué es lo que les pasa.

      Eso te va a dar la base para definir tus servicios 😉

      Reply
  5. Julia

    Excelentes artículos!!! Super claros y completos. Gracias, ayudan muchísimo con algo que puede ser muy abrumador al principio.

    Reply
    • Sol

      ¡Muchas gracias, Julia!

      Reply
  6. Darío

    Hola! muy buena información..

    ¿Sabes que me parece curioso? a propósito del primer post, que Workana pareciera ser la única plataforma de habla hispana existente. Alguien que se levante a hacerle la competencia ya! a ver si mejoramos.

    Por otro lado, soy desarrollador web y comencé a trabajar en UpWork desde hace 3 semanas (y 2 días) y ya he facturado más de 250 $ que para vivir en Perú y para ser un comienzo ha sido bastante bueno. La app es súper cómoda de trabajar y no la veo tan desordenada y cargada de cosas como otras, por ejemplo, Fiverr o Freelancer (que por cierto me pareció raro no verlas en tu Top)

    Yo de momento me voy a mantener en UpWork aunque la comisión sea muy alta, ya iremos viendo que nuevas oportunidades salen. Mi meta es conseguir un cliente que se enamore de mi trabajo y que me contrate con términos a largo plazo.

    Un dato para aquellos que son diseñadores gráficos les dejo: designcrowd.com y 48hourslogo.com que son muy buenas webs (en inglés) para diseñadores.

    Nuevamente gracias por el artículo…

    Saludos desde Perú

    Reply
    • Sol

      Workana ES la única en español, pero sospecho que no tiene competencia porque el mercado hispano es… digamos que es particular. Pero si querés crear otra alternativa, bienvenido sea 😉

      A mi me sigue gustando Upwork más que otra cosa. Las comisiones tampoco es que son mucho más altas que el resto de las plataformas, pero la calidad de ofertas es mejor.

      Honestamente no recuerdo por qué no pusimos Fiverr o Freelancer. Incluso contratamos gente a través de Fiverr!

      Muchas gracias por tus sugerencias de otras plataformas 🙂

      Reply
      • Ricardo

        Hola Sol, una consulta, a qué te refieres con que el mercado hispano es particular ?
        Podrias ampliar tu respuesta por favor?

        Reply
        • Sol

          Hola Ricardo, lo digo en el sentido de que hay diferencias culturales más marcadas que en el mercado anglosajón.

          Cuando te dirigís a hispanos, tenés que tener en cuenta las idiosincracias del país de tu cliente para poder hacer una venta más efectiva.

          También es cierto que es un mercado con menos dinero, y a veces cuesta cobrar lo que corresponde. Una diferencia importante es, por ejemplo, que en USA se busca y se paga a los especialistas, mientras que en mucho de Latinoamérica se buscan generalistas por $2.

          Reply
  7. Vir

    hola Sol

    Espero te encuentres bien, te escribo porque estoy interesada en hacer un dinero extra y bueno quien quita y me vaya super bien como Freelancer, soy Ingeniero de Petróleo con experiencia en la industria Petrolera en Venezuela, como sabras la situación aca es bastante complicada, como profesional de Ingeniería tengo conocimientos en matemáticas, química y física, tambien soy buena transcribiendo datos para luego ser usados en gráficos… me gustaria tu recomendación hacia donde dirigirme en este mundo, ahh otra cosita para realizar tareas en freelancer se debe pagar primero la comisión que pide la pagina o se realiza primero la tarea y ahi descuentan eso???

    Reply
    • Sol

      Hola Vir!
      Hay varias cosas que podés hacer con tus conocimientos, desde dar clases online de matemática, física, y química hasta escribir artículos relacionados a la industria petrolera en inglés o español. ¡Las opciones son muchas!

      Dependiendo de tu conocimiento de inglés, podés ver si hay gente buscando ese tipo de servicios en Upwork o si es español, en Workana. En el caso de que quieras escribir, podés investigar publicaciones relacionadas y empezar a contactar editores, etc.

      Es cuestión de buscar un problema que puedas solucionar, y alguien que esté dispuesto a pagar por esa solución.

      Y con lo de las comisiones, depende de cada página. Te recomiendo que leas las condiciones de cada una antes de hacerte una cuenta.

      ¡Espero que te sirva!

      Reply
  8. Marcelo

    Una duda que tengo, nunca use estas plataformas y quería saber si es necesario hablar con el cliente, o directamente se maneja todo por chat.
    Lo digo, porque yo entiendo muy bien inglés, pero no lo hablo para nada, y de entender escuchando más o menos.

    Pero si me animaría a postularme en un proyecto en Inglés si fuese que no me sugiere hablar con el cliente.
    Es que hay mucha más opciones y mejor pago en Inglés
    Gracias.

    Reply
    • Sol

      Hola Marce,

      Se puede manejar todo por chat, pero los mejores clientes requieren que hables.

      Te aconsejo que empieces buscando trabajos por escrito, y que por mientras practiques conversación así podés llegar a más proyectos en el futuro.

      Reply
      • Eiker

        Hola sol una pregunta yo me llamo Eiker tengo 18 años creo animaciones en 2d como las series de tv

        Crees que de esto se pueda trabajar como freelancer?

        Cuales serian los trabajos mas pagados?

        Saludos desde Venezuela

        Reply
        • Sol

          Hola Eiker! Sí, hay trabajo de animación. Podés apuntar a animaciones web 2D, también para Youtube, o incluso video juegos (juegos para celulares es un mercado gigante).

          Los trabajos más pagos depende mucho de tus servicios, tus clientes, etc. Si me preguntás por profesión, por lo general los mejores pagos son los programadores.

          Reply
  9. Hans Olave

    Hola Sol me llamo Hans, soy diseñador gráfico pero tengo conocimientos en programación web y aplicaciones en android y ios, así como también desarrollo aplicaciones para realidad aumentada y virtual, vivo en Colombia y estoy intentando trabajar como freelance en alguna plataforma.

    Sin embargo, he logrado contactar algunos clientes por medio de workana, pero sin éxito, me podrías ayudar en encontrar más formas para llegar a los clientes indicados según mis conocimientos o alguna plataforma con este grupo objetivo de clientes, y de esa forma poder tener alguna entrada adicional, por favor?

    Reply
    • Sol

      Hola Hans, la única plataforma freelance que conozco que es un poco más especializada es Toptal, pero tenés que rendir para poder ingresar. Es muy exigente, pero es por lejos la que mejor paga.

      Sino, Upwork. Workana lamentablemente tiene muchos freelancers y pocos clientes. En Upwork está más equilibrada la balanza.

      Tenés muchas habilidades, y eso está bueno. Pero mi consejo es que te especialices y ofrezcas soluciones puntuales a tus clientes. Todo tu perfil tiene que tratarse de eso, y no ser un ‘comodín’ que hace de todo un poco.

      Nosotros tenemos un curso para que aprendas a conseguir clientes en Upwork, pero sirve también para las otras plataformas. Si querés más sobre eso, acá esta la info: https://academiawanderlancers.com/training-de-upwork/

      Reply
  10. Antonio farias

    Soy arquitecto freelancer no se si hay alguna especializada

    Reply
    • Sol

      Antonio, no conozco ninguna que se especialice en arquitectura particularmente. Pero en Upwork siempre veo que hay trabajos de desarrollos y planos.

      Reply
  11. Paco

    Workana es la peor web posible para freelance. Abusan del profesional en extremo.
    Me expulsaron por poner, sin darme cuenta, mi dirección de LinkedIn en algunas propuestas. En seguida rectifiqué, no me dieron otra oportunidad. Tenía dinero en la membresía, que no te recuperan. Simplemente anulan tu cuenta y te dicen que la decisión es ‘definitiva e irreversible’. Pero el dinero no te lo devuelven.
    He intentado hacer una nueva cuenta, con otro correo, abonando de nuevo su membresía. Parece que me han condenado al infierno y me la han vuelto a anular, pero quedándose de nuevo con el dinero.
    No trabajéis en Workana, es un negocio que humilla y roba al freelance.

    Reply
    • Sol

      Hola Paco, lamento que tu experiencia haya sido mala. Workana lo usé para contratar gente, pero no para buscar trabajo.
      Igual tu situación sirve para recordar que SIEMPRE hay que leer la letra chica. En estas plataformas o cualquier otro lado.
      Me parece pésimo que se queden con tu dinero 🙁

      Reply
  12. Damián Ortega

    Que bueno este artículo, la verdad me has aclarado bastantes dudas, gracias por hacerlo.

    Reply
    • Sol

      De nada! Muchas gracias por leerlo.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This