Las 5 mejores plataformas para conseguir tu primer trabajo Freelance

Conseguir clientes de forma constante es una parte importante de trabajar como freelance. Pero sólo crear una cuenta en una de las tantas plataformas en el mercado no es suficiente: los trabajos mejor remunerados van para los freelancers que tienen mejores portfolios, habilidades, y atención al cliente.

El mundo freelancer es altamente competitivo.

Si bien nunca hay que depender de una sola plataforma, creo que son un lugar ideal para conseguir esos primeros clientes que van a permitirte renunciar a tu trabajo tradicional.

Eso sí, ¡a no engañarse! No es gratis trabajar a través de ninguno de estos sitios. Leé bien las reglas antes de decidir cuál es mejor para vos.

Estas son las mejores plataformas freelance para conseguir trabajo freelance.

1. Upwork

Es actualmente la plataforma freelance más grande del mercado. Con más de 4 millones de clientes, ofrece una extensa variedad de trabajos, precios, y experiencias.

El freelancer tiene la posibilidad de aplicar a trabajos de corto y largo plazo, trabajar por hora o por proyecto completo.

Upwork como tal existe hace poco tiempo. Es el resultado de la unión de dos grandes plataformas: Elance y oDesk.

Modalidad

El cliente postea el proyecto, y los freelancers son libres de aplicar con una propuesta y un presupuesto. No tiene modalidad de concursos, y está expresamente prohibido pedir trabajo gratis.

Upwork utiliza un sistema de sugerencias de perfiles para los clientes, pero esto no impide que otros freelancers apliquen.

Cada mes, los freelancers obtienen 60 ‘connects’ de forma gratuita, necesarios para poder aplicar a los distintos trabajos.

Comisiones

Upwork cobra comisiones a freelancers de forma escalonada, dependiendo del monto ganado (no total):

  • 20% de los primeros U$D500
  • 10% en el rango de U$D500.1 hasta U$D10000
  • 5% una vez pasados los U$D10000.1

También ofrecen membresías con beneficios como más connects mensuales, o la posibilidad de trabajar como agencia a través de la plataforma.

2. Freelancer

Esta es una de las plataformas más antiguas y conocidas del mercado. Lleva varios años conectando empresas con freelancers.

Hay todo tipo de trabajos para freelancers: desarrollo y diseño web, marketing y SEO, redacción de artículos, data entry, y varias tareas relacionadas al mundo online y profesionales de entorno digital.

Modalidad

Freelancer tiene dos modalidades de trabajo. Por un lado, los clientes postean un proyecto al cual los freelancers responden con una propuesta. El cliente evalúa el perfil, y decide que con qué freelancer trabajar.

El freelancer tiene la posibilidad de aplicar (bid) a 8 trabajos de forma gratuita cada mes.

Su otra modalidad es la mal llamada ‘concursos’. El cliente pide que los freelancers realicen el trabajo, y elige un ‘ganador’ al cuál pagarle. Esta modalidad se llama en realidad SPEC work, o trabajo especulativo; y es una de las más nocivas para los freelancers.

Para saber más sobre SPEC work, te recomiendo que visites No!Spec.

Comisiones

Crear una cuenta es gratis tanto para el freelancer como para el cliente.

A los empleadores se les cobra el 3% del valor del proyecto, ya sea precio fijo o por hora.

Los freelancers se les descuenta el 10% del valor total del proyecto (o concurso!), ya sea fijo o por hora.

También existe la posibilidad de comprar una membresía que da ciertas ventajas sobre la cuenta gratuita.

Para más información sobre los cobros y comisiones, podés visitar la web de Freelancer.

3. Toptal

Esta plataforma a diferencia de las anteriores, está dirigida a freelancers y profesionales con experiencia.

Tiene un sistema de evaluación estricto, pero pasar el proceso de admisión da acceso a proyectos con clientes como JPMorgan, Zendesk, Airbnb, etc., y compensaciones acorde. No existen trabajos mal pagos en esta plataforma.

También vas a ser parte de la comunidad de Toptal, la cuál ofrece acceso a meetups y eventos.

Esta plataforma está dirigida mayormente a programadores, desarrolladores, diseñadores web, e ingenieros de software.

Modalidad

Toptal se encarga de conectar al cliente y al freelancer directamente. No es necesario aplicar a los proyectos.

El freelancer tiene la libertad de definir su tarifa por hora, semana, o mes; y pasa a formar parte del equipo del cliente una vez que se deciden los detalles del contrato.

Comisiones

Si bien a los freelancers no se les cobra ninguna comisión, los clientes que quieran contratar a través de la plataforma necesitan realizar un depósito inicial de U$D500

4. People Per Hour

Esta plataforma apunta a ser el sitio donde los clientes pueden conseguir todo lo necesario para su negocio, por lo que presenta una oferta de proyectos amplia que apunta a marketers, especialista en SEO, ingenieros de software, diseñadores, creadores de contenidos, y más.

Su sistema esta pensado para simplificar todo el proceso: desde la contratación hasta el pago.

Modalidad

Además de la posibilidad de aplicar a proyectos como Freelancer y Upwork, People Per Hour ofrece la modalidad de Hourlies: el freelancer ofrece un servicio específico a un precio fijo, el cuál el cliente puede contratar de forma directa.

El freelancer puede aplicar de forma gratuita a 15 trabajos por mes, con la posibilidad de comprar más créditos si lo necesita.

Comisiones

Postear Hourlies es gratis, así como aplicar a trabajos 15 veces al mes. Si se desea aplicar a más, hay que comprar créditos.

También cobra comisiones a freelancers dependiendo del mes, no del monto total de cada trabajo: 15% hasta los primeros U$D280 del mes, y luego baja a 3.5%. Cuidado que cada inicio de mes, vuelve a subir a 15%.

5. Guru

Esta plataforma es una de las más antiguas, pero no de las más grandes. ¡Eso no significa que no haya competencia!

Similar a Upwork y Freelancer, esta plataforma es muy simple de usar. Lo malo es que los trabajos tienden a ser de peor calidad y paga.

Modalidad

También tiene un sistema de bids donde el freelancer aplica a los diferentes trabajos posteados por los clientes. Al mismo tiempo, los clientes tienen la oportunidad de explorar perfiles de freelancers, y contratarlos directamente.

Comisiones

Crear una cuenta como freelancer o cliente es gratis. Como cliente, se cobra de 2.5% a 3.5% por cada pago realizado. En cambio, a los freelancers se les cobra desde 4.95% a 8.95% del total del proyecto dependiendo del tipo de membresía (gratuita o paga). Esto la convierte en una de las plataformas con mejores comisiones del mercado.

A diferencia de Upwork, hay que pagar para tomar tests de certificación de habilidades. Su precio también depende de la membresía.


Estas plataformas son muy útiles para dar los primeros pasos como freelance. De cualquier forma, te recomiendo que te familiarices con ellas, ya que las reglas cambian constantemente (así como las comisiones!).

¿Cuál plataforma vas a probar?

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¡Decínos hola!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

4 Comments

  1. Mirna

    ¡Hola, Sol! ¿Cómo estás? Hoy dí por casualidad con tu página y leí 2 artículos que me parecieron interesantes. Soy una vieja novata en este mundo del freelancing (tengo perfiles creados en algunas plataformas ya desde hace 2 años) pero recién desde hace unos 4 meses lo estoy tomando más en serio. He tenido poquísimas contrataciones desde entonces y estoy en la búsqueda de más clientes. Justamente estoy suscrita a Workana (que fue donde conseguí mis primeros trabajos) ¿La conocías?

    Gracias por el artículo, no conocía Toptal, le voy a pasar el dato a mi marido que está en el mundo del software.

    Saludos

    Reply
    • Sol

      Hola Mirna! Qué bueno que los artículos te parezcan interesantes!

      Sí conozco Workana. Es el más grande para el mercado hispano-hablante. Lamentablemente, hay mucha más demanda (freelancers) que oferta (clientes) y por eso cuesta mucho conseguir trabajo por ahi. No es imposible, conozco varios freelancers que la utilizan como su plataforma primaria, pero es bueno entender por qué a veces parece tan difícil.

      Nunca usé Workana para trabajar, pero sí para contratar. Aunque esto fue hace algunos años, te puedo decir que el mayor problema es que los freelancers no saben vender sus servicios en las propuestas que mandan. Hay una desconexión en eso y los precios que piden.

      Saber vender es la habilidad más importante para cualquier freelance desde mi punto de vista. Lleva práctica y tiempo, pero es cada vez más fácil.

      Dentro de un mes vamos a sacar el Training para Upwork donde enseñamos como hacer eso en esa plataforma. Aunque te soy honesta, es lo mismo para cualquier medio que elijas.

      Si todavía no estás suscrita a nuestra lista de correos, te invito a que lo hagas así te enterás del lanzamiento.

      Toptal es muy buena, pero es exigente. Filtran muy bien a sus freelancers, así que decile a tu marido que se prepare 😉

      Saludos!

      Reply
  2. Rommel Jiron

    Hola Sol, Felicidades por tu articulo, me ayuda y me da las primeras lineas para insertarme en este mundo de Frelancer, quiero empezar en este proceso que plataforma me recomiendas, pues soy ingeniero civil, tengo experiencia como consultor, disenador, director de proyectos y ademas he sido profesor de Universidad de la Escuela de Arquitectura en Ecuador, ahora resido aqui en los EEUU, y me objetivo es independizarme profesionalmente, un abrazo y gracias.

    Reply
    • Sol

      ¡Hola Rommel! Si estás en USA y hablás inglés, Upwork. Es la más grande y donde mejor pagan.

      Igual como consejo te diría que no ofrezcas TODO. Como freelancer, el que gana es aquel que se especializa.

      Te dejo este video que te va a ayudar a crear un buen perfil en Upwork si te decidís por esa plataforma: https://youtu.be/0sWUp8PxxHQ

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This