SI SOS FREELANCER NO HAGAS ESTO

  • Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

¿Alguna vez te preguntaste porque algo sale mal? o ¿Qué errores estás cometiendo? En este capítulo hablamos sobre las cosas que no tenés que hacer para no empezar a ser Freelancer con el pie izquierdo. A veces estos errores no son tomados en cuenta y se arrastran a lo largo del tiempo impidiéndote avanzar de una manera más rápida y profesional. Por eso hoy condensamos los errores principales que los Freelancers cometen al momento de iniciar su carrera Freelance.

 

Pierden el tiempo en grupos de Facebook equivocados

Los Freelancers gastan mucho de su valioso tiempo yendo de grupo en grupo posteando sus servicios y spameando a mansalva. Esto lo hacen porque están buscando clientes y creen que es la mejor forma de encontrarlos pero en estos grupos no suele haber clientes.

En este caso nos referimos a los grupos “equivocados” como grupos donde se encuentran personas que realizan la misma actividad. Podés encontrar a muchos programadores o diseñadores ofreciendo servicios de diseño y programación en grupos de la misma temática. El problema es que ahí no van a encontrar a ningún cliente, pueden que encuentren a un socio para un emprendimiento.

La razón de porque no van a encontrar a un cliente es sencilla: están cazando en el mismo lugar donde están todos los cazadores. Lo mismo sucede con grupos de compra/venta de productos, encontrás mucha gente tratando de vender cosas en grupos donde TODO el mundo está vendiendo.

Las redes sociales consumen muchísimo tiempo y perderlo en este tipo de grupos solo va a hacer que tu negocio avance lentamente. No estamos diciendo que no hay que postear en grupos, estamos diciendo que lo hagas estratégicamente. Lo mejor que podés hacer es evitar estos grupos donde vas a encontrar colegas en vez de clientes.

Para conseguir clientes en grupos de Facebook tenes que saber cual es tu nicho y conocer bien a tu cliente ideal. Una vez que lo tengas definido ya podés ira a buscar grupos de ese tipo. Un ejemplo sencillo seria: Hacer Branding para empresas que trabajan con animales. Entonces buscas grupos de veterinarias o gente que trabaje con animales y es ahi donde vas a ofrecer tus servicios. Es la forma más efectiva de aprovechar tu tiempo en redes.

 

No investigar los grupos es un grave error

Si el grupo que encontraste para tu nicho no tiene interacción no pierdas tu tiempo. Si ves que el ultimo comentario fue hace un mes o directamente no hay comentarios esta es una clara señal de que no hay gente involucrada en ese lugar. Es fundamental filtrar las cosas que te sirven y descartar las cosa que no te sirven para enfocarte en ser productivo.

 

Hay que postear regularmente e interactuar con el público

Es muy importante trabajar todo el tiempo con tus redes sociales (no solo con Facebook), postear regularmente y responder a todos los comentarios para tener los canales de promoción abiertas.

Postear todos los días es fundamental para mantener a tu publico informado sobre lo que haces y de que va tu servicio. Si no querés tener redes sociales no hay problema pero no las tengas abandonadas porque lográs el efecto contrario: ahuyentas a los potenciales clientes, la gente va a pensar que sos vago o vaga y no se va a contactar con vos.

 

El Cliente es el enemigo

Este es el error más común de todos. Muchos Freelancers creen que el Cliente es el enemigo o que los clientes son malos porque sí. La gran mayoría de las veces los clientes suelen ser malos por una mala actitud del Freelancer y por un mal manejo de los proyectos.

Es verdad que si hay malos clientes por naturaleza o que se aprovechan de ciertas situaciones, pero en general no hay malos Clientes en sí, sino que hay malos Freelancers que no saben manejarlos. Lo importante es entender que los clientes y los proyectos son relaciones que se construyen con el Freelancer en el tiempo.

Los Clientes no te quieren hacer el mal, en realidad es todo lo contrario, si un Cliente te contrata es porque está necesitando algo de vos y lo mejor que podés hacer es solucionar su problema de una manera rápida y efectiva.

 

Invierten tiempo en su propia marca

Cuando recién estas comenzando el problema más importante que vas a tener es encontrar tu primer cliente. Es un error pensar que lo más importante es tener una marca hecha: tu logo, tu página web, tus redes sociales o tus tarjetas personales son cosas que pueden esperar. Al principio tenés que lidiar con las cosas que son urgentes contra las que son importantes. 

Tener una marca no hace la diferencia en este estado ya que una marca provee soluciones a un público determinado y se va consolidando con el tiempo. Una persona no te contrata porque tengas una web linda o un logo lindo y funcional, un cliente te contrata porque sabe que vos podés resolver el problema y en esto es lo que tenés que hacer foco al principio, el logo puede esperar. Si querés saber cómo distinguir entre lo importante y lo urgente podés ver este otro podcast donde hablamos específicamente sobre esto.

 

Se presentan como “Agencias”

Los Freelancers unipersonales que se presentan como Agencias están muy lejos de esa realidad. Esto lo hacen porque hay una teoría de que ser una agencia hace que ganes más dinero o que tiene más prestigio. Existe esa sensación de que si sos una agencia vas a poder conseguir clientes más grandes.

Esta decisión tiene dos aristas –muy- negativas:  La primera es que la mentira tiene patas cortas. Si dijiste que eras una agencia y un Cliente descubre que solo sos un Freelancer trabajando desde su casa o que subcontrata a personas vas a perder toda credibilidad en lo que estás haciendo y, dependiendo del cliente, es muy probablemente no te contraten más.

La segunda es que, en el caso de que consigas un proyecto grande, no tengas la infraestructura de Agencia ya que sos una sola persona. A un cuando puedas contratar a otras personas no vas a poder garantizar los resultados porque no sos una agencia, no estás trabajando con un equipo coordinado (que muchas veces se quedan después de hora porque sino no les pagan). Los proyectos grandes tienen un montón de requerimientos que no pueden ser enfrentados por una persona sola.

Ser un Freelancer unipersonal no tiene nada de malo, de hecho, hasta cambia el trato. Podes usar un nombre de fantasía si querés pero siempre y cuando digas quien sos y como trabajas: la sinceridad ante todo.

 

No mantienen una comunicación con el Cliente

Una de las quejas más comunes por parte de los clientes es sobre esos Freelancers que desaparecen de la faz de la Tierra, podríamos hacer un post de todo lo malo que tiene esta actitud, pero lo vamos a condensar. Lo que sucede en un proyecto mal llevado es algo así: hablan con el cliente, empieza el proyecto y no se comunican nunca más hasta semanas después. No mandan mail ni hablan con el cliente durante todo ese proceso de trabajo.

Poniéndose del lado del Cliente se ve de esta forma: Te doy un adelanto, te dije lo que tenías que hacer y de repente desapareces por dos semanas. No escucha nada más de vos. ¿Cómo te sentirías? ¿No te sentirías estafado? Desde ya te empezás a poner nervioso y lo último que quiere un Freelancer es un cliente nervioso haciendo mil preguntas.

Por suerte esto es muy fácil de subsanar, si no tenés nada de qué hablar con el cliente porque ya quedo todo claro desde el principio, lo que podés hacer es buscar algo a mejorar y preguntarle si le interesaría mejorarlo, buscar un error que necesite más aclaración o simplemente enviar un mail diciendo que estás trabajando en ello con una imagen del estado del proyecto. Transmitir seguridad. confianza y tranquilidad es tu prioridad en un proyecto, incluso más que trabajar en sí.

Como Freelancer es muy importante dar señales de vida y no borrarse de los proyectos (por más que estés trabajando en ellos). No te olvides que vos sos un riesgo para tus clientes y eso los pone muy incómodos cuando la comunicación se rompe.

No estamos diciendo que hay que estar mandando un mail por día al cliente por cada cosa que hacés. Tenés que dejar el claro los horarios y las formas de comunicación. Hacer respetar tus formas de trabajo es muy importante para tener una sana relación Freelancer-Cliente. Responder un mail a las 11 de la noche, cuando le dijiste que a esa hora no trabajabas, habilita a que te mande mails o mensajes en cualquier momento y esto es algo que vos no querés. Siempre hay que dejar en claro las formas de comunicación.

 

No se hacen responsables de los errores

Otro error que encontramos muy seguido es que los Freelancers no se hacen cargo de los errores que cometen. Esto está muy ligado al que los Freelancers digan que los clientes son malos. Si estas aprendiendo a ser Freelancer es muy probable que tengas más errores que aciertos.

Las cosas que deberíamos entender es que la gran mayoría de los errores son arreglables y somos humanos que estamos aprendiendo. Por lo tanto, la sinceridad con vos mismo y con el cliente debería ser moneda corriente. Cuando vos te mostrás como una persona abierta, honesta y que estas dispuesta a arreglar un error sumas muchos puntos con el cliente.

 

Pecan de arrogantes

Cuando recién estas empezando tenés tanto que aprender y camino que recorrer que cerrarte a las críticas constructivas o las de tus clientes (que también te van a dar su punto de vista) es una muy mala decisión. Una persona que no puede recibir críticas es alguien que no puede trabajar con clientes, es así de simple. Aprender a aceptar criticas es muy importante para poder avanzar y tener un emprendimiento. No estamos diciendo que su un cliente dice “Lo quiero rosa” vos vayas y lo hagas color rosa. Es una cuestión de actitud ya que siempre tenés que poner todo tu expertise en la solución del problema del cliente.

 

¡Dejanos tus comentarios y/o tus dudas en este artículo!

 

 

 

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

Si sos freelancer no hagas esto

Si sos freelancer no hagas esto

¡Decínos hola!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

2 Comments

  1. Carlos Coria

    Hola Sol y Camilo.

    Les quería agradecer la información que comparte en este podcast. De todos los puntos hoy me anoto el que habla sobre: «Se presentan como “Agencias”».

    En mis contactos con clientes procuro siempre tener en cuenta lo mismo que comentan en ea parte del podcast. Ser transparente en cuanto a quién soy realmente y cómo es mi método de trabajo.

    Un abrazo para ambos.

    Reply
    • Sol

      Carlos! Es un error muy común, y que tiene base en el desconocimiento. Como decís, la sinceridad no tiene precio y es lo que realmente te hace ganar trabajos.

      Qué bueno que vos tengas buenas prácticas 😉

      Saludos!

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This