¿Qué se puede vender como Freelancer?

  • Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

Ser Freelancer es mucho más que tener una profesión, no es decir: “Soy copywriter”, “Soy Programador” o “Soy diseñador”. Eso es solo el primer paso. Como Freelancer, es decir, como emprendedor Online tenés que entender que forma pueden tomar tus servicios. ¿O simplemente pensabas que solo era ir a buscar clientes?

 

Definiciones

Un Freelancer es una persona que esta buscando ofrecer sus servicios de manera independiente. A nosotros no nos gusta usar mucho la palabra Freelancer ya que esta medio bastardeada y no nos representa como profesionales. Nosotros preferimos auto definimos como trabajadores independientes. 

 

La creencia popular es que solo podes ser Freelancer si trabajas de programador, ilustrador, diseñador o copywriter y esto no es cierto. Cualquier persona que pueda ofrecer sus servicios de manera independiente es un Emprendedor Online. 

 

Especializarse

Ofrecer un servicio dentro de una profesión  es una de las primeras cosas que uno tiene que tener en cuenta, pero no es lo único. De hecho si te quedás solo con esto no vas ir muy lejos. Dentro de casi cualquier profesión existe un gran abanico de posibilidades para ofrecer. Decir “hago diseño” es muy amplio, es como preguntarle a un músico “Que generó tocas” y te responde “Rock”. Es como muy amplio y si bien esta describiendo que es lo que hace (en general) no esta diciendo mucho. 

Una especialización es ser especifico en las cosas que haces, no es lo mismo “hacer logos genéricos” que “diseñar la imagen para marcas que estén recién empezando y pertenezcan al nicho de venta de ropa al por mayor”. ¿Se entiende la diferencia?

 

La gente paga mucho por cosas especiales y customizadas

Cuando te especializas en una rama de tu profesión te dedicas solamente a aprender y solucionar una problema de forma especifica. Ya haciendo esto te diferencias del resto de las personas generalistas que vas a encontrar en el mercado. Esta diferenciación hace que puedas posicionarte como un experto en el tema, que puedas asesorar a tu cliente y que, si ofreces la solución practica al problema que ese cliente esta teniendo, ellos estén dispuestos a pagarte lo que estés pidiendo. 

 

No todo es color de rosa

Si bien especializarse en algo puede darte muchas ventajas también tiene otra cara que puede no ser buena: la customización personalizada. Esto significa que cada vez que tengas un cliente nuevo vayas a tener que hacer todo desde 0. Vas a tener que entrevistar clientes, atender el problema de forma personalizada y hacer un presupuesto acorde. Todo esto puede llevar mucho tiempo y si el cliente no te contrata vas a perder mucho tiempo por nada. Por eso un especialista tiene que conocer muy bien su nicho, su cliente ideal y su profesión. 

 

Diferentes formas de ser especialista

Ser especialista puede tomar diferentes variantes, si bien dijimos que cada cliente es empezar de cero cada vez no quiere decir que tengas que hacer todo vos. Podés ir con el cliente y solo ofrecer tus conocimientos como consultor, por lo tanto vas a ofrecer (y cobrar) por el conocimiento que tenes y el asesoramiento que das sin tocar ni un solo archivo de ilustrator.  

Por otro lado podés hacer de director: vos contactes a los profesionales que van a hacer el trabajo y organices el grupo de trabajo ofreciendo todo ese paquete como servicio extra solucionándole el problema al cliente y asesorando al mismo tiempo. Esta modalidad es genial cuando no querés hacer las cosas prácticas (tal vez porque ya las hiciste durante mucho tiempo como nosotros, o simplemente por dejas que las personas que saben del tema lo hagan). 

Ambas modalidades son buenas son completamente validas a la hora de ofrecer un servicio especializado.

 

Vendiendo paquetes de servicios

Esta es la modalidad que cualquier freelancer quiere llegar o aspira a tener. Paquetizar un servicio significa que vas a vender algo que tiene límites completamente definidos y no se pueden hacer modificaciones (por lo general), es el clásico “enlatado”. 

Aquí se mezclan las dos modalidades de trabajo: la customización y limitación de un servicio. Se vende algo que resuelve tu problema y no se puede agregar nada. Un buen ejemplo es vender una “pagina web de 4 secciones para emprendimientos que recién están empezando a un precio definido”. No hay discusión del precio ni de las cosas que se entregan ni de precio, el mayor trabajo esta en adaptar los entregables a lo que necesita el cliente (sus colores de marca, mensaje, estilos, etc). De esta forma se evita estar haciendo un presupuesto a cada cliente nuevo que aparece. No hay mucho lugar a la negociación. 

Dejar el precio fijo y sin capacidad de negociación es una buena forma de filtrar clientes que nunca te van a pagar el precio que querés. La paquetización de servicios es muy aplicable a clientes que recién estén empezando y necesiten cosas básicas (como un logo o una pagina web). La idea de la paquetización es generalizar el servicio.

La parte mala de la paquetización de servicio es que deja rienda suelta a que los clientes quiten las cosas que no necesiten del paquete. O sea, que si no necesitan un logo pero si una pagina web te pregunten solo por la web. Ahí esta en vos negociar o no. 

 

Automatización de servicios y productos

Acá ya caemos en ofrecer servicios y productos que son automatizados y no requieren de mayor intervención. Un clásico ejemplo son las personas que hacen vectores, imagenes, fotografías, artículos, etc– La idea es generar algo y venderlo una y otra vez que, si bien parece ser lo optimo, muchas veces es difícil de hacer. El problema es que debe venderse en masa ya que estos productos tienden a venderse a bajos precios. 

 

Otro buen producto a vender son los infoproductos. Un infoproducto es básicamente un curso online donde demostrás todo lo que sabes y ayudas a la gente con lo que necesite como los cursos de Academia Wanderlancers donde te enseñamos todo esto de lo que estamos hablando en profundidad!

Cada modalidad tiene sus cosas buenas, malas y su forma de venderse pero vos, como Profesional Independiente, sabrás cuales te convienen en relación a tus metas, a tu nicho y a tu forma de trabajar. Evalúa cual es la que va con vos y te gusta- Como consejo final te decimos que elijas entre una o dos de estas formas y pruebes cual te funciona mejor.

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online.

¡Hasta la semana que viene!

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

Los precios bajos ¿Son malos?

Los precios bajos ¿Son malos?

¡Decínos hola!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This