• Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

Nicho! Nicho! Nicho! Como un disco rallado todo el mundo te dice de que vos si querés tener buenos clientes tenes que elegir un nicho pero como se elije un buen nicho? Esto va más alla que simplemente elegir una industria, un rango de edad y una ubicación geográfica. Hay algunas formulas para escoger un nicho que podes encontrar en cualquier pagina web pero no es lo que vamos a abordar en este artículo.

Vamos a ir un poco más profundo y pensar porque es necesario que te tomes tu tiempo para elegir un nicho. Para ello hemos confeccionado unas preguntas claves que te van a ayudar a dar el puntapié inicial.

Pero para poder hablar de esto primero hay que aclarar bien que es que es un nicho y para que sirve.

Un nicho es un grupo de personas con características similares a las cuales les vas a vender una solución. Un ejemplo de nicho seria: “Emprendedores online que venden servicios que han estado haciendo todo por ellos mismos y ya tienen clientes pero ya han alcanzado un techo y no pueden superarlo porque necesitan ayuda profesional” .

¿Pero… porque es importante?  Cuando uno elige un nicho, en términos de negocio, se te facilita la vida porque vas a saber donde encontrarlos, ser más consciente en tus esfuerzos de marketing y vas a sabes a donde quieren llegar. Todo esto va a hacer que a la larga tengas menos trabajo y vas a tener más tiempo para concentrarte en otras cosas.

¿Y si es tan importante, porque la gente no elige un nicho? Bueno básicamente porque la gente es vaga!! Elegir un nicho es una cuestión que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. No es algo que decidís un día y empezás a trabajar con el. Hay que preguntarse de manera objetiva porque un nicho puede llegar a ser bueno, si podes afrontar las necesidades del mismo e implica también validarlo, o sea salir a verificar si hay necesidad para la solución que vos querés ofrecer.

Uno de los motivos más importantes por los cuales las personas no eligen un nicho es el miedo. El miedo a dejar gente afuera. Es ese temor de que “si no le vendo a todo el mundo no voy a conseguir suficientes clientes”. Esto no funciona de esta forma, parece contra intuitivo pero mientras más te especializas en elegir un nicho es cuando más clientes logras. Que pasa si el nicho que elegís no es tan bueno o no te da los resultados que esperas? Buscas otro y te especializas en ese otro, eso es lo que tiene de bueno todo esto: es flexible.

No necesitas un millón de clientes, solamente tenes que concentrarte en captar los clientes que tu negocio necesita para crecer y mantenerse estable. Entonces, mientras mas te especializas mejor te va a ir en tu negocio. Pero para especializarse hay que validarlo. Esto significa que el nicho tiene que ser viable y para descubrir si es viable tenes que hacerte ciertas preguntas que detallamos a continuación.

 

¿A quien quiero venderle?

Esta es una de las preguntas básicas que debes hacerte. A empresas? A personas individuales? A todo el mundo (no por favor!). Responder esta pregunta va a hacer que des el primer paso y empieces a definir en que dirección tenes que ir. Si no sabes a quien querés venderle podes hacer todo lo contrario: definir a quien NO querés venderle y de esa forma vayas acotando las opciones hasta que encuentres tu público objetivo.

 

¿Tu nicho esta dispuesto a invertir dinero?

Otra de las cosas básicas que tenes que saber es si estas personas tienen el dinero que vos estas pidiendo por tus servicios y si están están dispuestos a gastarlo. Podes enterarte de eso preguntando a los dueños de emprendimientos (simplemente enviando un e-mail, o mejor aún, concretando una entrevista de unos 10 minutos). Otra forma de investigar es ver en que servicios están invirtiendo. Si vos ofreces diseño web podés ver si ya tienen un sitio andando o si tienen redes sociales. Todo lo que puedas averiguar suma para amar un perfil de cliente.

 

¿Hay competencia en mi nicho?

Una clara señal de que un nicho es malo o inviable es que nadie este vendiendo en él. Por lo general cuando hay competencia es señal de que ese nicho esta invirtiendo dinero en soluciones parecidas a las que vos vas a proveer. Esto esta relacionado a la pregunta anterior: si ya hay competencia es porque ese nicho esta gastando plata en ellos y ahí tendrías que analizar de ofrecer algo que te diferencie de esa competencia.

 

¿Como puedo llegar a mi nicho?

Para responder esta pregunta primero deberías preguntarte si estás en posición de llegar a ellos. Podes comunicarte con el? Podes acceder fácilmente a ellos? Sabes donde encontrarlos? Si tus clientes hablan en Chino y no sabes ese idioma entonces es probable que ese nicho no sea para vos.

 

¿Cuanto dinero está ganando el nicho al cual querés acceder?

Esta pregunta esta relacionada a “si tu nicho esta dispuesto a invertir” ya que una cosa es tener dinero y otra diferente es invertirlo en algo. Si tu nicho esta dispuesto a invertir deberías averiguar cuanto dinero están generando. No hace falta que les preguntes, ya que dudo mucho que te respondan esto, pero podés darte una idea por el tamaño que tiene la empresa o el tipo de emprendimiento que es. No es lo mismo que el dinero ingrese por la empresa en si misma a que venga por otro lado, por ejemplo: una persona que esta en su casa porque tiene que cuidar a la familia y tiene un emprendimiento por hobbie tiene otras necesidades que una empresa más grande que con ganar 5% más ya les es rentable, por lo cual estén dispuestos a contratar tus servicios.

 

¿Que esperas lograr al trabajar con ese nicho?

Uno se tiene que imaginar como va a ser su día a día. Esta es una pregunta de introspección ya que cuando empieces a trabajar con ese nicho es probable que aparezcan problemas que tengas que resolver apelando a tu creatividad. Si no estas comprometido con lo que estás haciendo, o no te gusta tanto, no vas a estar dando la mejor solución posible y a la larga es posible que lo abandones por algo que te interese más.

 

¿Que vende ese nicho y a quien?

Esto esta relacionado a como el nicho interactúa con su mercado. Te gustaría trabajar con nichos que venden productos o servicios?  También hay una parte ética donde tenés que preguntarte si lo que venden esta alineado con tus forma de pensar. A nosotros, por ejemplo, no nos gustaría trabajar con empresas que venden cigarrillos porque los consideramos tóxicos para la salud.

 

¿Como querés comunicarte con ellos?

Esto te define muchas cosas cuando hablamos de nicho. Si solo querés hablar con personas de forma online porque no están en la misma zona geográfica el comportamiento que vas a tener que tener es de una forma, y si tu idea es juntarte todas las semanas con un cliente porque es tu forma de vender entonces ese comportamiento tendrá que ser de otra manera.

 

¿Donde están ubicadas geográficamente esas personas?

Esto tiene que ver con el tipo de mercado en el que se mueven esas personas ya que no es lo mismo el mercado norteamericano que el Europeo, el latinoamericano o el Asiático. Son todos abismalmente distintos, cambian las formas de vender, interactuar y de hablar en cada uno de ellos. Incluso los horarios son completamente distintos y todos tienen formas distintas al momento de conectar, así que hay que tener esto en mente.

 

¿Cuales son las metas de ese nicho?

Las metas de ese nicho están relacionadas a lo que vos podes proveer. ¿Ofreces servicios o productos para que cumplan esas metas? Puede ser de que el nicho este llegando a sus metas sin utilizar ningún producto o servicio que vos puedas brindar y no tengas mercado en el. Puede ser que no tengan interés en tus servicios. Es muy importante que averigües cuales son los objetivos que tienen en sus emprendimientos.

Ya se que te hemos bombardeado de preguntas pero esto es para que tengas una noción de todo lo que implica analizar e investigar un nicho. Ves ahora porque dijimos que muy pocas personas se toman el trabajo de validar su nicho? Simplemente porque es MUCHO TRABAJO! Si querés tener éxito y cobrar más necesitas investigar a fondo. Requerís de mucha paciencia pero al final vas a ver que vale mucho la pena.

Nos interesa saber si vos te haces estas preguntas! Y si ya te las hiciste nos gustaría saber cuales son esas respuestas y ver que resultados te dieron. No dudes en dejarnos tus comentarios.

  • Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

2 Comments

  1. Juan

    No hace tanto entendi la importancia de esto pero aun sigo dandole vueltas al tema. Me cuesta terminsr de definir cual es el tipo de empresa cliente a la que quiero llegar para poder seguir con los pasos seguientes, validar mi idea de servicio, etc. Sé que tienen que ser clientes que tengan una vision o propósito similar al que tenga yo personalmente pero otra veces entro en un espiral de posibilidades de mercados dentro de ese propósito ó dudo si el tipo de servicio que quiero ofrecer tiene la suficiente calidad para vender a un cliente ideal como ese. Creo estar cada vez un poquito mas cerca pero me lleva su tiempo jejej

    Reply
    • Cami

      Como estas Juan?

      Muy bueno que hayas dado el salto, mucha gente no entiende lo importante de definir un nicho. Y si , siempre lleva su tiempo pero si vas investigando entonces VAS BIEN! Las respuestas tienen que salir de tu investigación y no de lo que vos creas que es. Recordá siempre que estas respuestas te las va a dar el nicho.

      Por otro lado, porque te esta costando definir el nicho?

      Si estas dudando mucho sobre lo que querés hacer anda directo a la fuente como dije antes: pregúntale a esas personas a las que querés llegar si les interesaría un servicio como el tuyo (que no se cual es).

      PD: lo ideal es que los clientes estén alineados a tu forma de pensar pero puede pasar que alguno que otro te ponga alguna condición que no te guste tanto. Ahí te fijas si querés trabajar con un cliente así.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *