Los mejores lugares donde encontrar Clientes Freelance

Saber donde encontrar clientes es una parte esencial de tener un negocio autónomo. Al fin y al cabo, sin clientes no hay ingresos.

Por supuesto, saber dónde están los clientes es sólo el primer paso. También tienes que aprender a ofrecer tus servicios, negociar nuevos proyectos y crear propuestas que vendan.

Mi primer cliente como freelancer fue mi antiguo lugar de trabajo. Seguí trabajando como contratista independiente para ellos mientras aprendía a llevar un negocio por mi cuenta.

No tardé en encontrarme con plataformas freelance, las que se convirtieron en una fuente estable de clientes durante años y me permitió viajar por el mundo como nómada digital.

Pero hay mucho más que vender tus servicios: tener una marca propia te permitirá diversificar tus ingresos y tener un negocio sostenible a largo plazo.

Pero me estoy adelantando.

¿Cuáles son los mejores lugares donde encontrar clientes freelance?

Aquí hay una lista de los mejores lugares para encontrar clientes freelance, sin importar en qué punto de tu viaje como freelance te encuentres.

1. Lo mejor para principiantes: Plataformas Freelance

Photo by Thomas Le on Unsplash

Las plataformas para autónomos o freelance marketplaces son sitios web que actúan como intermediarios entre los profesionales y los clientes. Es una de las formas más sencillas de encontrar clientes online, especialmente si quieres trabajar con clientes de todo el mundo.

Funcionan de forma bastante sencilla: un cliente publica un trabajo, el freelance se presenta con una propuesta y si llegan a un acuerdo, el cliente contrata al profesional a través de la plataforma y se realiza el proyecto.

No todas son iguales, por supuesto. Algunas plataformas te permiten publicar servicios y esperar a que los clientes te contraten. Otras tienen un sistema de concurso en el que tú creas el trabajo y si al cliente le gusta, te “premia” y te paga.

Algunas plataformas también tienen programas de reclutamiento que se encarga de emparejar a los clientes con el freelancer adecuado.

Los marketplaces freelance suelen cobrar un porcentaje del pago del proyecto como tarifa por el uso de sus servicios.

Lo bueno:

  • Los clientes de estos sitios web están preparados y buscan activamente contratar freelancers.
  • Se encargan de muchos detalles del trabajo online: contratos, pagos, etc.
  • Obtienes cierta protección y mediación en caso de problemas con los clientes.
  • Amplia gama de ofertas de trabajo. Prácticamente puedes encontrar todo tipo de clientes en estos sitios.

Lo malo:

  • Tienes que pagar tasas de una forma u otra.
  • Hay estafadores que se aprovechan principalmente de principiantes.
  • Los proyectos tienden a tener presupuestos bajos (pero también puedes encontrar trabajos muy bien pagos).
  • Hay mucha competencia.

Los marketplaces freelance son una gran manera de empezar a conseguir clientes como freelance y obtener ingresos rápidamente mientras construyes tu propia marca.

2. Mayor potencial de crecimiento: Marca personal

Photo by KOBU Agency on Unsplash

Tener un sitio web y un portfolio propio con un posicionamiento sólido dentro de un nicho rentable es una forma estupenda de destacar entre tus competidores, llegar a clientes más grandes, y trabajar con mejores presupuestos.

Sin embargo, dar a conocer tu marca requiere más trabajo que el simple diseño de un logotipo para tu negocio.

Tendrás que tener una página web, una fuerte presencia en las redes sociales y diseñar un mensaje que ayude a los clientes potenciales a percibirte como un experto en tu campo.

También tendrás que aprender sobre marketing, creación de contenidos, SEO y, lo más importante, cómo conectar con tus clientes utilizando palabras e imágenes.

Una buena marca atraerá a los clientes sin que tengas que hacer lanzamientos o solicitar trabajos en las plataformas freelance.

Lo mejor es que todo ese esfuerzo te abrirá las puertas a más fuentes de ingresos: blogs, patrocinios, ingresos por afiliación, venta de tus propios productos, etc.

Lo bueno:

  • Gran potencial de crecimiento más allá de trabajar directamente con los clientes.
  • Posibilidad de obtener múltiples flujos de ingresos.
  • Llegar a clientes más grandes y proyectos mejor pagados.
  • No dependes de las reglas y limitaciones de terceros como en una plataforma de freelance.

Lo malo:

  • Hacer crecer una marca requiere tiempo y esfuerzo.
  • Tendrás que aprender un montón de habilidades adicionales sin tener un retorno de inversión inmediato.
  • Necesitarás invertir en un sitio web y en herramientas.
  • Requiere buen conocimiento de tus procesos y gran capacidad de gestión del tiempo.

Tener tu propia marca es la base sobre la que puedes construir un negocio estable y escalable.

3. Redes sociales

Photo by dole777 on Unsplash

Las redes sociales han facilitado mucho el contacto con clientes potenciales de todo el mundo con solo el teléfono móvil.

Aunque tener una fuerte presencia en las redes sociales forma parte de tu marca, puedes conseguir clientes exclusivamente con solo tener una cuenta de Instagram, TikTok o LinkedIn.

Siempre y cuando sepas utilizarlas estratégicamente, claro.

Hacer crecer una presencia profesional en los medios sociales requiere que conozcas las reglas, los algoritmos y el funcionamiento interno de cada plataforma de medios sociales.

Si bien existen herramientas que pueden ayudarte a automatizar estas tareas, tendrás que crear contenidos atractivos para promover la participación y dedicar bastante tiempo a interactuar con otras cuentas.

Sin embargo, un número de seguidores lo suficientemente grande atraerá a los clientes por sí solo, sin que tengas que ir a hablar con ellos primero.

¿Cuántos seguidores se necesitan para llegar a ese punto? Depende de tu nicho. Comprueba qué competidores directos hay en cada plataforma y mira cómo les va antes de comprometerte una red social específica.

Lo bueno:

  • Las cuentas grandes atraen clientes por sí solas.
  • Dependiendo del nicho, también puedes convertirte en un influencer y ganar dinero de esa manera.
  • Las habilidades necesarias para gestionar con éxito una cuenta en las redes sociales pueden convertirse en servicios para tus clientes.

Lo malo:

  • No hay un camino corto para hacer crecer una marca en las redes sociales.
  • Tienes que adaptarte a sus reglas y a los cambios de algoritmo.
  • Existe el riesgo de perder tu cuenta sin previo aviso.

Las redes sociales son una forma estupenda de dar a conocer tu marca y tus servicios. Elige la que más te convenga y dale tiempo para ver resultados.

4. Foros y grupos online

Photo by LinkedIn Sales Solutions on Unsplash

Los grupos de Facebook, Reddit, Discord, o los foros especializados agrupan a los clientes potenciales y te dan fácil acceso a ellos.

Aunque se solapan un poco con otros tipos de redes sociales, hay una cosa que los hace especiales: puedes posicionarte como una autoridad y ser percibido como una persona de confianza solo si participas y aportas valor a ese grupo en particular.

No es necesario llegar a miles de personas para obtener resultados. Basta con que identifiques dónde pasan su tiempo en línea tus clientes potenciales y te conviertas en un participante activo en esos espacios.

Al igual que las redes sociales, se necesita tiempo y compromiso para convertirse en un experto de confianza en un foro. Aunque suele ser mucho más fácil destacar entre los miembros.

Lo bueno:

  • Es más fácil posicionarse como experto en un espacio específico.
  • Consigues formar y alimentar relaciones con potenciales socios estratégicos.
  • No requiere el mismo compromiso de tiempo que una cuenta normal en las redes sociales.

Lo malo:

  • No todos los nichos tienen su foro activo (aunque puedes encontrar prácticamente cualquier cosa en Reddit y grupos de Facebook)
  • Tienes que aprender a convertir a los miembros del foro en clientes.
  • Pasarás mucho tiempo participando sin vender tus servicios.

Participar en los foros adecuados hace que sea muy fácil llegar a los clientes adecuados, y tiene el potencial de convertirse en tu propia comunidad.

5. Viejos trabajos

Photo by Sebastian Herrmann on Unsplash

Es muy común que ese trabajo a que acabas de renunciar se convierta en tu primer cliente como autónomo.

Por lo general, al renunciar dejas un vacío y alguien tendrá que hacer las tareas que antes eran tu responsabilidad. Ponerse en contacto con tu antiguo jefe y ofrecerle seguir trabajando como contratista independiente es una forma estupenda de poner en marcha tus ingresos mientras trabajas para conseguir tus propios clientes.

Por supuesto, esto significa que tienes que tener una buena relación con tu antiguo lugar de trabajo.

Lo bueno:

  • Estarás familiarizado con el trabajo y el cliente.
  • Es una situación en la que todos salen ganando, lo que facilita la contratación.

Lo malo:

  • No disfrutarás de ningún beneficio laboral habitual.
  • Este tipo de cliente es temporal. Es probable que pases a otra cosa cuando consigas tu propia cartera de clientes.
  • La remuneración no suele ser tan buena.

Tener tu antiguo trabajo como cliente es un buen primer paso en el mundo freelance. Conoces al cliente y lo que necesita, por lo que es muy fácil ofrecer tus servicios.

6. Portolio online

Photo by Anete Lūsiņa on Unsplash

Los sitios de portafolio son sitios web en los que puedes subir tu trabajo y ponerlo a disposición de todos los que quieran tener una idea de tus habilidades.

Algunos de los websites más comunes son Dribble y Behance para diseñadores, pero puedes encontrar desarrolladores con talento en GitHub.

Los clientes que saben lo que buscan pueden encontrar y ver tus hablidades (y las de tu competencia) en el mismo sitio. Esto significa que tienes que saber cómo mostrar tu mejor trabajo para destacar entre los demás profesionales.

Lo bueno:

  • Puedes tener un portafolio online sin necesidad de tener tu propia página web.
  • Puedes inspirarte en el trabajo de otras personas.
  • Las piezas adecuadas del portafolio atraerán a los clientes (que saben dónde buscar).

Lo malo:

  • El cliente potencial está a un solo click de tu competencia.
  • Tienes que relacionarte con otras cuentas y saber cómo conseguir que tus publicaciones aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.
  • Los clientes suelen ser agencias de marketing y diseño.

Aunque tener un portafolio en una de estas plataformas siempre es bueno, ten en cuenta que no puedes sentarte a esperar que los clientes vengan. Tendrás que promocionarlo y compartirlo en los lugares adecuados.

7. Bolsa de trabajo remoto

Photo by Marília Castelli on Unsplash

Una bolsa de trabajo remoto es un sitio web que se centra en ofertas de trabajo a distancia en lugar de proyectos puntuales.

Esto significa que encontrarás empresas que quieren contratar empleados a distancia en lugar de autónomos. Aunque esta forma de trabajar es más flexible que un horario de 9 a 5, hay que seguir cumpliendo las normas y tareas como si se tratara de un empleado normal.

Los puestos de trabajo de informática, programación y diseño UI/UX son los más comunes. Pero no se limita en absoluto a esas profesiones.

Puedes encontrar ofertas de trabajo a distancia en sitios como Behance, Dribble, Coroflot, Authentic Jobs, Career Builder y otros.

Lo bueno:

  • Los trabajos remotos pueden aportarte más estabilidad y unos ingresos regulares que el simple hecho de trabajar como freelance.
  • Ideal si quieres trabajar en tecnología y en startups.

Lo malo:

  • Hay mucha demanda y no hay suficientes ofertas de trabajo remoto.
  • Trabajarás como un empleado pero, dependiendo de las condiciones, puede que no disfrutes de todos los beneficios como si fuera un trabajo regular.

Si tienes las habilidades necesarias, ser un trabajador remoto es una gran alternativa entre tener un trabajo de 9 a 5 o trabajar como contratista independiente.

8. Email en frío

Photo by Stephen Phillips on Unsplash

El “cold mailing” consiste en enviar correos electrónicos no solicitados a posibles clientes sin contacto previo.

Hay una línea muy fina entre los correos fríos y el spam, pero si se hace bien se pueden conseguir muy buenos clientes.

Un correo frío es un mensaje personalizado que se envía a una persona concreta. No es lo mismo que promocionar en masa tus servicios a una lista de correo.

En otras palabras, para que sea efectivo necesitas tener buenas habilidades de redacción y ventas para tener mejores oportunidades de convertir los leads o prospectos fríos en clientes. Esto significa saber quiénes son tus clientes potenciales, qué problemas tienen y cómo puedes ayudarles a resolverlos.

Un correo electrónico frío abre la conversación, pero después tienes que seguir con la venta.

Lo bueno:

  • Si se hace bien, se puede llegar a clientes que de otro modo nunca se pondrían en contacto contigo.
  • Puedes llegar a cientos de clientes potenciales en sólo unas horas.

Lo malo:

  • Hay que investigar un poco para conseguir los datos de contacto de la persona adecuada dentro de una empresa.
  • Los correos electrónicos pueden ser percibidos como SPAM.
  • Se necesita tiempo para personalizar y optimizar cada correo electrónico.

El envío de correos en frío es una gran estrategia de marketing si se cuenta con las habilidades adecuadas. Los redactores de textos de ventas, los traductores especializados o las personas con un conjunto único de habilidades tendrán más posibilidades de ser contratados.

9. Networking

Photo by Evangeline Shaw on Unsplash

Conocer a las personas adecuadas puede abrirte muchas puertas, especialmente como contratista independiente.

Pero, ¿qué ocurre cuando no formas parte del círculo social adecuado?

El networking ha sido parte de los negocios mucho antes de Internet y sigue siendo una opción válida para darse a conocer a las personas correctas.

Afortunadamente, los eventos de networking son muy comunes tanto en línea como fuera de ella. Puedes encontrar reuniones, conferencias y mucho más en tu cámara de comercio local o en sitios web como Eventbrite o Meetup.

Ten en cuenta que el networking requiere habilidades sociales. Vas a estos eventos para establecer relaciones, no para dar tu tarjeta de visita como si fuera un folleto de descuentos.

Lo bueno:

  • Te da la oportunidad de hablar con la gente cara a cara, lo que hace que las interacciones sean más naturales y menos “comerciales”.
  • Puedes conocer a posibles clientes y socios estratégicos.
  • Puedes crear tu propia red de contactos.

Lo malo:

  • Tendrás que salir a la calle y cultivar relaciones con personas reales.
  • Dependiendo de dónde vivas, los eventos de networking pueden ser difíciles de conseguir.

10. Inlfuencers

Photo by Mateus Campos Felipe on Unsplash

El marketing de influencers es otra forma de encontrar nuevos clientes. Puedes colaborar con influencers para promocionar tus servicios y atraer nuevos clientes potenciales a tu puerta.

Para que esto funcione, tendrás que investigar un poco para encontrar al influenciador adecuado: aquel cuya audiencia esté formada mayoritariamente por tu cliente ideal.

Dependiendo del tamaño de la audiencia, de las redes sociales y del propio influencer, tendrás que pagar dinero por una promoción u ofrecer tus servicios a cambio.

Lo bueno:

  • Los autónomos no suelen utilizar influencers, por lo que la competencia es menor.
  • Puedes utilizar tus propias habilidades y conocimientos a cambio de promoción.
  • El influencer adecuado te expondrá a los clientes adecuados.

Lo malo:

  • No es gratis.
  • Tienes que investigar al influenciador y asegurarte de que puede ofrecer resultados antes de comprometerte.

El marketing de influencers no es una estrategia común para la mayoría de los profesionales autónomos, por lo que es una opción interesante para explorar.

11. Anuncios Online

Photo by Stephen Dawson on Unsplash

Puedes pagar por un anuncio en línea prácticamente en cualquier sitio: redes sociales, motores de búsqueda e incluso sitios web de otras personas.

La publicidad online ha llegado para quedarse y es otra forma de encontrar clientes.

El tipo de anuncio y el alcance dependerán del medio y de las palabras clave a las que quieras dirigirte. En general, cuanto más dinero inviertas, más posibilidades tendrás de que nuevos clientes potenciales vean tu anuncio.

Antes de lanzarte directamente a crear anuncios, estudia cómo sacar el máximo partido del medio que elijas. Al igual que las redes sociales, cada una tiene sus propias condiciones y reglas de optimización que aportan los mejores resultados.

Lo bueno:

  • Puedes llegar al tipo adecuado de clientes potenciales con herramientas de audiencia avanzadas y sofisticadas.
  • La publicidad online sigue siendo barata con el potencial de tener un gran retorno de la inversión.

Lo malo:

  • Tienes que aprender a hacer publicidad online efectiva, contratar a alguien que lo haga por ti.
  • La competencia es mayor.

Tener anuncios en línea es una gran manera de encontrar más clientes, siempre y cuando seas estratégico al respecto. Recuerda que, como negocio unipersonal, no necesitas miles de clientes para ganarte la vida.

12. Anuncios impresos locales

Photo by 91 Magazine on Unsplash

Si trabajas a nivel local, tener un anuncio impreso en tu periódico, revista o publicación local es una buena forma de promocionar tus servicios.

Al igual que el networking, la publicidad impresa existe desde hace mucho tiempo y aunque los medios impresos no son tan populares como antes, todavía puede llegar a nuevos clientes de esta manera.

Ten en cuenta que tus clientes ideales tienen que consumir periódicos y revistas tradicionales para que esto funcione.

Lo bueno:

  • Una gran opción para llegar a clientes potenciales locales.
  • No está tan saturado como los espacios online.

Lo malo:

  • Puede ser muy caro dependiendo del medio.
  • Tienes que asegurarte de que tus clientes ideales compran y consumen medios impresos.

La publicidad impresa es buena para encontrar clientes en ciertas profesiones, pero no tanto para otras. Investiga un poco antes de invertir en anuncios.

13. Concursos

Photo by Alex Kotliarskyi on Unsplash

Los concursos son una forma válida de encontrar nuevos clientes en determinadas profesiones, especialmente en diseño y arquitectura.

Las empresas y los gobiernos celebran concursos cuando necesitan desarrollar grandes proyectos. Por lo general, los competidores presentan una oferta (dependiendo del concurso tendrás que desarrollar parte del proyecto en sí) y el ganador se lleva el trabajo.

Un ejemplo famoso son los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, este tipo de concursos no son los mismos que se presentan en plataformas de freelance como 99Desings. Suelen estar dirigidos a agencias o equipos, y no a un solo profesional.

Aunque son muy competitivos, puedes conseguir grandes clientes si ganas.

Lo bueno:

  • Tienes acceso a grandes clientes y a presupuestos elevados.
  • Los proyectos son desafiantes y dan una exposición increíble.

Lo malo:

  • La mayoría de ellos requieren una cuota para participar.
  • Están dirigidos a agencias o equipos con experiencia.
  • Es posible que hagas todo el trabajo y no te paguen nada.

14. Referidos

Photo by Nick Fewings on Unsplash

El boca en boca existe desde hace mucho tiempo. Y eso es porque sigue funcionando.

Que un antiguo cliente, un familiar o un amigo te recomiende puede abrirte las puertas a nuevos clientes potenciales.

Cuando alguien te recomienda, está respondiendo por ti y por tus servicios. Te ganas la confianza de tu cliente ideal de antemano.

Es una de las formas más eficaces de encontrar clientes.

Siempre puedes motivar a tus clientes para que hablen de ti enviándoles una encuesta de satisfacción cuando termine un proyecto y preguntándoles si conocen a alguien que pueda beneficiarse de tu experiencia.

Si has hecho un buen trabajo y les has atendido, no dudarán en promocionar tus servicios.

Lo bueno:

  • Es muy fácil conseguir nuevos clientes a partir de una recomendación.
  • Que la gente responda por ti es sinónimo de confianza.
  • Es una de las formas más eficaces de encontrar nuevos clientes.

Lo malo:

  • Tienes que pedir a tus clientes que te recomienden.
  • A veces te presentarán a clientes no tan ideales.
  • Sentirás la obligación de trabajar con estos nuevos clientes potenciales.

15. Trabajo voluntario

Photo by John Schnobrich on Unsplash

Si te interesa un sector concreto pero no conoces a ningún contacto dentro de él, hacer un voluntariado es una forma estupenda de entrar en un círculo específico.

Muchos autónomos empiezan a trabajar en ONG u otras organizaciones sin ánimo de lucro porque les da la oportunidad de relacionarse con personas influyentes.

Puedes encontrar programas de voluntariado pagos o gratuitos. Lo importante es que el voluntariado esté relacionado a la industria en la que quieres trabajar.

Lo bueno:

  • Puedes acceder a nuevos sectores.
  • Las ONG y las organizaciones sin ánimo de lucro suelen hacer trabajo muy gratificante.
  • Hay funciones remuneradas y gratuitas a las que puedes optar como profesional independiente.

Lo malo:

  • Los puestos suelen estar muy mal pagados.
  • Tienes que pulir tus habilidades sociales para aprovechar las ventajas de trabajar en estos lugares.
  • Tal vez no haya opciones de voluntariado para el sector donde están tus clientes ideales.

Conclusión

Los nuevos clientes no caen del cielo. Tienes que ser estratégico en la búsqueda de clientes potenciales para tu negocio freelance, y las diferentes opciones de este artículo te ayudarán a hacer exactamente eso.

¿Cuál es tu forma favorita de encontrar nuevos clientes?

Este artículo puede contener links de afiliados, lo que significa que podemos recibir una pequeña comisión en caso de que adquieras un producto mediante los mismos, sin que signifique un costo extra para tí.

¿Querés saber sobre nuevos contenidos, cursos, promociones, y más? ¡Suscribite!

Las Mejores Plataformas para conseguir Trabajo Freelance

Las Mejores Plataformas para conseguir Trabajo Freelance

Conseguir clientes de forma constante es una parte importante de trabajar como freelance, y las plataformas freelance son un excelente medio para llegar a nuevos trabajos. Los mercados freelance son sitios web que actúan como intermediarios entre los clientes y...

Mejores Métodos de Pago para Freelancers 2023

Mejores Métodos de Pago para Freelancers 2023

Como autónomo, tienes muchas opciones a la hora de cobrar a clientes. Puedes elegir recibir el dinero a través de transferencias en línea, billeteras virtuales, depósitos directos, cheques o incluso criptomonedas. Las plataformas para recibir pagos internacionales...

Cómo ser Freelance en 2023: Guía completa

Cómo ser Freelance en 2023: Guía completa

Trabajar de manera freelance es cada vez más popular. Y no es para menos. Ser autónomo tiene muchas ventajas. Quizá la más obvia sea la libertad y la flexibilidad que ofrece. Los autónomos pueden trabajar desde casa, establecer su propio horario y aceptar tanto o tan...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This