¿Hay que tener un blog si sos freelancer?

Primero lo primero: ¿Qué es un blog?

¿De que te sirve? ¿Hay que tener un blog si sos freelancer ? Un blog es una suerte de bitácora, un lugar donde registras todas las cosas relacionadas con un tema en particular que van aconteciendo. Pueden sucederte a vos o pueden ser cosas de las que quieras hablar. Los blogs nacen por 1997 y se popularizan alrededor de los años 2000-2003.

En un blog uno puede poner toda la información que sea relevante, hay blogs de todo tipo: que cuentan historias, que comparten información, que relatan las tendencias de un mercado, que exponen el trabajo de una persona, etc. Lo importante a tener en cuenta es que los blogs no suelen ser objetivos, más bien todo lo contrario, las personas vuelcan ahí sus pensamientos y conocimientos. Tienden a expresar ideas y convertirse en espacios personales o de una marca (que también tiene una ideología).

El blog es una herramienta muy útil siempre y cuando lo tengas como parte de una estrategia de marketing: que sirva para que la gente llegue a tu sitio web, te conozca, entienda quien sos y de que hablas. Es tan útil y versátil que se puede llegar a convertir en un negocio en si mismo. Hay muchos negocios que han comenzado ofreciendo servicios de copywriting teniendo un blog y luego han evolucionado. Otro buen ejemplo puede ser que un emprendimiento suba entradas con información sobre nutrición y luego ofrezca asistencia por Internet, las posibilidades son infinitas.

 

Un blog no es para cualquiera

¿Esto significa que tengo que tener un blog si o si? Bueno… no realmente. Primero que nada, hay que tener una mentalidad de regularidad y de compromiso. Un blog se vuelve cada vez más interesante cuando hay más contenido. Por otro lado tiene que tener un formato agradable para remarcar tu personalidad o la de tu negocio haciendo que las personas vuelvan a tu blog para leerte.

El blog no es una finalidad en sí misma, es un medio para conseguir otras cosas. Tiene que ser un lugar donde vuelques tu conocimiento y tus ganas de transmitir tus ideas. Si te gustan las plantas del bosque podés escribir sobre eso, si te gusta la abogacía podés hacer un blog freelancer donde ayudes a otras personas y luego cobres sesiones personalizadas o incluso si te gusta el aeromodelismo vas a encontrar tu espacio personal en esta herramienta. Podes hacer lo que quieras ya que no hay límites si sos Freelancer.

Si tu idea es hacer un negocio de esto no te va ser útil o no vale mucho la pena cuando no te lo tomas en serio: Subir contenido regularmente, por lo menos una vez por semana, aprender cosas nuevas como escribir o manejar WordPress o saber cómo reducir el tamaño de una imagen son cosas que vas a tener que aprender. 

No hay nada más terrible que entrar a un blog que tiene información interesante y ver que dejaron de escribirlo hace 1 año o que está mal escrito o que solo tiene pocos artículos. Tener un blog si sos freelancer es una tarea del día a día que requiere constancia.

 

Que cosas tiene que tener tu blog freelancer

Cada blog tiene contenido diferente ya que esta apuntado a personas diferentes. Nos vamos a enfocar más en los blogs que son para vender y para posicionarte como una autoridad y no tanto los blogs de hobbies o bitácoras personales.

 

El mensaje o la temática del blog tienen que estar claros.

Si tu blog va sobre “Perros grandes que viven en zonas tropicales” el mensaje tiene que estar super evidente. Tiene que entenderse que tipo de contenido voy a encontrar si navego las páginas de tu blog en dos o tres minutos. La idea o tu ideología tiene que entenderse a lo largo de todo el contenido que tengas (tampoco se puede pretender que alguien te conozca a fondo en la primera página de tu blog). Para esto tenés que tener en claro cuál es tu nicho,  o sea, la gente especifica que va a consumir tu contenido.

 

Estar presente

Cuando hablamos de estar presente nos estamos refiriendo puntualmente a estar presente en las respuestas. Muchas veces sucede que uno genera un contenido y cuando lo sube tiene repercusión en la audiencia y la gente comienza a hacer preguntas.

No hay nada más frustrante que preguntar algo en un blog y que nadie te responda. De hecho es uno de los motivos por los cuales la gente deja de entrar e interactuar con los blogs es porque nadie da respuesta a los problemas que tienen. Acordate que la confianza es fundamental al momento de llevar un emprendimiento adelante. Tener un blog si sos freelancer es algo que no se construye de un día para el otro

Es muy importante responderle a las personas y estar presente si querés posicionarte como una autoridad en lo que haces. Si no querés responder mensajes porque no querés hablar o porque no tenés tiempo simplemente desactiva los comentarios.

 

El posicionamiento en buscadores (SEO)

Tener un blog escrito te ayuda mucho con el posicionamiento de tu web pero para esto es muy importante tener tus artículos bien desarrollados y con toda la configuración pertinente para poder rankear en google.

Es importante entender lo que esto implica: tener una buena programación, tener una web responsibe, velocidad de carga de la web, buscar keywords, aprender cómo se configuran los posts y más cuestiones técnicas. Rankear en un buscador no es algo que se haga de un día para el otro así que tené paciencia y dale tiempo.

 

Que lugar ocupa tu blog dentro de una estrategia de Marketing

Cuando hablamos de tener tu blog como estrategia de Marketing nos estamos refiriendo a lo que se llama una estrategia de contenidos o Inbound Marketing. A diferencia de las redes sociales que son de rápido consumo, este tipo de marketing requiere de planeamiento en el largo tiempo ya que la finalidad es que te puedan encontrar cuando la gente busque un tema en particular.

Una de las funciones más importantes dentro de un blog  es mostrar el resto del contenido que tenés para las personas que te visitan. El concepto de esto es hacer que tu audiencia te conozca en profundidad y empezar a meter a las personas en un embudo de ventas a través de un Opt-in: le das algo gratis a las personas a cambio de su correo electrónico.

Tener mucho contenido en tu web te va a servir para saber que consume tu audiencia y saber que ofrecerles. Si por ejemplo hablas mucho de Bitcoins y Ethereum y tu audiencia está preguntando más por Bitcoin, sabes que tenés que ofrecer algo relacionado a Bitcoin en vez de Ethereum.

Haciendo una recapitulación de todo podemos decir que tener un blog no es para todo el mundo, requiere de un compromiso para mantenerlo en constante crecimiento. Si no vas a hacer esto y no te cierra entonces no lo tengas porque va a producir el efecto contrario del que querés lograr. Si sos freelancer un blog puede convertirse en una herramienta muy poderosa si está bien llevada.

Si tenés un blog compartirlo con nosotros por nuestras redes sociales como Instagram o Facebook.

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Herramientas para organizar tu día y tus tareas´´

Herramientas para organizar tu día y tus tareas´´

Todo el mundo tiene su forma de trabajar, es muy común que encuentres Freelancers que trabajan de las formas mas variadas posibles. Algunos usan herramientas muy sofisticadas, llevan registro de cada cosa que hacen y usan una app diferente para cada cosa. Por otro...

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Hay muchos Freelancers que cuando escuchan la palabra "Finanzas" los calores les recorren el cuerpo y no saben como manejarlos. Las finanzas personales para freelancers no son solo el manejo del dinero en si. Son todas las herramientas, estrategias y métodos para...

Cómo ser más productivo en el día a día

Cómo ser más productivo en el día a día

Ser productivo en el día a día es algo que tiene dos caras: te puede ir muy bien o te puede jugar completamente en contra. Estas dos caras de una monedad que siempre esta girando se muestran constantemente en nuestro día a día.   ¿Tan necesario es estar 10...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This