¿Por qué fracasa un negocio Freelance?

¿Por qué fracasa un negocio freelance?

La pregunta de por que fracasa un negocio freelance es muy recurrente: 9 de cada 10 emprendimientos no llegan al año. Las quejas se pueden convertir en algo de todos los días cuando no tomamos acción sobre esas cosas que pueden llevar el negocio a la ruina. Son una clara señal de que algo no está bien y deberíamos alarmarnos cuando esta actitud es constante.

 

¿Por qué deberíamos alarmarnos?

Bueno, claramente es porque significa que algo anda mal, simple y llanamente. ¡Pero no desesperes! Acá nombramos las razones más comunes de por que fracasa un negocio freelance y como podés enfrentarlas.

 

Falta de investigación

Muchísima gente basa sus negocios sobre ideas y corazonadas en vez de basarlos en el mercado. Es muy fácil encontrar alguien que viene con “LA IDEA” para un negocio alegando que eso se va a vender como pan caliente y termina estrellándose contra una pared a 200 kms por hora.

Este es uno de los errores más comunes que podemos encontrar al momento de analizar el porqué de un negocio que fracasa. Los emprendimientos tienen que estar basados sobre necesidades que tienen las personas y no sobre cosas que crees que la gente puede necesitar, la diferencia es sutil, pero de vital importancia para que un negocio avance en una dirección correcta.

Antes de lanzarte en cualquier meta emprendedora lo importante es que sepas si lo que vas a vender le interesa a alguien para no invertir tiempo y dinero que luego va a ir a la basura. Para esto debes hacer una investigación de mercado antes de hacer cualquier cosa.

 

No hay planificación

Otra de las cosas que suceden es que las personas no saben cómo o donde empezar su negocio online. Una de las cosas que hay que hacer, por lo menos al principio, es validar tu idea, esto significa que una vez que sabes cuál es el problema que resolvés salgas al mercado con un PMV (producto mínimo viable) para ver si la gente está dispuesta a pagar.

Tener un logo o una página web no son cosas importantes si lo que querés vender está muy verde. por lo menos no lo son al principio. No te concentres en esas cosas, primero salí vender tu servicio de boca en boca o enviando mails desde una cuenta de mail gratuita, más adelante ya podrás invertir en un diseñador y un programador que hagan tu marca y sitio web.

 

Falta de inversión

Ya hablamos de las cosas que hay que prestarles atención al principio y si bien dijimos que no hay que invertir en cosas cuando no sabes si hay gente dispuesta a pagar si hay que hacerlo en cierto punto.

Este punto es cuando necesitas pasar al siguiente nivel en tu emprendimiento: cuando ya tenés que mostrarte que sos profesional teniendo tu propia marca. El problema radica en que hay muchas personas que no están dispuestas a invertir en ellos mismos. Ni pagar por programadores, diseñadores, mentores o capacitación.

Si bien podés encontrar todo tipo de información en internet y podés hacerlo por tu cuenta la realidad es que pagarles a los profesionales porque hagan lo que saben hacer te va a traer muchos mejores resultados a la larga.

 

Falta de responsabilidad

Generalmente cuando algo no sucede tratamos de ver dónde está el problema y como somos Freelancers es muy probable que el problema seamos nosotros. No tanto porque nosotros hagamos las cosas mal sino porque es muy difícil enfrentarse a uno mismo cuando las cosas no salen como uno espera.

La autocrítica es necesaria en todo momento de un emprendimiento ya que echar las culpas a terceros solo va a hacer que tu negocio fracase. Es muy común encontrar comentarios del tipo “no me compraron porque no tienen plata” o “no me compraron porque son ratas”. La gente gasta dinero en cosas que les gusta, cosas que les solucionan la vida o que les da un retorno de algún tipo.

La gente no te va a dar su dinero porque sos vos, te va a dar su dinero porque le solucionas algún tipo de problema.

 

Falta de motivación

Una excusa muy recurrente es encontrar personas que dicen que trabajan en cosas que no les gusta. O que lo que ellos eligieron no les da dinero porque no hay mercado para ello. Y si, puede ser que no haya mercado para ello o que no estés reconociendo donde esta el problema de tu nicho.

Por otro lado, encontramos personas que siempre quieren trabajar de programadores (porque da mucha plata y hay mercado) cuando es algo que no les interesa ni un poco. Lo que conlleva que estudien o se pongan a trabajar de algo relacionado a la programación y lo terminen dejando rápida y frustradamente.

Si haces algo que no motiva o que no te da razones para salir de la cama y hacerlo entonces vas a abandonar muy rápidamente. Te aconsejamos que siempre te enfoques en un nicho de mercado que esté relacionado a las cosas que te gusten hacer (no tiene que ser tu pasión acalorada que no te deje dormir, pero si tiene que gustarte).

  No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance. ¡Hasta la semana que viene!

Este artículo puede contener links de afiliados, lo que significa que podemos recibir una pequeña comisión en caso de que adquieras un producto mediante los mismos, sin que signifique un costo extra para tí.

¿Querés saber sobre nuevos contenidos, cursos, promociones, y más? ¡Suscribite!

6 Formas de cuidar tu equipo mientras viajas

6 Formas de cuidar tu equipo mientras viajas

Una de las cosas que diferencia a los nómadas digitales de un simple turista es el hecho de que viajamos con el negocio en la mochila. Lo que hace que el equipaje sea 30% ropa y necesidades varias, y 70% herramientas de trabajo. Generalmente electrónicas. Y casi...

Las Mejores Plataformas para conseguir Trabajo Freelance

Las Mejores Plataformas para conseguir Trabajo Freelance

Conseguir clientes de forma constante es una parte importante de trabajar como freelance, y las plataformas freelance son un excelente medio para llegar a nuevos trabajos. Los mercados freelance son sitios web que actúan como...

Mejores Métodos de Pago para Freelancers 2023

Mejores Métodos de Pago para Freelancers 2023

Como autónomo, tienes muchas opciones a la hora de cobrar a clientes. Puedes elegir recibir el dinero a través de transferencias en línea, billeteras virtuales, depósitos directos, cheques o incluso criptomonedas. Las plataformas para recibir pagos internacionales...

1 Comment

  1. ariel

    Muy bueno,muchas gracias

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This