¡Por fin conseguiste un cliente internacional!

Ya llegaste a un acuerdo con el precio y el proyecto, y todo esta listo para empezar excepto por un pequeño detalle: ¿cómo hacer para que ese dinero llegue a tus bolsillos?

Vivimos en un momento donde trabajar para cualquier parte del mundo es fácil, pero recibir pagos es como hacer un vuelo con múltiples escalas.

¿Existe la solución perfecta para recibir pagos online? Lamentablemente no. Sólo existen soluciones más o menos convenientes. Depende de vos evaluar la que mejor le cierre a tu negocio.

¿Existe la solución gratuita para recibir pagos online? Tampoco. Tene en cuenta que siempre vas a tener que pagar comisiones, por lo que es importante incluirlas a la hora de hacer tu presupuesto.

En este post voy a contarte sobre las diferentes opciones para recibir pagos desde cualquier parte del mundo, cuáles probé, y las ventajas y desventajas de cada una.

Cómo recibir pagos desde cualquier parte del mundo

1. Payoneer

La tarjeta prepaga de Mastercard es una de las principales alternativas para recibir pagos internacionales.

Usarla es bastante simple: creas una cuenta -te mandan el plástico a tu casa- y podés mandar links desde tu cuenta para que tus clientes paguen con tarjeta de crédito.

Muchas plataformas de trabajo (como Upwork) utilizan Payoneer para transferir tus ganancias a tu bolsillo.

Lo bueno:

  • Crear la cuenta y recibir la tarjeta es gratis.
  • Podés recibir pagos desde cualquier parte del mundo.
  • Tiene el respaldo de Mastercard.
  • Podés transferir tu saldo de Payoneer directamente a tu cuenta de banco (dependiendo del país).
  • Podés utilizar la tarjeta como si fuera débito, tanto para pagar en negocio, de forma online, o extraer dinero de cajeros automáticos.
  • Es simple de usar, y el servicio técnico es muy bueno.

Lo malo:

  • Tiene comisiones muy altas para extracción por cajero.
  • No todos los clientes se sienten cómodos a la hora de utilizar Payoneer por que no es tan conocida como la competencia.
  • El dinero no se acredita de forma inmediata a no ser que pagues. Tarda 2 días hábiles regularmente.
  • Se cobra el mantenimiento desde el momento en que cargas fondos en tu cuenta.
  • Si por alguna razón perdés la tarjeta, tenés que pagar para que te den una nueva.
  • No podés recibir pagos recurrentes de forma automatizada.

Costos: Para sabes los costos de Payoneer, hacé click acá.

Experiencia personal:

Payoneer fue (y es) la forma primaria por la cuál recibo pagos de clientes directos. Si bien los costos son altos y no funciona como un banco (es decir, no puedo hacer inversiones ni plazos fijos), la tarjeta es versátil y he viajado por todo el mundo usándola sin problemas.

Cuando creé la cuenta no era conveniente la extracción del dinero directamente por cajero por la conversión de la moneda (hola cepo!), pero actualmente se puede transferir el saldo directamente a tu cuenta de banco local lo que la hace muy práctica.

Si te interesa sacar una cuenta (y recibir U$D24 de regalo una vez que hayan U$D1000 en tu cuenta) podés hacer click acá.

2. Paypal

Ampliamente conocida, Paypal es una plataforma que permite recibir pagos desde todo el mundo… pero a no ser que tengas una cuenta bancaria norteamericana, no vas a poder utilizar tu dinero para otra cosa que no sea pagos online (sólo en sitios donde lo acepten).

Podés recibir pagos en tu sitio web o mandando un invoice directo desde la plataforma.

Con la cuenta de negocios también es posible recibir pagos en cuotas, o con modelo de suscripción. ¡Pero cuidado! Tu cliente puede ‘cancelar’ los pagos sin tu permiso y no vas a poder hacer nada al respecto desde Paypal.

Lo bueno:

  • Ampliamente conocida mundialmente.
  • Clientes -particularmente norteamericanos- confían y utilizan la plataforma.
  • Podés tener tu dinero en la plataforma sin necesidad de trasladarla a tu banco.
  • Podés hacer pagos online a través de Paypal.
  • Buena integración con sitios web.
  • Se puede pagar con tarjeta de crédito a través de Paypal.

Lo malo:

  • Comisiones altas, especialmente si no sos de USA
  • No podés extraer el dinero directamente a tu banco (a no ser que tu cuenta sea norteamericana). Se pueden utilizar empresas que son intermediarios, dependiendo del país (como Nubi en Argentina).
  • Los clientes pueden cancelar pagos o pedir devoluciones sin tu permiso.
  • Interfase poco intuitiva.
  • No todas las empresas online aceptan Paypal como modalidad de pago.

Costos: para más información sobre las comisiones de Paypal, hacé click acá.

Experiencia personal:

Paypal es una de las opciones que utilizo para recibir pagos a través de mi sitio web. Pero no por que la prefiera -ni mucho menos- si no simplemente por que muchos de mis clientes si la utilizan.

¿Me gusta? La verdad que no. Las contras son muchas, pero lo que más me afecta es el hecho de que no puedo sacar mi dinero sin pagar comisiones altísimas a intermediarios.

Pero es un ‘estandar de la industria’ y como tal tiene ventajas de ser conocida mundialmente, ser segura, y estar siempre desarrollando cosas nuevas para poder pagar a través de ella.

Si te interesa crear una cuenta, podés hacerlo acá.

3. 2CheckOut

2CheckOut es otra alternativa para recibir pagos tanto a través de tu sitio web, o directamente mandando un link.

Podés recibir pagos con tarjetas de crédito, e incluso a través de Paypal. También es posible transferir el dinero a tu banco o incluso a tu Payoneer (pagando las comisiones correspondientes).

También podés recibir pagos en cuotas y tipo suscripción. Al igual que Paypal, las comisiones varían según cada país.

Lo bueno:

  • Excelente integración con sitios web.
  • Diferentes posibilidades para extraer el dinero de la plataforma.
  • Permite realizar los pagos a través de tu sitio web, o directamente a través de 2CO.
  • Diferentes modalidades de pagos para tus clientes.

Lo malo:

  • Entre una y otra cosa, puede que las comisiones sean muy altas.
  • Sí o sí tenés que tener un sitio web para poder abrir una cuenta.
  • La cuenta se cierra si no hay actividad por algunos meses.

Costos: para saber los costos de 2CheckOut, hacé click acá.

Experiencia personal:

Actualmente estoy probando 2CO como alternativa a Paypal. La integración a mi web es mucho mejor, y tienen un soporte técnico aceptable.

¿Es la mejor? Todavía esta por verse, pero el hecho de que me permita extraer el dinero de diferentes maneras es una GRAN ventaja en relación a otras plataformas.

Si querés abrir una cuenta en 2CheckOut, hacé click acá.

4. Mercado Pago

Mercado Pago es la plataforma para recibir pagos dirigida a Latinoamérica (si sos de uno de estos países, es muy probable que la conozcas).

Podés recibir pagos en tu sitio web, directamente con un link, o incluso a través de tu celular tanto con tarjetas de crédito como a través de servicios de pago como Pago Fácil (o el equivalente en tu país).

También es posible vender a través de la plataforma hermana: Mercado Libre.

Otra opción similar a Mercado Pago es PayU.

Lo bueno:

  • Podés transferir tu dinero a tu cuenta bancaria de forma gratuita.
  • Podés ofrecer cuotas sin interés (a través de ciertos bancos).
  • Es conocida en Latinoamérica.

Lo malo:

  • Comisiones altas.
  • Mal soporte técnico.
  • Complicado de implementar a tu sitio web (en WordPress lo podés hacer a través de Woocommerce).

Costos: si querés saber las comisiones de Mercado Pago, hacé click acá.

Experiencia personal:

La verdad que no tengo mucha experiencia directa con la utilización de esta plataforma. Si he escuchado historias de terror de personas que la usan, pero lamentablemente no tengo mucha más información que esa.

5. Bancos

Recibir transferencias internacionales es otra opción, aunque es bastante complicada y la que en mi experiencia tiene la mayor cantidad de comisiones.

Para recibir un pago del exterior, tenés que entrar al sitio web de tu banco y seguir las instrucciones. Tené en cuenta que vas a necesitar un código SWIFT para la operación.

Lo bueno y lo malo varían según cada banco, pero en mi experiencia las comisiones son tan altas que nunca intenté recibir pagos a través de este medio.

Sin ir más lejos, este es el mail que me envió BBVA Francés (en Argentina) en relación a las comisiones por transferencias internacionales:

“En respuesta a su consulta confirmamos nuestra comisión por recibir pagos del exterior. La misma es del 0,125% en dólares + IVA (que se calcula sobre el monto que recibe) con una comisión mínima de USD 60,- + IVA. Si desea acreditar los fondos en una cuenta en moneda extranjera se le cobrará una comisión adicional del 0,10%+IVA (la cual también se calcula sobre el monto que recibe).”

Costos: varía según el banco. Te recomiendo que entres al sitio web, o te pongas en contacto con tu banco para saber las comisiones correspondientes.


Espero que este post te sirva para aclarar un poco el panorama en relación a las diferentes opciones que existen actualmente para recibir pagos del exterior.

Cualquier duda que tengas, preguntá en los ocmentarios (y haré lo mejor que pueda para responder acorde a mis conocimientos).

¡También me encantaría saber tu experiencia con estas plataformas, o si tenés alguna para recomendar!

 

6 Comments

  1. Vito

    Hola Sol,

    Muy ilustrativo tu post, muchas gracias! Aún no tengo experiencia cobrando con ninguna pero pago mis clases de inglés con paypal y es bastante rápido.

    Reply
    • Sol

      Pagar con Paypal es facilísimo. El problema está cuando querés cobrar con esa plataforma!

      Reply
  2. miguel lozada

    Soy de #Venezuela y el pago con #MErcadoPago es terrorífico en mi caso hasta estafado e sido mercado pago te envía un correo como que el cliente ya pago y resulta que cuando esperas tu dinero pues nada que llega y si logras comunicarte con mercado pago salen con que ello nunca recibieron nada en pocas palabras ellos tienen una segunda plataforma para estafar

    Reply
    • Sol

      Escuché muchas historias de terror sobre Mercado Pago. Lamentablemente -así como Paypal- es un estándar de la industria en Latinoamérica. ¡Esperemos que venga una alternativa viable pronto!

      Reply
  3. Lu

    Hola, como estas? Te hago una consulta con respecto a la payoneer. Necesito recibir un pago desde un sitio web que solo permite el pago a cuentas de bancos en US.
    Me pide ingresar los datos de la tarjeta de debito y el codigo postal.
    Sabes si funciona la payoneer en este caso?
    Sabes de alguna otra alternativa?
    Gracias!!!

    Reply
    • Sol

      Hola Lu! Sí, la Payoneer funciona como una cuenta virtual de USA. Fijate en la web de ellos que tenés los detalles de la misma y como utilizarla.

      Eso sí: no funciona con Paypal. Lamento si el sitio web al que te referís es ese 🙁

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *