¡Por fin conseguiste un cliente internacional!

Ya llegaste a un acuerdo con el precio y el proyecto, y todo esta listo para empezar excepto por un pequeño detalle: ¿cómo hacer para que ese dinero llegue a tus bolsillos?

Vivimos en un momento donde trabajar para cualquier parte del mundo es fácil, pero recibir pagos es como hacer un vuelo con múltiples escalas.

¿Existe la solución perfecta para recibir pagos online? Lamentablemente no. Sólo existen soluciones más o menos convenientes. Depende de vos evaluar la que mejor le cierre a tu negocio.

¿Existe la solución gratuita para recibir pagos online? Tampoco. Tene en cuenta que siempre vas a tener que pagar comisiones, por lo que es importante incluirlas a la hora de hacer tu presupuesto.

En este post voy a contarte sobre las diferentes opciones para recibir pagos desde cualquier parte del mundo, cuáles probé, y las ventajas y desventajas de cada una.

Cómo recibir pagos desde cualquier parte del mundo

1. Payoneer

La tarjeta prepaga de Mastercard es una de las principales alternativas para recibir pagos internacionales.

Usarla es bastante simple: creas una cuenta -te mandan el plástico a tu casa- y podés mandar links desde tu cuenta para que tus clientes paguen con tarjeta de crédito.

Muchas plataformas de trabajo (como Upwork) utilizan Payoneer para transferir tus ganancias a tu bolsillo.

Lo bueno:

  • Crear la cuenta y recibir la tarjeta es gratis.
  • Podés recibir pagos desde cualquier parte del mundo.
  • Tiene el respaldo de Mastercard.
  • Podés transferir tu saldo de Payoneer directamente a tu cuenta de banco (dependiendo del país).
  • Podés utilizar la tarjeta como si fuera débito, tanto para pagar en negocio, de forma online, o extraer dinero de cajeros automáticos.
  • Es simple de usar, y el servicio técnico es muy bueno.

Lo malo:

  • Tiene comisiones muy altas para extracción por cajero.
  • No todos los clientes se sienten cómodos a la hora de utilizar Payoneer por que no es tan conocida como la competencia.
  • El dinero no se acredita de forma inmediata a no ser que pagues. Tarda 2 días hábiles regularmente.
  • Se cobra el mantenimiento desde el momento en que cargas fondos en tu cuenta.
  • Si por alguna razón perdés la tarjeta, tenés que pagar para que te den una nueva.
  • No podés recibir pagos recurrentes de forma automatizada.

Costos: Para sabes los costos de Payoneer, hacé click acá.

Experiencia personal:

Payoneer fue (y es) la forma primaria por la cuál recibo pagos de clientes directos. Si bien los costos son altos y no funciona como un banco (es decir, no puedo hacer inversiones ni plazos fijos), la tarjeta es versátil y he viajado por todo el mundo usándola sin problemas.

Cuando creé la cuenta no era conveniente la extracción del dinero directamente por cajero por la conversión de la moneda (hola cepo!), pero actualmente se puede transferir el saldo directamente a tu cuenta de banco local lo que la hace muy práctica.

Si te interesa sacar una cuenta (y recibir U$D24 de regalo una vez que hayan U$D1000 en tu cuenta) podés hacer click acá.

2. Paypal

Ampliamente conocida, Paypal es una plataforma que permite recibir pagos desde todo el mundo… pero a no ser que tengas una cuenta bancaria norteamericana, no vas a poder utilizar tu dinero para otra cosa que no sea pagos online (sólo en sitios donde lo acepten).

Podés recibir pagos en tu sitio web o mandando un invoice directo desde la plataforma.

Con la cuenta de negocios también es posible recibir pagos en cuotas, o con modelo de suscripción. ¡Pero cuidado! Tu cliente puede ‘cancelar’ los pagos sin tu permiso y no vas a poder hacer nada al respecto desde Paypal.

Lo bueno:

  • Ampliamente conocida mundialmente.
  • Clientes -particularmente norteamericanos- confían y utilizan la plataforma.
  • Podés tener tu dinero en la plataforma sin necesidad de trasladarla a tu banco.
  • Podés hacer pagos online a través de Paypal.
  • Buena integración con sitios web.
  • Se puede pagar con tarjeta de crédito a través de Paypal.

Lo malo:

  • Comisiones altas, especialmente si no sos de USA
  • No podés extraer el dinero directamente a tu banco (a no ser que tu cuenta sea norteamericana). Se pueden utilizar empresas que son intermediarios, dependiendo del país (como Nubi en Argentina).
  • Los clientes pueden cancelar pagos o pedir devoluciones sin tu permiso.
  • Interfase poco intuitiva.
  • No todas las empresas online aceptan Paypal como modalidad de pago.

Costos: para más información sobre las comisiones de Paypal, hacé click acá.

Experiencia personal:

Paypal es una de las opciones que utilizo para recibir pagos a través de mi sitio web. Pero no por que la prefiera -ni mucho menos- si no simplemente por que muchos de mis clientes si la utilizan.

¿Me gusta? La verdad que no. Las contras son muchas, pero lo que más me afecta es el hecho de que no puedo sacar mi dinero sin pagar comisiones altísimas a intermediarios.

Pero es un ‘estandar de la industria’ y como tal tiene ventajas de ser conocida mundialmente, ser segura, y estar siempre desarrollando cosas nuevas para poder pagar a través de ella.

Si te interesa crear una cuenta, podés hacerlo acá.

3. 2CheckOut

2CheckOut es otra alternativa para recibir pagos tanto a través de tu sitio web, o directamente mandando un link.

Podés recibir pagos con tarjetas de crédito, e incluso a través de Paypal. También es posible transferir el dinero a tu banco o incluso a tu Payoneer (pagando las comisiones correspondientes).

También podés recibir pagos en cuotas y tipo suscripción. Al igual que Paypal, las comisiones varían según cada país.

Lo bueno:

  • Excelente integración con sitios web.
  • Diferentes posibilidades para extraer el dinero de la plataforma.
  • Permite realizar los pagos a través de tu sitio web, o directamente a través de 2CO.
  • Diferentes modalidades de pagos para tus clientes.

Lo malo:

  • Entre una y otra cosa, puede que las comisiones sean muy altas.
  • Sí o sí tenés que tener un sitio web para poder abrir una cuenta.
  • La cuenta se cierra si no hay actividad por algunos meses.

Costos: para saber los costos de 2CheckOut, hacé click acá.

Experiencia personal:

Actualmente estoy probando 2CO como alternativa a Paypal. La integración a mi web es mucho mejor, y tienen un soporte técnico aceptable.

¿Es la mejor? Todavía esta por verse, pero el hecho de que me permita extraer el dinero de diferentes maneras es una GRAN ventaja en relación a otras plataformas.

Si querés abrir una cuenta en 2CheckOut, hacé click acá.

4. Mercado Pago

Mercado Pago es la plataforma para recibir pagos dirigida a Latinoamérica (si sos de uno de estos países, es muy probable que la conozcas).

Podés recibir pagos en tu sitio web, directamente con un link, o incluso a través de tu celular tanto con tarjetas de crédito como a través de servicios de pago como Pago Fácil (o el equivalente en tu país).

También es posible vender a través de la plataforma hermana: Mercado Libre.

Otra opción similar a Mercado Pago es PayU.

Lo bueno:

  • Podés transferir tu dinero a tu cuenta bancaria de forma gratuita.
  • Podés ofrecer cuotas sin interés (a través de ciertos bancos).
  • Es conocida en Latinoamérica.

Lo malo:

  • Comisiones altas.
  • Mal soporte técnico.
  • Complicado de implementar a tu sitio web (en WordPress lo podés hacer a través de Woocommerce).

Costos: si querés saber las comisiones de Mercado Pago, hacé click acá.

Experiencia personal:

La verdad que no tengo mucha experiencia directa con la utilización de esta plataforma. Si he escuchado historias de terror de personas que la usan, pero lamentablemente no tengo mucha más información que esa.

5. Bancos

Recibir transferencias internacionales es otra opción, aunque es bastante complicada y la que en mi experiencia tiene la mayor cantidad de comisiones.

Para recibir un pago del exterior, tenés que entrar al sitio web de tu banco y seguir las instrucciones. Tené en cuenta que vas a necesitar un código SWIFT para la operación.

Lo bueno y lo malo varían según cada banco, pero en mi experiencia las comisiones son tan altas que nunca intenté recibir pagos a través de este medio.

Sin ir más lejos, este es el mail que me envió BBVA Francés (en Argentina) en relación a las comisiones por transferencias internacionales:

“En respuesta a su consulta confirmamos nuestra comisión por recibir pagos del exterior. La misma es del 0,125% en dólares + IVA (que se calcula sobre el monto que recibe) con una comisión mínima de USD 60,- + IVA. Si desea acreditar los fondos en una cuenta en moneda extranjera se le cobrará una comisión adicional del 0,10%+IVA (la cual también se calcula sobre el monto que recibe).”

Costos: varía según el banco. Te recomiendo que entres al sitio web, o te pongas en contacto con tu banco para saber las comisiones correspondientes.


Espero que este post te sirva para aclarar un poco el panorama en relación a las diferentes opciones que existen actualmente para recibir pagos del exterior.

Cualquier duda que tengas, preguntá en los ocmentarios (y haré lo mejor que pueda para responder acorde a mis conocimientos).

¡También me encantaría saber tu experiencia con estas plataformas, o si tenés alguna para recomendar!

 

0 Comments

  1. Vito

    Hola Sol,

    Muy ilustrativo tu post, muchas gracias! Aún no tengo experiencia cobrando con ninguna pero pago mis clases de inglés con paypal y es bastante rápido.

    • Sol

      Pagar con Paypal es facilísimo. El problema está cuando querés cobrar con esa plataforma!

  2. miguel lozada

    Soy de #Venezuela y el pago con #MErcadoPago es terrorífico en mi caso hasta estafado e sido mercado pago te envía un correo como que el cliente ya pago y resulta que cuando esperas tu dinero pues nada que llega y si logras comunicarte con mercado pago salen con que ello nunca recibieron nada en pocas palabras ellos tienen una segunda plataforma para estafar

    • Sol

      Escuché muchas historias de terror sobre Mercado Pago. Lamentablemente -así como Paypal- es un estándar de la industria en Latinoamérica. ¡Esperemos que venga una alternativa viable pronto!

    • Gustavo

      Hola Miguel, quizas puedes probar con e-Payouts, si vendes algo para el exterior de venezuela te permite recibir pagos desde cualquier lugar y cobrar tus ganancias en dolares via paypal, tranferencia bancaria e inclusive en bolivares a un cambio estilo dolar-today

      Saludos

  3. Lu

    Hola, como estas? Te hago una consulta con respecto a la payoneer. Necesito recibir un pago desde un sitio web que solo permite el pago a cuentas de bancos en US.
    Me pide ingresar los datos de la tarjeta de debito y el codigo postal.
    Sabes si funciona la payoneer en este caso?
    Sabes de alguna otra alternativa?
    Gracias!!!

    • Sol

      Hola Lu! Sí, la Payoneer funciona como una cuenta virtual de USA. Fijate en la web de ellos que tenés los detalles de la misma y como utilizarla.

      Eso sí: no funciona con Paypal. Lamento si el sitio web al que te referís es ese 🙁

  4. Claudia

    Hola! que tal!
    muy interesante el articulo! tenia una consulta ! una persona puede pagarle a otra de payoneer con solo saber su correo electronico? de la misma forma que se usa con paypal, tenia esa curiosidad ! es que habia usado paypal pero no se si payoneer funcione igual

    saludos!!

    • Sol

      Creo que no. Hay que hacer un pedido de pago desde la cuenta. O sea, la persona que va a recibir el pago tiene que mandar el link para que la otra lo abone.

  5. Cami

    Hola! Te hago una consulta que creo que no se hizo.
    Soy diseñadora gráfica y 3D, y estoy viendo de empezar a exportar mis servicios al exterior y cobrarlos a través de payoneer, debido a sus ventajas
    Cómo se resuelve el tema de la facturación a la AFIP? Por ejemplo, cobro 3k u$s por un trabajo y lo facturo, pero cómo lo ingreso al país? Hago una transferencia de mi cuenta payoneer a mi cuenta bancaria en pesos?
    Gracias y saludos!

    • Sol

      Hola Cami! Primero, tenés que estar dada de alta en el monotributo como exportadora de servicios. De esta forma, vas a poder hacer facturas electrónicas E y así tener todo en regla con la AFIP.

      Ingresarlo al país depende del medio de pago. Si es Payoneer, podés transferir fondos a tu cuenta de banco argentino EN U$D. Ya no hacen transferencias en ARS.

      Te invito a que escuches la charla con Pablo Argento, que te va a aclarar un poco más el panorama: https://wanderlancers.com/como-estar-en-regla-fiscalmente-siendo-freelancer/

  6. Paz

    Hola Sol! Muy bueno el post 🙂
    Con lo que leí de tu artículo más mi experiencia puedo decir que Payoneer sirve para usar la tarjeta como débito en todos lados, probé de hacer extracciones en Argentina por cajero automático y me cobraron comisiones muy altas (que no recuerdo exactamente ahora).
    Y la forma con menos comisiones de traer el dinero del exterior a tu cuenta de banco en Argentina es a través de Paypal + Nubi, aunque sus comisiones para mi gusto ya son demasiado altas, las de mi banco (COMAFI) son de 100 USD +etc, ect, una locura!
    Bueno espero que sirva de aporte y si alguien sabe otras formas estoy acá pendiente.

    Gracias y saludos!

    • Sol

      Hola Paz! Qué bueno que te guste el post 🙂
      Sí, la realidad es que no hay forma de evitar las comisiones. Payoneer es genial excepto para extraer por cajero, pero sí podés transferir dinero desde ahi a tu cuenta de banco en dólares. Creo que la comisión es del 2%.
      Fijate si ahi no te cierra más!

  7. Patricio Nally

    Hola quiero cobrar desde Argentina con la plataforma 2checkout (Pagos recurrentes), mi pregunta es comohago para que ese dinero cobrado a mis clientes mediante mi web, me lleguen a mi cuenta bancaria en Argentina. Gracias.

    • Sol

      Hola Patricio!
      Tengo entendido que tenés que agregar tu cuenta como Payout method. Acá tenés las diferente opciones que podés utilizar para hacer que te llegue el dinero: http://help.2checkout.com/articles/FAQ/What-payout-options-do-you-offer

      Yo saco el dinero a través de Payoneer por que las comisiones son menores, pero todo depende de tu caso.

      Te recomiendo igual que cualquier duda hables con el servicio de 2CO que son muy buenos.

      Contame qué elegís después!

      Sol

  8. Ariel

    En el post dice que una de las ventajas de Payoner es “Podés recibir pagos desde cualquier parte del mundo”, no comparto esta ventaja completamente, en mi caso habia dado de alta una cuenta para solicitar pagos y la lista de paises alcanzados era bastante corta, incluso no habia paises de Latinoamerica. No se si esto ha cambiado desde el año pasado cuando solicite y termine dando de baja la cuenta.

    • Sol

      Hasta donde yo sé si se puede desde cualquier parte del mundo. Cuando vas a ‘request payment’ y agregás un destinatario nuevo podés elegir de cualquier país. Inclusive Latinoamérica.

      • Ariel

        Hola Sol, la pagina de Payoner dice “Reciba fondos de cualquier compañía en el mundo”, dice compañia..!!!! Tendrias que abrir un apartado de cobranza a empresas o particulares. Por ejemplo con PayPal puedo solicitar un pago a través de un mail y mi cliente puede pagar con su tarjeta de crédito, en el caso de Payoner esto no no es posible, solo es posible solicitar un pago con un mail a un grupo reducido de paises.
        Este es el motivo por el cual abri mi cuenta con Payoner y la cerre a los dos dias. Ninguna de estas compañias cubre necesidades globales completas, resta ver que sucede con TransferWise ya que aún no se puede solicitar una tarjeta en algunos paises.

        • Sol

          Recién me fijé haciendo el proceso de pedir un pago, y la lista de países es bastante larga.
          ¿Querés que me fije si se puede? ¿Con qué país querés probar?
          En lo personal Paypal no me gusta por que no se puede sacar el dinero a no ser que este linkeada a una cuenta bancaria norteamericana o utilices algún tercero.

          • Ariel

            Claro… ese es el problema ninguna tiene todo, el año pasado yo necesitaba solicitar cobros a Ecuador y a Uruguay. Volviendo a releer la muy mala atencion que recibi por parte del soporte de Payoner, que es muy muy mala, dice que no permitian solicitar dinero a paises de Latinoamerica porque habia creado la cuenta a traves de AirBnb. Probablemente en la lista te aparezcan todos los paises, pero el problema adicional que tenia es que al no contar con movimientos continuos los costos eran muy altos, en resumen, o creaba una cuenta que no me servia para nada o creaba una cuenta que no iba a usar con costos muy altos. Si Paypal incluyera una tarjeta a su servicio y bajara un poco sus costos seria la solucion ideal.
            Gracias por el post y espero que mi experiencia le sirva a otra persona.

  9. Seba

    Hola Sol,
    ¿Se puede usar Payoneer para vender mis servicios a una persona particular y no a una empresa?
    Leí que en Payoneer ahora hay que juntar U$D5000 en pagos de empresas asociadas para que te habiliten las solicitudes de pago. ¿Sabés algo al respecto o yo entendí mal?
    Gracias por lo que hacen por los novatos en el tema.

    • Sol

      Hola Seba,
      por supuesto! En el dashboard tenés la opción de ‘Request Payment’ y ahi te permite mandar el link de pago a un particular.
      Lo de U$D5000 es la primera vez que lo escucho. Hasta donde yo sé, no necesitás tener dinero en la cuenta para poder pedir pagos. Yo te diría que probaras. Si no tenés la opción, no lo vas a poder hacer. Y si la tiene… bueno, sí 😉

      • Seba

        Aun no tengo cuenta en Payoneer porque ahora piden una cuenta bancaria local para registrarse. Y si llega a ser cierto lo de llegar U$D5000 para que te habiliten las solicitudes de pago creo que ya serían demasiadas contras y no muy útil para los que estamos empezando.
        Será cuestión de buscar alternativas o ver si surge alguna competencia.
        Gracias de nuevo.

        • Sol

          Seba, lo de la cuenta es nuevo. Cuando me hice la mía no lo pedían. Igual, ¿por qué no linkearías tu cuenta de banco?

          Lo otro que podés hacer es abrir la cuenta desde alguno de los ‘socios’ de Payoneer (como Upwork). Me parece que ahi no te piden cuenta de banco (pero puedo estar equivocada).

          Lo de los U$D5000: recién hablé con el representante Payoneer en Argentina y me dice que a ellos no les llegó esa información, así que entiendo de que no es el caso. Si llega a serlo, me va a avisar y obviamente lo voy a agregar acá 🙂

        • Sol

          Justo me acaba de aclarar bien como es la cosa:

          Recientemente hemos realizado algunos cambios en el Billing Service (Solicitar un Pago) debido a consideraciones operativas y para poder asegurarnos de mantener el más alto estándar para nuestros usuarios.

          El servicio está disponible para todas las cuentas, PERO el usuario deberá haber recibido $5,000 en pagos para tener acceso al mismo. La buena noticia es que mientras tanto, podrá recibir pagos a través de nuestro Global Payment Service https://payoneer-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/18986/ y/o de alguna de nuestras tantas compañías de pago masivo asociadas.

          Una vez alcance este mínimo de pagos, la opción para Solicitar un Pago se volverá disponible en su cuenta Payoneer en línea.

          Puede ver esta información y más acerca del servicio en las Preguntas Frecuentes del Billing Service.

          En otras palabras: si, tenés que recibir pagos de U$D5000 desde alguna de las empresas asociadas antes de poder utilizar la opción de pagos. Horrible.

          Otra opción que surgió ‘nueva’ es Transferwise. Todavía no tuve tiempo de mirarla en profundidad, pero voy a preguntar a personas que sí ya están usando el servicio para actualizar este post.

          • Seba

            Muchas gracias Sol por tomarte el trabajo de averiguar y toda la info. Ahora me quedó claro el tema.
            Seguiré este post con atención y también el grupo de FB para ver si surge alguna solución o alternativa nueva.
            Saludos.

  10. Taisa-Designer

    Madre mía qué lío. Entré por ver cómo estaba la cosa por si me surge algo fuera de Europa… Y bueno, creo que o me quedaré con Paypal o seguiré sólo con clientes Europeos, que por suerte ahora aquí de normal las transferencias son gratuitas.

    • Sol

      Tengo una envidia muy poco sana por la cantidad de opciones que tienen en Europa jajaja! Te recomiendo que veas Transferwise (tengo que actualizar el post para agregar esta opción).

      Transferwise te permite el pago en diferentes divisas con mejor tarifa que Paypal. Incluso tenés una cuenta ‘borderless’ y una tarjeta Mastercard al estilo Payoneer.

      Los freelancers que lo usan dicen que es un muy buen servicio.