Cómo llevar la contabilidad sin un contador

En este artículo invitado, la gente de Alegra te da unos buenos tips para llevar la contabilidad y administración sin un contador. Puede ser tedioso, sí, pero no hay vuelta que darle: conocer tus números es esencial.

¿Llevás tu propia contabilidad, o trabajás con un contador?

—-

Son muchas las veces en la que la mayoría de los emprendedores no lleva la contabilidad de sus negocios. En algunas ocasiones simplemente la dejan a un lado y se enfocan en otros temas, mientras que otros sí se interesan en ella pero no se atreven a dar el primer paso por no saber cómo hacerlo de forma correcta. 

Sabemos que los temas contables pueden ser difíciles para muchos, sobre todo cuando no se conoce sobre ello. Sin embargo, con un poco de ayuda y con las herramientas necesarias, todo emprendedor puede llevar la contabilidad de su negocio. 

¿Es posible llevar la contabilidad de un negocio sin un contador?

Ahora, anteriormente dejamos claro que los emprendedores pueden llevar la contabilidad de su negocio, pero… ¿qué hay de aquellos que quieren hacerlo por sí mismos sin tener que contratar a un contador? ¿Pueden hacerlo? 

La respuesta correcta es sí, hoy en día todos pueden dominar esta tema de forma sencilla y apoyarse en la tecnología para que la contabilidad no sea un dolor de cabeza. A continuación, te damos unos consejos para que puedas ponerle orden a la contabilidad de tu negocio:

 

Conocé cómo funciona tu negocio: 

El primer paso es conocer qué está pasando dentro de tu negocio, cuáles son los ingresos que percibes y cuáles son los gastos que te competen. Esto te ayudará a tener una idea mínima de cuál es tu balance. 

Es importante que registres todos los ingresos y egresos para que puedes conocer cómo se están moviendo las cosas. Así sabrás si estás gastando más de lo que debés o cuánto estás consiguiendo de ganancias. 

Para esto, te recomendamos guardar toda tu información en algún lugar en el que la puedes consultar siempre. Aquí entran en juego las herramientas tecnológicas, puedes utilizar un software contable que te permita manejar tu información en la nube y te ayude a registrar tu información día a día, para que al final de cada mes (o cuando quieras) puedes obtener un reporte y métricas con todos tus movimientos. 

Lleva en orden tu facturación: 

Esta es una regla básica que nunca, pero nunca, debes romper. La facturación de tu negocio es muy importante, por lo que en todo momento debes ofrecer a tus clientes una factura que soporte las transacciones y guardar una copia para vos, estos comprobantes te servirán como soporte de todos tus movimientos.

Si aún utilizas facturas de papel, procura no perderlas y guárdalas en algún lugar seguro. Sin embargo, te recomendamos pasarte a la facturación electrónica, estamos seguros de que el planeta y tus clientes te lo agradecerán. 

En este artículo podés conocer los beneficios de la facturación electrónica.

Controlá tu inventario: 

Tu inventario refleja que tienes y te ayuda evitar que ofrezcas servicios o productos que en este momento no se encuentren disponibles. Además, este es un fiel indicador que te ayudará a saber cuándo tienes que volver a invertir en nuevos productos o servicios. 

Te recomendamos registrar en detalle cada uno de los ítems de tu inventario con su precio por separado e incluir una sumatoria total, esto será un reflejo del valor general de todo tu inventario. Una vez más, podés apoyarte en herramientas digitales para automatizar este proceso. 

Conocé tus obligaciones fiscales: 

La contabilidad trabaja muy de la mano de leyes y normativas, por lo que debés estar al tanto de cuáles aplican a tu negocio y qué impuestos debes pagar. Está siempre al tanto del calendario tributario y cumplí con tus obligaciones dentro de los plazos establecidos, esto te ayudará a evitar multas y podrás ahorrarte ese dinero.

—-

Seguí estos consejos y lleva la contabilidad y administración de tu negocio sin tener que ser un contador. Para que puedas hacerlo de una manera mucho más sencilla, te recomendamos el uso de Alegra, un Software Contable en la nube que se encarga de automatizar la contabilidad de tu negocio.

Este artículo puede contener links de afiliados, lo que significa que podemos recibir una pequeña comisión en caso de que adquieras un producto mediante los mismos, sin que signifique un costo extra para tí.

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Cómo ser Freelance en 2023: Guía completa

Cómo ser Freelance en 2023: Guía completa

Trabajar de manera freelance es cada vez más popular. Y no es para menos. Ser autónomo tiene muchas ventajas. Quizá la más obvia sea la libertad y la flexibilidad que ofrece. Los autónomos pueden trabajar desde casa, establecer su propio horario y aceptar tanto o tan...

Como ser un creador de contenidos en 2023

Como ser un creador de contenidos en 2023

Como creador de contenidos, tienes el poder de compartir tu voz y llegar a una amplia audiencia. Pero, ¿cómo se llega a ser creador de contenidos? Photo by Malte Helmhold on Unsplash ¿Qué es un creador de contenidos y qué hace? Los creadores de...

Cómo usar Payoneer para Freelancers

Cómo usar Payoneer para Freelancers

Una de las opciones que más uso como freelancer para cobrar a nuestros clientes, es Payoneer. No es la única plataforma de pago que existe, pero tiene ventajas que la hacen única frente a otras opciones, como la posibilidad de acceder a una tarjeta de débito...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This