Como ganar dinero sin clientes.

¿Cómo se puede ganar dinero sin clientes? ¿Es algo remotamente posible siendo freelancer?

Mi peor miedo como freelancer es quedarme sin trabajo.

Sin clientes = Sin dinero

Este miedo me mantuvo despierto durante años, hasta que entendí lo que tenía que hacer para escapar del llamado “ciclo del freelancer”: no tener mi tiempo atado a mis ganancias.

O

Cómo ganar dinero además de trabajar con clientes.

La solución: fuentes de ingresos adicionales.

Para ser completamente transparente, no todo lo que probé como flujo de ingresos extra funcionó. Si bien algunos de estos me dieron excelentes resultados, otros simplemente no valieron la pena.

¡Pero lo que no funcionó para mí podría funcionar para ti!

Sin embargo, debes saber que ninguno -absolutamente ninguno- da resultados de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y esfuerzo para investigar, aprender, generar audiencias, crear productos y más.

Marketing de afiliados para Freelancers

Mi primer ingreso alternativo es el marketing de afiliación, donde hablas o promocionas un producto o servicio y recibes un pago por cada persona que compra a través de tu enlace de afiliado.

Como freelancer, puedes hacer marketing de afiliación de varias formas:

  • Con clientes: Dependiendo de su nicho y sus servicios, puede recomendar cosas a sus clientes y recibir un pago por ello. Por ejemplo, cada vez que mis clientes necesitan un sitio web, les recomiendo mi alojamiento favorito y, si se registran, me pagan $ 50.
  • Para colegas: Puede recomendar herramientas y productos que sabe que les resultarán útiles. Esto funciona mejor si también estás creando contenido para ellos.
  • Fuera de tu industria ¿Tienes un hobby? Tal vez puedas recomendar productos a otras personas que lo compartan. ¿Es un padre, madre? La industria de bebés y niños es enorme. Solo necesitas encontrar oportunidades 😉

Algunas empresas tienen sus propios programas de afiliados, como Amazon, Binance o Epidemic Sound. Otros forman parte de redes de afiliados, donde tienes acceso a una amplia gama de productos y servicios.

De cualquier manera, tienes que aplicar a sus programas.

Algunos de ellos tienen diferentes requisitos para sus afiliados, como tener una marca establecida en línea o una cierta cantidad de seguidores.

Pero digamos que te aprueban… ¿qué sigue?

Ahora puedes promocionar sus productos o servicios.

La mejor manera de hacerlo es siendo honesto. Solo promociono las cosas que uso y me gustan, e incluso así no tengo miedo de criticar las partes que no me gustan.

Hacer que la gente confíe en ti es clave si quieres que hagan click en tu enlace.

Puedes recomendar cosas de boca en boca, Youtube, blogs, Instagram, etc. Básicamente, en cualquier lugar donde haya personas que te escuchen.

Lo bueno del marketing de afiliados es que si eliges el camino de “crear una audiencia”, tu contenido seguirá generando nuevos clientes potenciales con el tiempo y se convertirá en lo más parecido a los ingresos pasivos que he encontrado (aparte de las inversiones regulares).

Sin embargo, lo malo es que es un juego de números. Más personas prestándote atención significa más posibilidades de que compren lo que está recomendando. Lleva tiempo ganarse la confianza de los demás.

Prefiero trabajar directamente con empresas cuando se trata de afiliados. Entre mis favoritos están:

Payoneer, Wise, Binance, Siteground, Elegant Themes, Active Campaign, Envato.

Pero también hay muy buenas redes de afiliados:

Awin, ShareASale, AvanGate, CJ, FlexOffers, ClickBank.

Comisiones de clientes

Si recomiendas clientes a otros freelancers -especialmente si son buenos clientes que pagan mucho- puedes calcular una comisión por recomendación. Lo que significa que el otro profesional independiente le paga si consigue el cliente.

La confianza es enorme en este caso (¿ves cómo esto es algo recurrente?).

Los clientes potenciales necesitan confiar en que les estás enviando un buen freelancer, y el freelancer confía en que no les estás enviando clientes difíciles y mal pagados.

Puede calcular la comisión como un porcentaje del presupuesto del proyecto o como un precio fijo. Sea lo que sea que negocies con el otro profesional.

Personalmente, no he hecho mucho de esto porque no recomiendo personas a menos que esté 100% seguro de que encajan bien. Cuando recomiendas a alguien, estás respondiendo por ellos y poniendo tu marca y reputación en juego.

Pero conozco personas que han hecho un negocio completo con esto y trabajan más como reclutadores que simplemente como autónomos.

Puede ser muy lucrativo si se hace bien.

Regalías y licencias

Tengo tantos discos llenos de cosas.

Cosas que hice para clientes, proyectos personales, fotos y videos de viajes, ilustraciones… todo acumulando polvo digital.

O solía hacerlo.

Ahora los vendo como stock en diferentes sitios web y me pagan cuando alguien los descarga.

Esta opción es especialmente buena si eres un profesional creativo porque solemos crear muchas cosas tanto para los clientes como para nosotros mismos.

Los fotógrafos están especialmente indicados para este tipo de ingresos alternativos, pero no se limita a ellos de ninguna manera. También hay demanda de ilustradores y músicos.

Puedes hacer esto de manera perezosa, encontrar un sitio web de acciones y simplemente vender lo que tengas; o sea un poco más consciente e investigar un poco sobre qué tipo de cosas están bajo demanda y crearlas específicamente para satisfacerla.

Obviamente, las posibilidades son mejores de esta manera incluso si requiere más trabajo.

Lo bueno de esta opción es que puedes reutilizar tu trabajo (o la mayor parte). Por lo general, siento que es un desperdicio dejarlo olvidado en un disco.

También es similar a los afiliados en el sentido de que creas el activo una vez y se puede vender múltiples veces.

Sin embargo, lo malo es que hay mucha competencia y no paga mucho dinero. Debes leer los términos y condiciones de cada sitio web y ver cuál funciona mejor para tu caso.

Tus propios productos

Si quieres un poco más de control, puedes vender tus cosas tú mismo.

Estoy hablando de crear productos digitales y (o) físicos. No es exactamente como stock en las que venderías lo que ya tienes (aunque se pueden reutilizar activos), sino crear algo específicamente para tu nicho o audiencia.

Las opciones son infinitas en este caso: puedes vender cursos, activos prácticos como LUT, camisetas, plantillas de Notion, hojas de cálculo financieras, etc. Cualquier cosa que tu audiencia encuentre útil.

Porque sí, para que esto funcione, necesitarás una audiencia e investigar antes de saltar directamente al proceso de creación.

Tu éxito dependerá de tu nicho y de qué tan bien estés respondiendo a sus necesidades.

Si deseas centrarte en tus clientes, piensa en un problema al que se enfrentan una y otra vez y qué producto podrías crear para resolverlo.

Digamos que eres un administrador de redes sociales y tus clientes (o clientes potenciales) tienen problemas al pensar qué publicar. Podrías venderles un calendario con fechas importantes (para que puedan crear contenido apropiado de antemano), un curso sobre cómo crear Reels para Instagram, tu propia versión optimizada de un calendario de contenido, etc.

Si prefieres hacer cosas para tus colegas, se aplica lo mismo. ¿A qué problemas se enfrentan y cómo puedes ayudarlos a resolverlos?

Vender merchandising como camisetas, tazas y más es una excelente opción si ya estás posicionado como marca y tienes seguidores.

Lo bueno es que esta opción es la que tiene mayor potencial para convertirse en un negocio en sí mismo.

Si, por cualquier motivo, decides que ya no quieres tratar con clientes uno a uno, entonces este es el camino a seguir.

Sin embargo, el compromiso de tiempo para crear contenido, hacer crecer tu marca y hacer que la gente te siga es enorme. Estoy hablando de años, así que no esperes que esto sea inmediato.

También es la opción menos pasiva.

Inversiones

Pero también me gustan las inversiones. Esto es, para mí, la opción más pasiva.

No se necesita una audiencia, crear nada para vender o postularse en cualquier lugar para poder invertir.

Solo necesitas dinero (ni siquiera tanto). Y bueno, aprender un poco sobre cómo funcionan las inversiones.

En pocas palabras, una inversión es un activo o artículo adquirido con el objetivo de generar ingresos o apreciación. Generas riqueza con el tiempo.

Hay riesgo involucrado en cada inversión. Si recién estás comenzando en este camino, lo primero que debes hacer es una prueba de riesgo para ver qué tipo de inversiones son las mejores en tu caso según tu tolerancia al riesgo.

El mundo de las inversiones es enorme y cae bajo el paraguas de las “finanzas personales”. Algo que los autónomos a menudo pasan por alto, pero que es muy importante tener bajo control.

Pero eso es para otra publicación de blog 😉

Este artículo puede contener links de afiliados, lo que significa que podemos recibir una pequeña comisión en caso de que adquieras un producto mediante los mismos, sin que signifique un costo extra para tí.

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Cómo ser Freelance en 2023: Guía completa

Cómo ser Freelance en 2023: Guía completa

Trabajar de manera freelance es cada vez más popular. Y no es para menos. Ser autónomo tiene muchas ventajas. Quizá la más obvia sea la libertad y la flexibilidad que ofrece. Los autónomos pueden trabajar desde casa, establecer su propio horario y aceptar tanto o tan...

Como ser un creador de contenidos en 2023

Como ser un creador de contenidos en 2023

Como creador de contenidos, tienes el poder de compartir tu voz y llegar a una amplia audiencia. Pero, ¿cómo se llega a ser creador de contenidos? Photo by Malte Helmhold on Unsplash ¿Qué es un creador de contenidos y qué hace? Los creadores de...

Cómo usar Payoneer para Freelancers

Cómo usar Payoneer para Freelancers

Una de las opciones que más uso como freelancer para cobrar a nuestros clientes, es Payoneer. No es la única plataforma de pago que existe, pero tiene ventajas que la hacen única frente a otras opciones, como la posibilidad de acceder a una tarjeta de débito...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This