Las plataformas de trabajo son una buena opción para empezar a trabajar de forma online. Hay muchas variantes a la hora de optimizar tus esfuerzos para conseguir clientes en esta plataforma.

En este post voy a compartir tips sobre cómo aprovechar al máximo una de las herramientas principales: tu perfil.

El Perfil

Crearse una cuenta en el sitio es fácil; pero hacerla interesante para los clientes potenciales es otro tema. El perfil de Upwork tiene distintas “secciones” que podemos aprovechar para atraer a los clientes tan deseados.

Antes de entrar en detalles, quiero aclarar que hay un elemento básico indispensable para que esto funcione: el idioma inglés. Si tu inglés no es bueno o te da timidez usarlo; Upwork (o cualquier plataforma angloparlante) no es para vos.

Hablar Inglés permite comunicarte con los clientes e interpretar correctamente los trabajos. Pero lo más importante es que también es la ventaja competitiva más evidente contra países como India o China, que cobran precios muy baratos pero su nivel de comunicación deja mucho que desear.

Secciones del Perfil

Como ya dije, un perfil está conformado por varias secciones, ¿pero cuáles son las que merecen tu atención?

  • Especialización

Inmediatamente debajo del nombre, se puede poner que tipo de actividad ofrecemos.

Si bien es tentador usar descripciones no tradicionales, es importante ser claro y conciso en esta sección, ya que el motor de búsqueda de Upwork se basa en las palabras clave que escribas aquí.

También hay oportunidad de poner distintas habilidades que ofrecemos (desde manejo de Software, a capacitaciones específicas).

  • Foto

Las apariencias son muy importantes a la hora de contratar a alguien online. Una foto donde apareces en medio de una fiesta, o junto a tu familia puede ser muy popular en Facebook, pero estás en esta plataforma para conseguir trabajo. Y tu foto tiene que representar eso.

Hay que recordar que la mayoría de las personas que buscan los servicios de Upwork, tienen intención de contratar particulares y no estudios. Si sos un individuo, utilizar tu marca personal en vez de una foto que te favorezca es desaprovechar la oportunidad de dejarle ver a tu futuro empleador que hay realmente una persona detrás del nombre.

Al mismo tiempo, la foto que utilices tiene que gritar “valor y experiencia”. Es recomendable que uses una foto donde se vea tu rostro con claridad, con buena iluminación, y donde tengas una expresión amigable.

  • Overview

Esta es una de las secciones más importantes en mi opinión, y la menos utilizada. Es acá donde tenés la oportunidad de describir con tus palabras qué hacés y por qué deberían contratarte.

La mayoría de los freelancers se dedica a describirse a sí mismos y sus habilidades (que teóricamente ya están enumeradas más arriba), y desaprovechan la chance de contar cómo las mismas pueden solucionar los problemas de sus clientes. ¿Es difícil? Si, bastante. Hasta el día de hoy yo sigo modificando esa sección constantemente.

Si escribir no es lo tuyo, recomiendo que contrates a alguien especializado en ventas para que te ayude con esto en particular.

  • Portfolio

Familiarizarse con el formato del portfolio que ofrece Upwork permite crear imágenes que resalten e inviten a mirar los trabajos. Hay que invertir algo de tiempo en esto, pero es una picardía no mostrar tus trabajos en todo su esplendor.

Esto no reemplaza de ninguna manera tu página personal, pero muchos clientes van a mirar primero los trabajos de esta sección antes que cualquier cosa.

Te recuerdo que NO se puede poner links a páginas externas en tu perfil de Upwork, por lo que esta es la única forma que tenés de mostrar piezas visuales.

  • Otras secciones

¿Qué pasa con los tests, la tarifa por hora, y la experiencia laboral? Bueno, si visitan mi perfil van a ver que sólo tengo 1 test hecho: el del idioma inglés. Nunca encontré a nadie que decidiera contratarme por uno de los tests que ofrece la plataforma.

Lo mismo con la experiencia laboral: recordá que estamos hablando de un mercado internacional, y que la mayoría de la gente no va a reconocer empresas locales en las que hayas trabajado.

¿Y la tarifa horaria? Upwork te obliga a tener una; pero la realidad es que la mayoría no le presta mucha atención. De cualquier forma, para mi es una oportunidad de mandar un mensaje claro de cuánto es mi precio mínimo, y así evitar negociaciones dónde me piden trabajar por precios mucho menores.

  • Job Success y Work History

En el sector de la derecha vas a encontrar datos sobre tu performance en la plataforma.

Estos son MUY importantes: son una prueba de que sos un profesional que realmente cumple con los trabajos. Muchos clientes no van a contratarte si ven que tu Job Success rate es bajo, o que no tenés ningún trabajo realizado a través de Upwork

¡Pero a no desmotivarse! Upwork tiene un ‘periodo de gracia’ para aquellos que recién están empezando, donde avisa a los clientes que sos nuevo. Es el momento para mandar más propuestas que nunca, ya que el mismo algoritmo te favorece.

Más allá de eso, la única forma de mantener esos números altos es haciendo buenos trabajos de forma regular. ¡No hay que dejar que decaigan!


¿Cómo es tu perfil de Upwork? ¿Le estás prestando la atención que merece?

¿Qué te parece que podrías mejorar? ¡Compartilo en los comentarios!

4 Comments

  1. Magali

    Tengo un problemita ya que Upwork puso mi perfil privado por no lograr conseguir clientes en un lapso de tres meses. En el momento que consiga alguno lo vuelven a hacer publico. Teniendo en cuenta esto y leyendo ahora la nota (donde me pude dar cuenta de algunas fallas de mi perfil) que me convendría hacer? Crear un perfil completamente nuevo en la plataforma? Si hago esto no podría tener problemas con Upwork por haber dos perfiles con los mismos datos?

    Reply
    • Sol

      Hola Magalí! Esa regla nueva de Upwork simplemente hace que no aparezcas en las búsquedas generales, pero si mandas propuestas los clientes van a verte.

      Mi recomendación es que no hagas un perfil nuevo (corrés el riesgo de que te lo cierren por tener dos) y que simplemente mandes propuestas hasta que consigas uno.

      Suerte!

      Reply
  2. Luciana

    Hola! Recibis invitaciones y te aceptan en trabajos nuevos aún con la elevada hour rate que cobrás?

    Reply
    • Sol

      Hola Luciana! Sí, por supuesto. Es un mito que tenés que cobrar poco para conseguir trabajos en estas plataformas. Empecé cobrando $30 apenas hice la cuenta, y siempre fui subiendo.

      Es importante saber comunicar el valor de tus servicios en relación al beneficio que vas a traer para el cliente. Lo que ofrezco es más que simple servicios de diseño, y lo dejo muy claro en la entrevista previa.

      Conozco personas que cobran mucho más que yo en Upwork (he visto perfiles con hourly rates de $250 y muchos trabajos adjudicados). Todo es cuestión de posicionarte y saber venderte como un profesional; no un commodity.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios

comments