Como conseguir clientes recurrentes

  • Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

Como conseguir clientes recurrentes

Una forma de pensar (tal vez medio nociva para tu negocio) es que los clientes se consiguen de manera lineal. Ellos tienen un problema, vos la solución y que una vez tienen solucionado el problema ya no hay nada más que hacer, esto es muy relativo ya que, dependiendo del proyecto, este va a requerir de más cosas o se va a terminar ahí. La forma de conseguir clientes recurrentes no es muy compleja, solo requiere un poco de atención.

¿Por qué es bueno centrarse en clientes a los cuales ya les vendiste?

Básicamente es mucho más fácil vender tus servicios a clientes que ya les vendiste que hacer todo el proceso de ir a buscar un cliente nuevo, de generar la confianza, disminuir los riesgos. Etc. Un cliente que ya invirtió dinero en vos está dispuesto a pagarte de nuevo porque la conexión con el cliente ya está hecha, ya te conoce, ya tiene tu confianza. Es algo que lleva mucho tiempo.

Volver a pensar en el cliente es algo esencial ¿Cuántas veces le enviaste un mail a un cliente anterior para ofrecerle de nuevo tus servicios? Seguramente muy pocas, ya que meterse en el negocio de las relaciones.

 

Hacer un trabajo de calidad

 

Esto significa que si el cliente te pide A vos le entregas A si te pide B le entregas B, si podés entregar un plus mejor todavía, en tiempo y forma. No hace falta trabajar en a fondo en los detalles, básicamente decimos que sos una persona que sabe lo que hace y cumple con lo que dice.

 

La comunicación

 

Es la parte más importante de generar una relación: hablar con el lenguaje del cliente, hablar en tiempo y en forma. Responder en plazos coherentes, esto es que si te mandan un mail no lo respondas 1 semana después, tampoco estamos diciendo que le respondas inmediatamente.

Hay que tener un balance en la comunicación y también poner límites. Si el cliente te pide hablar por WhatsApp y vos no querés tenés que dejarlo en claro que esas no son tus formas de comunicación. La comunicación es para bajar el riesgo ya que por lo general no nos conocen y los clientes quieren saber cómo va su proyecto semana a semana.

 

La velocidad de trabajo

 

La velocidad de trabajo tiene que ser la justa. Puede ser rápida o moderada pero nunca lenta o pasarte de las fechas de entrega, si podés tener las cosas terminadas un día antes mucho mejor para entregar en fecha y forma.
En el caso de ver que te vas a pasar de fechas de entrega hablas con el cliente antes de llegar a ese límite. Los clientes suelen entender cuando algo es un problema si estás dispuesto o dispuesta a aceptar el error y a contactarte con el cliente.

 

La responsabilidad

 

Por lo general un proyecto siempre es llevado adelante por el Freelancer, no por el cliente. Si las riendas las tiene el cliente entonces porque algo va mal. ¿Por qué decimos esto? Básicamente por el experto sos vos, el que sabe cómo resolver el problema que tiene el cliente sos vos ya que si el cliente supiera arreglar el problema no te hubiera contratado.

Y como todo proyecto que tiene que ser llevado adelante vos sos responsable de tus actos, fechas límites, calidad de trabajo y velocidad. Es triste escuchar a un cliente que viene rebotando de Freelancer en Freelancer porque no le resolvieron el problema y solo le hicieron perder el tiempo.

 

El Cliente

Otra cosa importante es darle el lugar que le corresponde al cliente dentro del proceso. El cliente nunca tiene que quedar por fuera ni tampoco que te diga todo lo que tenés hacer, ya lo dijimos mil veces: vos sos el que sabe lo que es mejor para el cliente y como resolver el problema.

A los clientes les gusta estar involucrados dentro del proceso. Este proceso puede (y debe) ser controlado por medio del feedback que te da el cliente y que vos le pedís regularmente. Llevar este procedimiento adelante va a hacer que, con el tiempo, la relación con el cliente se empiece a tornar más sólida. Para que con el tiempo te puedas volver a contactar y te vuelvan a contratar.

Recordá siempre que convencer a un cliente desde 0 es mucho más trabajoso que volver a convencer a un cliente que ya te contrato previamente. El viejo cliente ya sabe cómo trabajas, ya sabe cómo hablas con él y lo más importante de todo: ya tenés su confianza.

 

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance.

¡Hasta la semana que viene!

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

3 cosas claves para de definir tu negocio online

 

¡Decínos hola!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This