Cómo descubrir el propósito de tu Negocio

¿Alguna vez te preguntaste por qué querés tener tu propio negocio? ¿Cuál es tu verdadero propósito? ¿Sabés cómo descubrir propósito Negocio?

Sí, sí. Sé que ganar plata es genial. ¿Pero que detrás de eso? ¿Cuál es la razón por la que decidís ser un emprendedor freelance en vez de trabajar en una oficina tradicional?

Saber tu Porque es clave del éxito en tu negocio. Es la respuesta a la mayoría de las decisiones que tenés que tomar, a los productos y servicios que vendes, a los problemas que solucionas, y a quienes servís.

¿Cuál es tu Porque?

En su increíble charla Ted, Simon Sinek explica el secreto detrás de cada éxitosa organización.

Sostiene que todas las empresas saben con seguridad Que hacen. Algunas de ellas saben Cómo lo hacen. Pero sólo un puñado saben Porque lo hacen.

La mayoría de la gente nunca se detiene a pensar sobre la razón que los motiva, su propósito. Esto nos lleva a pensar de ‘afuera hacia dentro’: sabemos lo que hacemos pero no es siempre claro porque lo hacemos.

Sinek propone que las personas y organizaciones verdaderamente exitosas funcionan al revés: saben su Porque; lo que define su Cómo, y en última instancia su Que.

wanderlancers - Cómo averiguar el propósito de tu Negocio

Esa conferencia me hizo re-definir mi negocio.

Nunca había pensado mucho en mí Porque –la mayoría de los negocios que conozco tampoco lo hacen– y simplemente me dedicaba a hacer productos y servicios basados en alcanzar resultados.

Pensar sobre mí Porque le dió una nueva perspectiva a la razón por la que empecé a trabajar de forma independiente.

Es fácil reconocer a los negocios que sólo se enfocan en su Qué: son los que hacen listas sobre las características de su producto o servicio en vez de los beneficios.

Por ejemplo, un diseñador que se concentra en su Qué va a decir que hace logos, sitios webs, imágenes para redes sociales, etc. En cambio, uno que hace énfasis en su Porqué, va a transmitir los beneficios de su servicio: crear una comunicación fluída, aumentar ventas, etc.

Las personas no compran lo que haces, si no porqué lo haces. Pagan por resultados, no por características.

El Porqué es la conexión emocional que tenés con tu cliente, la razón por la cual te compran.

Cómo encontrar tú porque

Lo difícil de encontrar tú Porque es que nadie te puede decir exactamente qué es. Está íntimamente relacionado con tus experiencias y quién sos como persona.

  • ¿en qué ocasiones tu vida o negocio fue perfecto?
  • ¿qué las personas ayudas, o ayudaste?
  • ¿cuáles fueron los momentos en los que te sentiste completo?
  • ¿que te conecta con otra gente?
  • ¿porque te levantas cada día a hacer lo que haces?

No le prestes atención al Porqué de otras personas. Tenés que descubrir el tuyo.

Encontrar tu Porque conlleva un montón de introspección y honestidad contigo mismo. Cuidado con caer en la trampa de pensar que ganar dinero es tu Porque (eso es sólo una consecuencia de otras cosas).

Saber tu Porqué es lo que hace el Como y el Qué algo obvio. Esos pueden cambiar pero siempre van a responder a tu propósito.

Saber tú Porqué es lo que te permite crear el mensaje de tu negocio: porque haces lo que haces, cómo lo haces, y para quién. Es el espíritu de tu negocio y lo que te permite crear una relación con tus clientes.

Mi propio porque

La verdad es que tardé bastante en encontrar mi Porqué. Tiendo a ir a la acción en vez de detenerme en buscar lo que hay detrás.

Me costó mirar mi vida y encontrar un tema en común en todo lo que hago: en mis negocios, en mis relaciones personales, incluso mis intereses.

Como dije, tu Porqué es la razón de muchas cosas. Es tu brújula personal: te lleva hacia el mismo punto de una u otra forma.

Al principio creí que lo mío era ayudar a la gente, pero esa es una premisa algo vaga. Por supuesto, ganar dinero también se me cruzó por la cabeza. Crear algo que supere la prueba del tiempo, tener relaciones profundas, conocer diferentes culturas… tenía una lista larga pero nada se sentía “correcto”.

Hasta que me di cuenta que todo lo que hacía empezaba de una u otra forma con la misma meta en mente: crear tu propio destino.

Los negocios que empecé fueron porque no quería vivir bajo las reglas de nadie. Las personas que ayudo son aquellas que están luchando para crear la vida que quieren. Busque los caminos para ser mi propio jefe, y no podría vivir de otra forma.

Es cierto que mi Porque es bastante ordinario. Casi un cliché. Pero se ha manifestado en tantas formas diferentes que no dudó ni un poco sobre su poder.

Las cosas extraordinarias nacen de propósitos simples.

La importancia del porqué

Tu Porque es tu propósito, la razón por la cual haces lo que haces (sí, ya sé que sueno como un disco rayado a estas alturas). Es lo que mantiene a tu negocio enfocado. Es lo que te deja conectarte con tus clientes y la razón por la que van a darte tu dinero.

Tú Porque es lo que permite que crees algo más grande que vos mismo. Tu negocio, tus relaciones, la ropa que usas. Todo es una manifestación de un propósito más grande.


Si todavía no sabes cuál es tu porque, Tómate un tiempo y pensá sobre qué es lo que te motiva.

Y si ya lo sabes me encantaría leerlo en los comentarios.

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

Este artículo puede contener links de afiliados, lo que significa que podemos recibir una pequeña comisión en caso de que adquieras un producto mediante los mismos, sin que signifique un costo extra para tí.

TABLA DE CONTENIDOS

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Cómo usar Payoneer para Freelancers

Cómo usar Payoneer para Freelancers

Una de las opciones que más uso como freelancer para cobrar a nuestros clientes, es Payoneer. No es la única plataforma de pago que existe, pero tiene ventajas que la hacen única frente a otras opciones, como la posibilidad de acceder a una tarjeta de débito...

Como ganar dinero sin clientes.

Como ganar dinero sin clientes.

https://youtu.be/Oz0Hp1TAxkM ¿Cómo se puede ganar dinero sin clientes? ¿Es algo remotamente posible siendo freelancer? Mi peor miedo como freelancer es quedarme sin trabajo. Sin clientes = Sin dinero Este miedo me mantuvo despierto durante años, hasta que entendí lo...

Cómo empezar a trabajar freelance en 3 pasos

Cómo empezar a trabajar freelance en 3 pasos

Así que querés saber cómo empezar a trabajar freelance. Pero tenés que aprender qué vender. Cómo conseguir clientes. Cuánto cobrar. Y como por fin ‘convertirte en tu propio jefe’. Trabajar de forma independiente es la manera más rápida de empezar un negocio. ¿Pero qué...

9 Comments

  1. patricia

    Mi porque es.. pasión por lo que hago soy diseñadora gráfica y me gusta ser mi propio jefe..

    Reply
    • Sol

      Cómo pensás que eso se traduce en tu negocio?

      Reply
  2. Natalia

    Mi por qué mmm siempre digo que me gusta lo original,especial, eso que sale del común lo aplico en todo ámbito de mi vida (relaciones,ropa,trabajo,etc)diría que soy muy exigente pero que cuando lo consigo además de quedar hiper conforme y satisfecha, no me arrepiento por que era justo lo que buscaba…esa búsqueda de algo que marque la diferencia, es lo que me motiva siempre a luchar …ahora una cosa es mi por qué pero como lo enfocarías desde el lado del cliente a eso Sol?

    Muy buenos tus post como siempre.

    Un abrazo!

    Reply
    • Sol

      Hola Natalia! Cómo enfocarlo del lado del cliente depende principalmente de quiénes sean tus clientes. ¿A quiénes querés venderles?

      Ser “original, saliendo de lo común” varía según el nicho. No es lo mismo crear cosas originales para un público punk, que para banqueros.

      Antes de definir el mensaje, en este caso, lo primero que tenés que hacer es definir a quién va ese mensaje.

      Espero que te ayude! Si te interesa, puedo escribir algo relacionado a cómo definir tu cliente ideal.

      Besos!

      Reply
      • Natalia

        Como comenté anteriormente en otro post, me gustan varias cosas y estoy intentando definir en cual enfocarme más, pero no lo había pensado de esa forma que tipo de clientes elegir así pensándolo rápido lo primero que me viene a la mente es confiables, que cumplan lo pactado, alguien a quién realmente pueda solucionarle sus problemas empresariales con mis conocimientos variados porque realmente sé de todo un poco y puedo darle una visión general y diferentes alternativas a su problema y ahí entraría lo de diferentes presupuestos que planteaste en otro post 🙂

        Sería interesante que escribieras algo más de esto.

        Muchas gracias!

        Saludos,

        Natalia

        Reply
  3. Monica

    Hola! Acabo de leer este artículo y si bien, no tuve el tiempo como para hacer una reflexion profunda, lo primero que se me viene a la mente es que disfruto hacer piezas de alto valor estetico. Esos son los trabajos que más me dieron satisfacción, y en general recibo buenas criticas. Obviamente, mas allá de un trabajo meramente bello por su armonia morfológica, también me refiero a un aporte de valor comunicacional. Dicho muy vagamente, mi porque es la “búsqueda de la mejor opción, del mayor beneficio, de la solución mas apropiada”.
    Ojo, sin duda esta busqueda de la perfección tiene consecuencias no tan agradables, pero reconocerlas en un buen comienzo. GRACIAS POR EL ARTICULO!!!

    Reply
    • Sol

      Hola Mónica! Qué bueno que el artículo te haya sido útil!

      Te soy muy sincera: a mi me costó encontrar mi ‘por qué’. Fue un ejercicio no solo de pensar y ser sincera conmigo misma, si no además de replantearme múltiples veces las conclusiones a las que llegaba.

      Creo que perseguir la perfección no es malo de por sí. Lo que es malo es no saber cuando parar, y no entender que muchas veces las imperfecciones también son perfectas. Es un problema muy evidente en los artistas! Tenemos que aprender no a dejar de buscar la perfección, si no a no ser tan duros con nosotros mismos si no llegamos a lo que consideramos perfecto.

      Reply
  4. Juan

    Usualmente me confundo y me muerdo la cola pensando en la diferencia entre el Como y el Que

    Reply
    • Sol

      El qué es lo que hacés. Por ejemplo, un diseñador gráfico hace logos, packaging, etc.

      El cómo es cómo lo hacés. Es decir, cómo producís un logo, investigación, herramientas, etc.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This