10 CLAVES PARA VIAJAR COMO FREELANCER

Desde que tengo memoria, viajar siempre ha sido una de las metas más importantes para mí (es una de las razones por la cual no puedo mantener un trabajo fijo).

La gran mayoría de mis decisiones siempre fueron con un viaje en mente ¡Aunque sólo fuera por un fin de semana!

Soñaba con conocer tierras lejanas, vivir experiencias nuevas, y ser parte de otras culturas. Pero creía -erróneamente- que tenía que esperar a tener mucho dinero para poder hacerlo.

Ser freelancer a tiempo completo fue lo que realmente significó un cambio en la forma de pensar mi vida. De repente, ya no era necesario estar en un lugar fijo para poder trabajar. Mientras tenga una conexión a internet, puedo ganar dinero.

Pero, no todo lo que brilla es oro. Viajar y trabajar presenta otra clase de desafíos.

¿Cuáles son las 10 claves para viajar como Freelancer, y no morir en el intento?

1. Crea una rutina

La flexibilidad es una de las características de ser freelance, pero puede convertirse en un obstáculo si no se tiene cuidado.

Hay que equilibrar las ganas de conocer un lugar nuevo y vivir nuevas experiencias con la realidad de que hay que cumplir con tus clientes, y llevar adelante tu negocio.

Identificá en qué momento del día sos más productivo, y armá tu rutina en base a eso. Encontrá tu ritmo y respetalo.

Si trabajás mejor de noche, asegurate de no gastar toda tu energía recorriendo una ciudad nueva durante el día. Si sos más productivo en las mañanas, crea un ‘horario de trabajo’ que te deje tiempo libre para explorar mientras todavía hay luz.

También hay que tener en cuenta la franja horaria de tus clientes, ya que muchas veces vas a tener que estar presente para reuniones, o responder emails en tiempo real.

2. Descubrí cómo ganar dinero antes de viajar

Puede ser muy tentador comprar un pasaje de avión, y esperar que los clientes caigan como por arte de magia. Pero la realidad es que ser freelancer es tener un negocio, y como tal requiere preparación previa.

No esperes a estar en el camino para descubrir qué habilidades podés ofrecer, o cómo vas a conseguir clientes.

Mi consejo es que no empieces a viajar hasta que estés generando ingresos suficientes como para mantenerte en tu ciudad actual.

3. Crea un fondo de viaje

Si bien vas a generar dinero en el camino, es importante tener un fondo de viaje en caso de emergencias.

Situaciones como robos, equipo que falla, o incluso falta de internet (lo que limita tu capacidad de ganar dinero) son cosas que hay que tener en cuenta.

No dependas sólo de los ingresos que podes generar en el camino.

El amor no da de comer. Via eddiedangerous

4. No te olvides de tus finanzas

No es novedad que los ingresos cambian de mes a mes cuando sos freelance. Tanto si estás en el camino o no, siempre hay que tener en cuenta que no siempre vas a tener dinero en el banco; y planificar de forma acorde.

Hacé un listado sobre los diferentes gastos, tanto de tu viaje como de tu negocio, y planifica tu dinero basado en ellos. Puede que tengas que renunciar a un tour, o buscar alternativas más baratas en los meses que tus ingresos no sean tan buenos.

5. Trueques en vez de dinero

Como ya sabés, estoy totalmente en contra de trabajar gratis. Frases como ‘es una gran oportunidad’ o ‘todos van a ver tu trabajo’ son señales de clientes que sólo quieren aprovecharse de tu experiencia sin dar nada a cambio.

Pero el pago no siempre tiene que ser en efectivo a la hora de viajar. Por ejemplo, los chicos de Marcando el Polo trabajan a cambio de alojamiento.

Mientras el intercambio resulte en algo igualmente beneficioso para los involucrados, todo vale.

6. Crea un modelo de negocio que se adapte a tu viaje

Como dije al principio, todas las decisiones que tomo están pensadas en relación a mis viajes. Mi modelo de negocios muta dependiendo del tipo de viaje que quiera hacer: estar dos meses sin controlar mi email; conectarme y trabajar 5 horas todos los días; crear ingresos pasivos… Todo requiere planificación previa.

Pensá en el tipo de viaje que querés hacer, y arma tu negocio en base a eso. ¡Recuerda que por más que estés viajando, no siempre van a ser vacaciones!

7. Prioriza tu motivación

Estar motivado es algo con lo que todos los freelancers luchan. Cuando todo recae sobre vos, no existe el lujo de no trabajar simplemente porque no tenés ganas.

Una forma de mantenerse productivo mientras viajas es encontrar comunidades de nómadas digitales. Personas que entiendan lo que estás viviendo, y la importancia de mantenerse enfocado.

En lo personal, encuentro muy útil trabajar por ‘premios’: si termino tal tarea, voy a conocer tal lugar.

8. Sé social

No me refiero a que vivas conectado a Facebook.

Puede ser muy tentador llegar a un lugar nuevo, encontrar un café con wifi, y hacerlo tu oficina de facto. En cambio, involucrarte con la escena freelancer local es una buena oportunidad de hacer networking, y obligarte a interactuar con tus pares.

Relacionarse con otros freelancers puede resultar en nuevas oportunidades de trabajo, compañeros de viaje, o incluso amistades para toda la vida.

La mayoría de las grandes ciudades tiene sitios de co-working y Meetups. También existen servicios como Desks Near Me que te ayudan a encontrar espacios donde trabajar.

9. La incomodidad es parte del juego

No siempre es obvio, pero cuando estás viajando no siempre vas a tener la oportunidad de estar en una oficina con una silla cómoda, café ilimitado, y luz natural.

Es más probable que te encuentres trabajando sentado en un banquito de plástico, sobre una superficie donde apenas entra tu laptop. Aprender a lidiar con infraestructuras lejos de ser ideales es también parte del viaje.

Esto no pasa en realidad… via Steven Swerink

10. No te olvides de tomarte unas vacaciones

Si, puede ser que estés viajando por el mundo, pero eso no significa que no tengas que hacerte un tiempo para relajarte y descansar en vez de mirar la pantalla de tu computadora.

Tomarse vacaciones es algo que muchos freelancers dejan de lado, pero es necesario como parte de cuidarse a uno mismo.

Después de todo, trabajamos de forma independiente para poder ser los jefes de nuestra propia vida, ¿no?

11. Bonus track: Equipate

Trabajar mientras viajas presenta obstáculos únicos para los cuáles tenés que prepararte con anticipación. Tener un equipo listo para cualquier contingencia es esencial.

¿Qué elementos indispensables vas a necesitar para poder ganar dinero en el camino? ¿Computadora? ¿Cámara de fotos? ¿Aguja e hilo?

Tené en cuenta que vas a necesitar llevar cables, protección para tu equipo electrónico, invertir en herramientas digitales como espacio en la nube, etc. ¡No esperes a encontrarte en el otro lado del mundo para darte cuenta de que no tenés un adaptador para enchufar tu notebook!


¿Y vos, cómo vas a aprovechar tu libertad? ¡Dejame un comentario contándome tu viaje soñado!

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¡Decínos hola!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

14 Comments

  1. Viajera Digiftal

    ¡Consejos muy prácticos a tener en cuenta! ¿Viajáis a menudo trabajando desde otros lugares?

    Reply
    • Sol

      ¡Hola Marina! Sí, pasamos al menos 3 meses al año viajando con el negocio a cuestas. Pero nuestra gran aventura comienza a fin de año, ya que vamos a viajar de forma permanente (mientras trabajamos, obvio!).

      Reply
      • Viajera Digiftal

        ¡Qué gran noticia! Espero que poder leer por aquí vuestra aventura como nómadas digitales

        Reply
  2. Alejandra

    Increíble artículo…

    Reply
    • Sol

      ¡Que bueno que te guste, Ale!

      Reply
  3. Liliana

    Buen artículo. Me gustaría un artículo en el que des tips para conseguir nuevos clientes.
    Gracias

    Reply
    • Sol

      ¡Hola Liliana! Se viene, se viene lo de conseguir clientes. Empezamos a escribir un artículo y nos dimos cuenta de que se quedaba corto, así que es probable que hagamos una guía o un mini curso sobre eso 🙂

      Reply
  4. Sandra

    Hola Sol: me gustaría saber cómo funciona el trabajo freelance en Argentina, es decir, parece que es una actividad poco conocida aquí. Muchas gracias por toda la información que nos das a los lectores.

    Reply
    • Sol

      ¡Hola Sandra! ¿Podrías ser un poco más específica? El trabajo freelance funciona de la misma forma en cualquier parte del mundo: el freelancer es contratado para realizar proyectos, no como empleado. ¿Qué dudas específicas tenés sobre Argentina?

      En relación a la actividad freelance, todo depende de los círculos donde te muevas. Nosotros conocemos muchos freelancers por que hace años que trabajamos de esta forma. Si te referís al mercado argentino en relación a esta modalidad de trabajo, la verdad es que recién empieza la transición en el país: las empresas no están acostumbradas a contratar personas que trabajen desde sus casas.

      Lo bueno es que a través de internet no tenés que limitarte a trabajar sólo en Argentina! No tengas miedo de expandir tus horizontes laborales y buscar clientes en cualquier parte del mundo.

      Reply
  5. Sandra

    Gracias Sol! ya me diste la respuesta en el desarrollo de tu texto. Me refería justamente a esta actividad como modalidad de trabajo en Argentina, y es como vos decís, es un poco desconocida aquí y quizá las empresas no tienen demasiada confianza por desinformación, es una pena, porque ellos también se beneficiarían con esta modalidad de trabajo en casa ¿no es así? Pero tenes razón, se puede trabajar desde internet hacia cualquier parte del mundo. Hay que ampliar el horizonte… excelente sugerencia!

    Reply
  6. Ariel

    Hola. Que estupendo trabajo. Me gustaría saber 1 poco más. Para ver si me largo al lance. Saludos

    Reply
  7. Mauro

    Hola chicos estoy planificando salir de viaje por latinoamerica primero ,trabajando para tratar de no gastar mucha plata y consiguiendo lo necesario para subsistir sin gastarme ahorros para luego hacer el viaje que realmente me moviliza. Desde el pais donde se me acabe la plata hasta el sudeste asiatico! Soy programador con lo cual internet es mi mayor preocupacion Saben donde pueda consultar los anchos de banda de cada pais y por regiones para poder planificar el viaje sin muchos sobresaltos? .Planeo trabajar 4 horas al dia y recorrer el resto del tiempo. Hay algun wifi portable que pueda utilizar en los viajes en micro? Saben de seguros para mi notebook?
    Gracias por todo, me inspiran para cumplir el sueño de toda mi vida!

    Reply
    • Sol

      Hola Mauro! Gracias por tu comentario!

      Estas con las mismas dudas que teníamos nosotros hace unos meses. Paso a responderte según lo que investigamos/decidimos (dentro de 10 días nos vamos con boleto de ida 😉 )

      Internet: igual que vos, Internet para nosotros es básico por que seguimos trabajando en el camino. Podés tratar de moverte por lugares donde sabés que hay buena conexión (mayormente centros urbanos) y utilizar una VPN. Si querés un poco más de libertad podés utilizar tu celular como hotspot comprando un chip local o comprar un mi-fi (wifi móvil) para utilizar con un chip local. Eso sí, tenés que tener cuidado con las tarifas locales. Por ejemplo, acá en Argentina es una locura y conviene mucho más utilizar el wifi de Starbucks.

      Nosotros vamos a comprar un mi-fi como este: http://amzn.to/2jH7dJ1

      Seguros: estuvimos buscando y no pudimos encontrar uno que fuera por tiempos prolongados y cubriera varios países. De los nómadas digitales que les preguntamos por esto la mayoría dijo que no tenía, así que es mucho sentido común (y suerte!)

      Me alegro que te estemos inspirando! Si todavía no lo hiciste, suscribite a nuestra lista de correo e instagram donde compartimos más contenidos específicos sobre viajes.

      Saludos!

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This