¿Buscar o atraer clientes?

 

Todo el mundo que tiene un emprendimiento online o que quiere trabajar de manera Freelance se hace la misma pregunta como: ¿Cómo consigo clientes? La respuesta lógica sería salir a buscarlos directamente, pero ¿Esto es tan efectivo? ¿Funciona de esta forma? ¿Buscar o atraer clientes? Una incognita con la que lidiamos todos los días los Freelancers: buscar o atraer clientes.

Desde ya no es la única forma ni la más eficiente. De hecho, una buena estrategia de marketing es todo lo contrario: Atraer los clientes hacia tu puerta en vez de correr tras ellos.

Y para esto tenemos una gran cantidad de herramientas a nuestra disposición, comenzando con internet. Hoy por hoy tenés a todo el público de manera accesible sin moverte de tu casa.

Ya no tenés que ir a un programa de televisión, imprimir panfletos o publicar en un diario. La vara para estas cosas está bastante baja, el gran problema es que los Freelancers desaprovechan la gran mayoría de las herramientas.

De hecho, es bastante molesto escuchar gente diciendo que las cosas no les funcionan cuando ni siquiera envían mails a sus potenciales clientes. Ni preguntan qué es lo que quieren, solo esperan a que los clientes caigan en su página web por arte de magia. Es verdad que puede ser abrumadora la cantidad de cosas que tenés que hacer y muchas veces ni sabes dónde empezar pero vamos por partes.

Una herramienta indispensable al momento de expandir tu marca es el Marketing. Pero el Marketing por sí solo no te va a salvar, hacer marketing significa hacer un montón de actividades que requieren que interactúen entre ellas para funcionar. Sabe que atraer a un cliente es una parte del Marketing porque por otro lado tenés lograr convencerlo para que te compre tu servicio.

Antes de hablar de herramientas de marketing hay algo que tenés que tener muy en claro: tu nicho. Un nicho es un conjunto de personas que tienen una problemática en común a la cual vos le podés dar solución y que tienen la capacidad e intención de pago por dicha solución. Con esto en claro podemos pasar estas tres estrategias básicas que podés utilizar.

 

Referidos 

Un referido es un cuando cliente con el cual ya trabajaste te recomienda con otras personas. La táctica de referidos funciona cuando ya tenés un cliente o tenés a alguien que no necesariamente fue un cliente, pero puede dar fe de que vos sabes lo que estás haciendo.

Los clientes no solo te contratan por el servicio que das sino por como respondes, la forma en la que los tratas, tu forma de hablar, como te ves, como llevas tu marca, en cuanto tiempo respondes, etc. Un cliente forma una relación con vos por un montón de motivos, no uno solo.

Si conoces bien a tu nicho vas a saber qué cosas tenés que hacer para que te contraten. Por ahí ellos quieren que les respondas rápidamente y ahí va a estar tu valor o que tal vez ellos solo quieren que te contactes una vez a la semana sin reuniones que les hagan perder el tiempo. Otros tal vez se focalizan en la calidad del resultado final en vez de la velocidad. Esta respuesta la vas a sacar de tu nicho, hablando con él. Hablamos mucho más en profundidad sobre el tema de Referidos en el tema de Clientes recurrentes.  

Ya dijimos que hay muchas formas de conseguir clientes, pero la técnica de Referidos es una muy buena y fácil de hacer. Incluso puede ser que bases la adquisición de un nuevo cliente para tu negocio solo de esta manera: lo que vas a hacer es facilitarle al cliente que hable bien de vos.  Darle un buen servicio al cliente resolviendo su problema, hacer todas las cosas que el cliente valore y una vez finalizado al trabajo vas a pedirle a ese cliente satisfecho que te refiera a otras dos personas que piense que tus servicios le van a servir.

Si ese cliente no tiene personas a la cual referirte lo que podés pedirle es un Testimonial. Esto es un texto, video, imagen, etc donde cuente como fue la experiencia de trabajar con vos y lo vas a compartir en tu página web y redes sociales. Debes informarle al cliente que este testimonial lo vas a usar de manera pública ya que hay veces que los clientes no quieren que sus nombres aparezcan online.

Otra cosa que podes hacer para que te den un testimonial es darle algo a cambio como un porcentaje de una venta o algo extra como tareas de mantenimiento, algo que demuestre que realmente valoras su opinión.

 

Contenidos

La generación de contenidos conlleva tener todo un sistema de información que te posicione como una autoridad en el tema que estas manejando. Este sistema puede estar compuesto por blogs, videos, redes sociales, etc que sean públicos y que no dejen dudas de tu conocimiento.

No es tan importante tener todas las redes sociales que existen, es más efectivo usar solo aquellas que a vos te traen mejores resultados. Si tu nicho se mueve más por Facebook ahí es donde debes estar, si tu nicho consume mucho video entonces lo que te va a servir es usar Youtube y así es con el resto de las redes sociales.

Una pata importante de contenidos es tener tu propio blog. Una página web donde tenés todo el control sobre la información y la forma de mostrar las cosas. Vas a llevar a la gente de tus redes sociales a tu blog y viceversa.

Una de las cosas negativas del hacer una estrategia de contenidos es que lleva mucho tiempo y los resultados se ven en el largo tiempo. Esto puede ser un poco desmotivante al principio, pero a la larga los resultados suelen muy buenos.

 

 

Redes Sociales

 

Las redes sociales son muy buenas para expandir el mensaje de tu marca y tus servicios. La gente ya las conoce, sabe cómo encontrar las cosas y lo más importante es que podés interactuar con las personas directamente en la plataforma dando a conocer tu mensaje.

La contra es que siempre estas dependiendo de una plataforma de terceros que tienen sus propias reglas, lo que va a llevarte a estar siempre pendiente de los nuevos cambios que hacen estas plataformas y que seas dependiente de ellas.

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Herramientas para organizar tu día y tus tareas´´

Herramientas para organizar tu día y tus tareas´´

Todo el mundo tiene su forma de trabajar, es muy común que encuentres Freelancers que trabajan de las formas mas variadas posibles. Algunos usan herramientas muy sofisticadas, llevan registro de cada cosa que hacen y usan una app diferente para cada cosa. Por otro...

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Hay muchos Freelancers que cuando escuchan la palabra "Finanzas" los calores les recorren el cuerpo y no saben como manejarlos. Las finanzas personales para freelancers no son solo el manejo del dinero en si. Son todas las herramientas, estrategias y métodos para...

Cómo ser más productivo en el día a día

Cómo ser más productivo en el día a día

Ser productivo en el día a día es algo que tiene dos caras: te puede ir muy bien o te puede jugar completamente en contra. Estas dos caras de una monedad que siempre esta girando se muestran constantemente en nuestro día a día.   ¿Tan necesario es estar 10...

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This