Aprendé a invertir desde cero – Con Luli Invierte

Aprendé a invertir desde cero con esta entrevista a luli de Luli invierte. Invertir es el camino a una vida freelance saludable. Es aprovechar al mercado para proyectarse a futuro y crear tus propios fondos para lo que quieras: comprarte una casa, viajar, jubilarte, y más.

Pero lamentablemente la educación financiera deja mucho que desear y eso que hace que la gran mayoría ni siquiera sepa que existen más cosas que un plazo fijo. Que además, no es una inversión.
Te explicamos cuáles son los vehículos, los riesgos, las inversiones locales y extranjeras, y muchísimo más.

 

 

¿Qué diferencia hay entre ahorro e  inversion?

 

Muchas veces la gente mezcla estos dos términos y no son exactamente lo mismo. Ahorro tiene dos concepciones: Uno cree que porque va al supermercado y porque compras la segunda unidad al 70% menos creen que se ahorraron 70% de su dinero. El Ahorro es separar sistemáticamente un dinero todos los meses para no gastarlo, no es gastar menos en algo. Usar un descuento del 70% no es ahorrar, es solamente gastar menos.

La inversión es tomar este ahorro y ponerlo en pos de ganancia futura. Muchos economistas dicen que el ahorro tiene que ser igual a la inversion pero en muchos países esto no sucede. La gente tiende a guardar su plata debajo del colchón para no perderla, más que nada en Argentina.

 

¿Por qué la gente no invierte entonces?

 

La única razón es que la gente no tiene educación financiera. Hay una falta total de conocimiento sobre el manejo del dinero. Esto es algo local, sucede de manera global y en la cuenta de Luli trata de educar y asesorar a las personas.

Ella quiere que la gente pueda mantener el valor de su dinero en el tiempo y que la plata le empiece a valer. Si bien la situación de cada país es diferente, ninguno escapa a la inflación. En mayor o menor medida todos corremos con los mismos problemas. El punto está en empezar a usar tu dinero de manera inteligente.

 

¿Qué es lo básico que tiene que saber una persona para empezar a invertir?

 

Cualquier inversión tiene 3 vértices, como un triángulo: el riesgo que vas a tomar, la liquidez que es lo rápido que vas a recuperar tu inversión y el rendimiento, que es el dinero que te va a dar esta inversión: a mayor riesgo mayor posibilidad de rendimiento, a menor riesgo menor rendimiento.

 

Este triángulo se apoya en dos patas: el objetivo de la inversión y el tiempo que quiero tener esa inversión. Siempre tenemos que tener en cuenta que cantidad de tiempo podemos dejar la inversión y cuál es el objetivo que queremos alcanzar.

 

Con todas estas variables ya podemos elegir qué tipo de inversión hacer. Entonces primero separamos que dinero vamos a usar para algo, elegimos el objetivo y el tiempo y, dependiendo de eso podemos elegir qué tipo de inversión hacer. Podemos tomar más riesgo si tenemos más tiempo, podemos tener menos liquidez si tenemos más tiempo y podemos esperar un rendimiento mucho más elevado. Si no tenemos tiempo, podemos bajar el riesgo y la liquidez se mide dependiendo del tiempo que tengamos para la inversión.

 

Todas estas variables se influyen mutuamente. Las variables que siempre están unidas entre sí son el riesgo y el rendimiento. No hay forma de desligar estas dos variables. La inversión sin riesgo no existe, tampoco el ahorro. Solo podemos controlar cuanto riesgo podemos tomar y cuanto rendimiento nos va a dar.

Para empezar siempre se recomienda ser conservador para ir aprendiendo de a poco.

 

¿En qué cosas se puede invertir?

 

Hay tres cosas que podemos considerar el ABC de la inversión:

Los bonos son préstamos a los estados, provincias, municipios o empresas privadas. Funciona de la misma forma que un plazo fijo, se le presta plata a un tiempo determinado con una taza determinada. Sabes exactamente que te va dar en cuanto tiempo.

Se pueden sacar en cualquier parte del mundo y tienen un riesgo atado al rendimiento. Si uno invierte en bonos de países riesgosos como Argentina o Venezuela los bonos van a pagar una taza muy alta de rendimiento con un riesgo muy alto (hay una alta probabilidad de que esos países no te devuelvan la plata o que no paguen en termino).

Si invertimos en bonos de Noruega te dan rendimiento negativo, o sea que si les das 100 te devuelven 98. Hay que desconfiar de los rendimientos muy altos cuando el riesgo se “supone” que es bajo.

 

Bonos

Los bonos se pueden acceder desde los bancos dependiendo del país en el que vivas. En Argentina se puede hacer desde el propio homebanking, pero no es recomendable. Lo que hay que hacer es abrir una cuenta de inversión, esto es personal y suele ser gratis o un fee muy bajo por registro o transacciones.

Dentro de los bonos también existen los plazos fijos, muy usados en Argentina, que son un préstamo al banco. El dinero de ese plazo fijo es usado por el banco para prestarle al estado. El banco compra bonos que tiene mayor rendimiento que el rendimiento que nos pagan a nosotros por el plazo fijo, por eso se aconseja no invertir en plazos fijos. Porque de esta forma se alimenta al banco de manera gratuita y los plazos fijos tienden a estar por debajo de la inflación, ni siquiera mantienen el valor del dinero.

 

Acciones

La segunda inversión más común son las acciones. Son partes de una empresa y al comprar parte de una empresa uno tiene “derechos políticos” sobre la misma. Si uno compra suficientes acciones uno puede estar sentado en la mesa chica de quien toma decisiones. Como inversor pequeño eso no sucede ya que requiere de un porcentaje importante de acciones.

Si compras una acción ganas plata el día que la vendes a un precio más alto del que la compraste. Como comprar un departamento, si vale más, ganas, al revés perdes.

Cuando invertís en acciones se tiene que considerar la empresa, la industria, la competencia y en qué país tienen su economía.  

Para comprar acciones se puede ingresar la sociedad de bolsa, dependiendo del país y la sociedad de bolsa.

 

Inversiones en negocios

Los bonos y las acciones están más auditados. Las inversiones en negocios es algo que hacen muchas personas, pero el riesgo es muy alto. Como invertir en la empresa de tu amigo o familiar.

 

Todo el resto de plataformas que existen vienen después de que ya hayas aprendido las cosas básicas de inversión. Por ejemplos los fondos comunes de inversión, son un grupo de gente que se juntar para comprar diferentes activos manejados por alguien.

 

¿Es recomendable hacer fondos de inversión?

 

Son buenas formas de diversificar el riesgo y acceder a activos que de otra forma no se pueden acceder. Se puede bajar el riesgo de una cartera. Para la gente que no sabe tanto es una buena forma de comenzar a invertir.

Los fondos comunes de inversión nunca dan perdida porque están hechos sobre activos de muy bajo riesgo y es por eso que tienen muy bajo rendimiento.

 

¿Es rentable invertir en inmuebles o comprarte un auto?

 

Si vamos a vivir en el lugar que vamos a comprar no es una inversión. Las inversiones inmobiliarias son cuando compramos un terreno y a los años la valuación cambie a mayor precio o cuando compramos un departamento para alquilarlo. Recordemos que también tenemos que gastar un 10% del precio del inmueble al comprarlo o venderlo, hay muchas tasas y costos implicados a la hora de comprar o vender un inmueble.

Para tener un retorno de inversión con un inmueble en Argentina es muy complicado ya que hay una disociación muy alta entre el valor de venta y el alquiler. Mundialmente esta alrededor del 3% y el 5% y en Argentina está por debajo del 1%, esto significa que estamos pagando alquileres baratísimos. En otras palabras: sale más barato alquilar que comprar un departamento.

Si tenés 200.000 u$d y los pones en otros activos financieros te va a dar una rentabilidad mucho mayor que cobrar un alquiler.

Comprar un auto no es una inversión de ninguna manera, al momento del salir de la inmobiliaria ya hace que valga menos.

 

¿Cómo haces para conservar tu dinero en el largo plazo? ¿Qué opciones tengo?

 

Tenés que tener muy en claro cuál es tu objetivo y tu plazo. Si tu objetivo es el largo plazo tenés fondos de retiro, administrar tu propia cartera con tu dinero. Podes invertir en empresas que sabes que en 20 años van a valer mucho más que hoy. Empresas como Google, Amazon o Apple.

Existen también Fondos comunes de inversión en largo plazo que invierten tu cartera que hoy tienen muchas acciones y a medida que van pasando los años se van disminuyendo las acciones y pasando a renta fija.

Luli siempre recomienda que inviertas en una empresa que te interese, no tienen ningún sentido invertir en empresas donde no conozcas la industria, ni te interese o te aburra porque nunca vas a entrar en tema. Vas a tener que estar informándote todo el tiempo para saber cómo van tus activos y si elegís algo que no te guste, muy probablemente lo termines abandonando o tus inversiones sufran.

 

Al momento de retirarse ¿Qué es lo más conveniente, comprar un seguro de retiro? ¿Confiar en la jubilación de tu país? ¿Ahorrar por tu cuenta?

Hay muchos países del mundo donde la jubilación es la capitalización de los propios aportes de las personas individuales. O sea, pones 100u$d todos los meses y al final de tu vida vas a recibir ese dinero. En países como Argentina las personas económicamente activas aportamos hoy y se les paga hoy con nuestro dinero a las personas jubiladas y pensionadas.

Con el nuevo movimiento poblacional de que la gente tiene menos hijos y vive más años esto no es sostenible. Va a hacer que cada vez haya más proporción de personas jubiladas que personas que aporten. Esto rompe el sistema actual, hoy por hoy a cualquier estado está en déficit para mantener este sistema.

Cuando nosotros nos jubilemos no va a haber estado posible que nos vaya a poder mantener a los niveles estamos acostumbrados. Recomendamos a todas las personas que no tenga un plan de capitalización que se lo haga lo antes posible.

 

Un dato importante a saber es que uno debería aportar el 15% de su salario todos los meses.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere hacer su primera inversión?

 

Que tenga muy en claro que es lo que espera de la inversión. Cuál es el objetivo de la inversión, cual es el plazo que puede dejar esa inversión y si se da cuenta que esa inversión baja o sube en el corto plazo que no se pongo nervioso o nerviosa ya que no importa mucho lo que pasa en el ahora sino en el objetivo a largo plazo.

 

Te recomendamos que sigas a Luli en sus redes sociales que tiene muchísimo contenido sobre inversiones. Sus redes sociales son las siguientes:

Instagram: https://www.instagram.com/luli.invierte/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtmT7vPCO0VepUDje8CJXcA

Mail: luli.invierte@gmail.com

 

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance. ¡Hasta la semana que viene!

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven siendo freelancer?

¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven siendo freelancer?

¿Sabes algo sobre Criptomonedas? Es innegable la fuerza que han tomado las criptomonedas en los últimos años. Muchos Freelancers utilizan este medio para cobrar en cualquier parte del mundo. En la entrevista de hoy hablamos con Rodrigo Rodríguez que nos cuenta todo lo...

Empezando el nuevo año con Francisco Aguilera

Empezando el nuevo año con Francisco Aguilera

Hoy estamos con Francisco Aguilera de franciscoamk.com y hablamos sobre que actitudes uno puede llegar a tener para crecer en el nuevo año y para evitar tirarse abajo así mismo. Una charla muy amena que toca algunos temas generales para empezar el año hablando de...

Nuestros fracasos del año 2019

Nuestros fracasos del año 2019

En este episodio vamos a hablar de nuestras metas fallidas año 2019 y lo que aprendimos de esto, para que vos también puedas aprender de cara al 2020 y puedas arrancar con el pie derecho sin cometer los mismos errores que nosotros… tal vez nuevos, pero no los mismos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This