Mucho se dice de las plataformas freelance. Que son terribles para la industria, que se puede ganar mucho dinero, que pagan una miseria, que es posible viajar por el mundo trabajando a través de ellas…
La realidad es que son parte del mercado freelance, y la mejor manera de aprovecharlas es aprender a sacarles el mayor beneficio posible.
Si estás empezando tu carrera freelance estos sitios son altamente recomendables: son lugares donde hay clientes dispuestos a contratar freelancers, sin necesidad de que tengas que invertir en marketing o hacer networking.
Pero sólo con tener una cuenta no es suficiente para conseguir los trabajos. Uno de los errores más comunes -y con peores consecuencias- es pensar que el trabajo ‘viene solo’. La realidad es que tenés que buscarlo… a como dé lugar.
Así que, ¿qué podés hacer para conseguir clientes en plataformas freelance?
¿Qué es una plataforma freelance?
Una plataforma freelance es un mercado digital donde freelancers pueden ofrecer sus servicios a clientes.
Estas plataformas por lo general permiten crear un perfil, hacer un listado de tus habilidades y experiencia, y aplicar a trabajos publicados por clientes listos para contratar a un profesional.
Los clientes también tienen la oportunidad de buscar autónomos directamente, prestando atención a sus calificaciones y comentarios de clientes anteriores.
Si bien no son gratis (con algunas excepciones), los sitios webs para freelancers ofrecen soporte para pagos, disputas, y otros beneficios.
¿Cómo conseguir clientes en plataformas freelance?
1. Tener un excelente perfil
La mayoría de las plataformas freelance requieren que tengas un perfil de presentación. Lamentablemente, muchos freelancers no le dedican el tiempo que se merece y pierden una importante oportunidad de presentarse de forma profesional ante sus clientes potenciales.
Un buen perfil es una inversión.
Utiliza una foto que te favorezca: de buena calidad, luminosa, que muestre tu mejor cara. Alta resolución y una sonrisa pueden llevarte lejos.
Tu descripción y título requieren una dedicación especial. Es tu carta de presentación. Asegurate de escribir sobre cómo tus habilidades pueden ayudar a tus clientes, y evitá hablar de ti mismo.
Por último, sé específico. Tener una especialización aumenta tus chances de ser contratado. Los clientes no confían en alguien que es abogado, programador, y además limpia tu casa.
2. Demostrá tus habilidades online
No importa tu especialización, tener prueba de lo que sabés hacer es un requerimiento básico a la hora de conseguir clientes.
A diferencia de los trabajos tradicionales, aquí tener un currículum es secundario. Lo que importa son resultados.
Si sos diseñador, asegurate de tener un portfolio online con tus mejores trabajos. Si sos escritor, demostrar tu manejo de las palabras escritas es más importante que un título universitario.
¿Qué pasa si no tenés nada para mostrar? La mejor solución es crear proyectos ficticios que traten con los problemas más comunes de tus clientes.
Si sos un diseñador aplicando a trabajos de creación de logotipos para ONG, crea proyectos ficticios sobre ONGs. Si querés dedicarte a desarrollar webs para bloggers pero no tenés ninguna, asegurate en diseñar una web para un blogger ficticio, y usarla como tu carta de presentación.
La clave está en hacer proyectos falsos que respondan a los problemas más comunes de tus clientes potenciales.
3. No esperes que el trabajo llegue solo
La clave para tener éxito en estas plataformas es aplicar a todos los (buenos) trabajos que puedas.
Los clientes no van a venir a buscarte porque sí. Avisarle al mundo que sos freelance y que estás buscando proyectos nuevos no es lo mismo que ir directamente a un cliente y demostrar por qué sos el mejor para el trabajo.
Mandar propuestas es algo que lleva tiempo y esfuerzo. Especialmente al principio cuando todavía no tenés una reputación sólida.
Cada plataforma tiene sus propias reglas para cuántos trabajos podés aplicar por mes. Mi recomendación es que las aproveches al máximo hasta conseguir una cartera de clientes que te permita tener ingresos constantes.
4. Aprendé a distinguir los buenos y malos trabajos
La descripción de un proyecto dice mucho sobre el tipo de cliente que hay por detrás. Es posible encontrar todo tipo de descripciones: trabajos con explicaciones incompletas, o condiciones ridículas; hasta briefs completos y detallados con ejemplos claros (¡éstos son los buenos!)
El instinto también juega su papel a la hora de aplicar a un proyecto. Si algo ‘no te cierra’, no pierdas tu tiempo y concéntrate en aplicar al próximo trabajo.
5. Investiga a tus clientes potenciales
La realidad es que mientras más grande la plataforma, mayores probabilidades de encontrar malos clientes o personas que directamente buscan aprovecharse de vos.
Antes de aplicar a un proyecto, invertí un poco de tiempo en analizar el perfil del cliente. Muchas plataformas tienen un sistema donde los mismos freelancers califican al cliente y la experiencia de trabajar con ellos. Y si la descripción del trabajo te permite hacer una búsqueda en Google o LinkedIn, mucho mejor.
6. Calidad sobre cantidad
Es tentador pensar que mientras más clientes tengas, más dinero vas a ganar.
Pero si vas por ese camino no vas a tardar en darte cuenta que no es posible que realices trabajos de calidad para todos tus clientes; lo que influye directamente en la valoración que ellos mismos van a darte en la plataforma.
Las malas calificaciones pesan mucho más que las buenas en el mundo online.
Si bien hay especializaciones que permiten manejar muchos clientes al mismo tiempo, lo importante es que encuentres el equilibrio justo para vos entre tus capacidades y la cantidad de proyectos en un tiempo determinado.
También es importante pensar como tus tarifas influyen en la cantidad de trabajos que podés tomar: 10 trabajos por mes a U$D100 cada uno no es lo mismo que dos trabajos por U$D500, por más de que la ganancia sea igual.
7. Tener tarifas competitivas
Esto no significa cobrar menos para competir ¡Todo lo contrario!
Precios bajos pueden hacer que parezca que no estás suficientemente calificado. Si sos el freelancer más barato, significa tus resultados son de menor valor. Si tu trabajo es de calidad, no tengas miedo en cobrar un precio justo por tus habilidades. Los clientes perciben eso.
Entonces, ¿tenés que cobrar caro? Tampoco. La clave está en encontrar el equilibrio entre tus habilidades, y lo que el mercado está dispuesto a ofrecer.
No tengas miedo de experimentar. En lo personal, encontré que mi techo en estas plataformas es de U$D125 por hora. Más de eso y no me contratan. Pero también pasa del lado contrario: un freelancer con un perfil como el mío, no cobra menos de U$D50 por hora. Si bajo más mi precio, los clientes perciben que estoy ‘mintiendo’.
8. Aprendé a realizar buenas propuestas
Si un buen perfil actúa como una carta de presentación, una buena propuesta equivale a una excelente primera impresión.
Las propuestas son el primer contacto entre un cliente potencial y el freelancer. Son las responsables de que consigas el trabajo o no: si tus propuestas son malas, no importa que tu perfil sea excelente.
Las mejores propuestas son aquellas que se enfocan en el cliente, su problema, y cómo podés resolverlo con tus habilidades.
Invertí tiempo en dar algunos consejos gratis y demostrar tu conocimiento aplicado al proyecto del cliente.
No hay mejor propuesta que aquella donde demostrás de forma genuina que te importa el trabajo… incluso si no llegan a contratarte.
Evitá hablar de vos mismo. El foco siempre tiene que estar en el cliente.
Frases genéricas como “Me llamo Pepe y soy uno de los mejores freelancers en Upwork”, “trabajo como freelancer desde hace 5 años”, “tengo experiencia en bla bla bla”; no son parte de propuestas ganadoras.
Sí querés leer ejemplos de malas propuestas, te invito a leer las que me mandaron a mí.
9. El idioma importa
Para muchos freelancers, el idioma es uno de los mayores obstáculos a la hora de conseguir clientes en cualquier parte del mundo.
La realidad es que los trabajos mejores pagos se encuentran -en su mayoría- en Estados Unidos, Australia, y ciertas partes de Europa.
Saber comunicarse con los clientes de forma oral y escrita es uno de los mayores factores de diferenciación en estas plataformas.
¿Significa que si no sabés hablar inglés nunca vas a conseguir trabajo? No, no del todo. Pero tomarse tiempo en aprender el idioma es probablemente una de las mejores inversiones para tu carrera.
10. Tener entrevistas online
Estar detrás de una pantalla y comunicarse por escrito es muy cómodo. Después de todo, trabajar en pijama y ojotas sin tener que ni siquiera peinarte es parte de la vida freelance, ¿no?
Pero tener entrevistas cara a cara a través de Skype o Hangouts es una diferencia competitiva muy importante a la hora de conseguir un cliente nuevo.
Tal es el resultado de las mismas que todas mis propuestas apuntan a hablar con el cliente en tiempo real.
Comunicarse de esta forma es la mejor oportunidad de interiorizarse en el proyecto, y probar que sos las persona indicada para el mismo.
Es útil aprender a entrevistar clientes y negociar en el momento. Mostrar iniciativa para hablar con el comprador es una diferenciación importante que te destaca automáticamente sobre las propuestas de tus competidores.
¿Qué te gustaría saber sobre conseguir trabajo en plataformas freelance? ¡Dejame tu pregunta en los comentarios!
Hola Sol: buenísimo tu post! Aunque lo que más me inquieta es no estar segura sobre la modalidad de pago online que utilizan esos sitios que nombraste. Es decir, las plataformas mas comunes son Paypal o Payoneer pero hasta donde yo sé no están funcionando muy bien acá…o ahora sí? Me gustaría saber cómo has recibido tus pagos trabajando online para sitios del exterior.
Hola Sandra! En realidad hace un año y pico era mucho más complicado el tema del pago. Payoneer siempre anduvo bien; es la que uso de toda la vida. Paypal sé que está empezando a operar nuevamente en Argentina, pero la verdad que no sé todos los detalles.
Desde que “liberaron” el dolar podés recibir pagos en tu banco también. El tema pasa por cuántos de esos pagos querés oficializar o no. Te aconsejo que hables con un contador para que te aclare las dudas con eso.
Mi consejo general es que elijas la plataformas que elijas, te fijes bien en el tema de las comisiones y los tiempos de acreditación. Por ejemplo, sacar dinero por cajero usando Payoneer conlleva una comisión de U$D20 (aprox), pero hacer una transferencia bancaria con Payoneer, sale unos U$D3, si mal no recuerdo. Todo depende de como vos te manejes.
Hola, es la primera vez que veo toda esa información relacionada con Diseño Gráfico Free Lance… y es lo que más me interesa. Por ahora me mantiene ocupado otras actividades muy cercanas al diseño, que creo en poco tiempo más lo terminaré y volveré al diseño free lance. Es mi profesión y pasión… tengo muchos años de experiencia en las actividades de las artes visuales. De acuerdo a lo que veo en mi entorno a través de internet, creo no ser el mejor pero tampoco el peor… y de acuerdo a lo evaluado, considero estar en una posición profesional altamente competitiva, sin menospreciar a otros colegas diseñadores. En la mayoría de los casos el diseñador gráfico se tiene que enfrentar cara a cara con el “Dueño” de la empresa compradora del servicio de diseño… donde éste evalúa la creación y es donde comienzan las “correcciones, tachaduras, cambio de tipografía, de colores, espacios, etc… y es allí donde “uno” debe conservar la paciencia para “ganar al cliente”… y por último el “Dueño de la empresa”, finaliza diciendo: Lo necesito para mañana terminado antes de las 08.00hs. En definitiva, una vez terminado el “diseño” que el “cliente” aprobó, no sirve como portfolio o muestra de calidad para presentación a nuevos potenciales clientes.
En cuanto al precio… lo mejor es hablar con el cliente y decirle: ¿Cuál es su presupuesto?… o con cuanto se estaba manejando con el diseñador anterior?… seguramente le va a mentir… la mayoría de los empresarios mienten cuando tocan ese tema…
La idea de hacer diseños ficticios para armar un portolio no está mal.
Considero que las sugerencias vertidas son de una ayuda importante… sobre todo para los que comienzan (diseñadores incipientes).
¡Hola Eduardo! Gracias por tu comentario.
Es cierto que muchas veces uno llega a “luchar” con los clientes en los proyectos. Pero encuentro que si se tiene un sistema que funciona, y el freelancer es capaz de transmitir el valor de ese sistema al cliente incluso antes de firmar un contrato; inmediatamente se pone en una posición de autoridad. Cambia la percepción del cliente: ya no sos un diseñador que contratan para hacer un logo, si no un profesional que aporta valor a la empresa.
Llegar a eso requiere experiencia, y encontrarse con varios “malos clientes” en el camino, pero no es imposible llegar al punto donde sea el diseñador el que tiene la última palabra.
Hola, Sol, muy bueno el post, muchas gracias. Cada tanto entro a estas plataformas de trabajos freelancers súper entusiasmada, pero termino frustrándome porque no entiendo bien cómo funcionan o dudo de si realmente funcionan. Pero como decís, supongo que es dedicarle tiempo.
¿Qué plataformas recomendás? ¿Tendrás algún ejemplo de una buena descripción?
Saludos!
Hola Lucía! Justo hoy publiqué un artículo con un poco más de detalle sobre las plataformas que podés usar cuando estás empezando: http://wanderlancers.com/mejores-plataformas-para-conseguir-trabajo-freelance/
Si funcionan, pero no es sólo cuestión de hacer un perfil y listo. Lleva tiempo y paciencia hasta conseguir esos primeros clientes. Escribir propuestas personalizadas es lo que más posibilidades te da para que un cliente te responda.
Un truco que hice al principio fue crear una cuenta como cliente, y postear un trabajo que a MI me gustaría realizar. Para ver que tipo de propuestas y precios me llegaban. Es una buena forma de saber que hacer y que no hacer a la hora de responder a un job post 😉
Hola Sol. Este es el quinto post que leo de su blog… Estoy maravillado por su calidad de presentación y de contenido. Un detalle, si, es que estoy viendo este sitio desde mi celu con Android y no pude ampliar los screenshots de entrevistas iniciales de un post, ya que se veían chicas las letras. Espero les sea útil esa observación.
Estuve viendo que resaltás mucho el tema del idioma. Si bien me falta vocabulario, interpreto satisfactoriamente el inglés escrito, o sea, con el WordReference.com me defiendo.
Ahora, en la comunicación verbal, soy de madera dura. Tenés alguna técnica o proceso a seguir para aprender a conversar en inglés? Me conviene alguna inversión a un servicio como OpenEnglish o algún otro recurso?
Gracias 🙂
Hola Marcelo! Qué bueno que te sea útil el contenido!
Gracias por avisarme lo de las imágenes. Ya lo arreglé, así que ahora podés verlas más grandes (espero!).
En cuanto al idioma, la mejor manera de aprender a hablar es… hablar! Andá a Meetups, o reuniones de Couchsurfing donde puedas interactuar con nativos u otras personas que hablen en inglés. No es necesario que pagues un curso. Para mí esa es la mejor forma de practicar que se parece más a cuando hablás con un cliente. Además, casi siempre hay cerveza de por medio en esas juntadas 😉
Hola sol!! Ameee esta info!! Estoy muy entusiasmada con esto de trabajar como freelancer!! Te seguire la pista con tus post. Se que me seran muy muy utiles!! Por ahora te comento q mi profesion es contadora, administradora, y trabajo con los distintos tipos de inventarios.. para este tipo de trabajos nose cuan facil es la contratacion!! Pero bueno de eso me enterare una vez que me inicie de lleno con esto!! Millones de gracias!!
¡Qué bueno que te sirva, Patricia! En mi experiencia, mientras haya una necesidad, hay lugar para ofrecer un servicio. Si ya trabajabas anteriormente de esa manera en relación de dependencia, es probable que encuentres particulares que también necesiten de tus habilidades.
Te recomiendo que bajes la Guía gratuita para empezar a ser Freelancer: http://wanderlancers.com/guia-freelance/
Hola Sol! gracias por compartir tus conocimientos con todes. Quería preguntar como hago para conseguir la guía para iniciados y la de la lista de dónde buscar trabajo. Porque lleno los datos y no me llega nada a mi correo, las busqué incluso en spam y no está. Probé con dos correos que uso siempre y nada. Saludos.
Hola Marce! Qué raro. ¿Te fijaste en “Promoción” o Spam? Sino, envíame un email a sol @ wanderlancers . com así puedo controlar si te tomó el sistema.
Hola! gracias por la ayuda. Ya te mandé el email.
Hola Sol. Muy bueno el artículo, entendí varias cosas que no venía haciendo del todo bien.
¡Gracias!
Hola, podría hacerme pasar por un cliente para ver como responden otros trabajadores ilustradores como yo, upwork cobra cuando uno publica un aviso ofreciendo un proyecto?
¡Hola Jose! Sí, por supuesto que podés hacerte pasar por cliente. Yo hice eso, y te cuento mi experiencia en uno de los primeros post del blog. Upwork no cobra por postear un trabajo (hasta donde yo sé).
Hola! quería comentar algo con lo que me encontré en http://www.freelancer.com . Yo como soy principiante -aunque muy autodidacta- que le falta experiencia me hice una cuenta en esta web y me aconsejaron probar participar en concursos para ganar estrellas, más allá de la ilusión de ganar el concurso y dinero, lo que más me alentó fue lo de las estrellas, pero noté como gente que a pesar de estar muy lejos o a medio camino de lo que pidió quien abrió el proyecto se ganan incluso 5 estrellas, algunos de ellos hacen cosas que le enseñan a uno que no debe hacer o cosas como prestar mucha atención a la descripción del proyecto , por ejemplo cosas como te piden un logo que pueda ser trasladado a un metal para grabado en madera por lo que la simpleza es importante y logos complejos que parecían más ilustración que logos se ganaron 5 estrellas, y era 5 o nada la votación. O hubo otro caso donde era para una empresa de buques y aunque el del pedido dijo que veleros no, también tuvieron estrellas. El punto es no entiendo, sigo tips y cosas que se me enseñó a la hora de diseñar, y veo que funciona cosas que se supone que no, hay logos que desde el punto de vista que se me enseñó no funcionan en muchos aspectos y casi que puedo afirmar que no son de calidad pero se ganan estrellas y concursos. ¿por qué? se que dijiste en otros post de evitarlos pero yo me metí en ellos solo por ganar buena reputación y veo que no funciona el sistema, gana cualquiera aun sin prestar atención a la descripción del proyecto. Y no encuentro muchas maneras de como principiante subir. Además vi que en los proyectos los sin estrellas y sin opiniones quedan debajo de todo en la lista, por lo que los clientes nunca los verá. ¿Acaso lo mejor es probar otras web?
Hola Marce! Me parece que te acabás de responder vos mismo sobre los concursos. Vos sabés qué va dentro de un logo para que sea bueno, pero el cliente (o el que vota), no. Entonces no se evalúa por diseño, sino simplemente por gusto personal que raramente va alienado a las buenas prácticas de la comunicación visual.
Más que otras webs, te recomiendo no hacer concursos en ningún lado. Si querés ganar experiencia va a ser mucho mejor que hagas proyectos ficticios a que participes en concursos.
Se me ocurre que Fiverr puede ser una buena opción si estás empezando. Explorala 😉