¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven siendo freelancer?

¿Sabes algo sobre Criptomonedas? Es innegable la fuerza que han tomado las criptomonedas en los últimos años. Muchos Freelancers utilizan este medio para cobrar en cualquier parte del mundo. En la entrevista de hoy hablamos con Rodrigo Rodríguez que nos cuenta todo lo relacionado con el mundo de las criptomonedas de una manera sencilla. Este es un panorama general para toda la gente que está interesada en el tema y que recién este empezando, si estás buscando algo más profundo no lo vas a encontrar en este post.

 

¿Qué es una Criptomoneda?

En términos sencillos es una divisa virtual que puede servir como moneda de cambio, como lo pueden los pesos, dólares, euros, etc. Esta palabra está conformada por otras dos: Cripto, de encriptación, y moneda, que sirve para comprar bienes y servicios entre personas. Es digital, por lo tanto, es algo que no existe de manera física, está alojada en internet y, lo que más le gusta a los fans de las Cripto, es descentralizada. Esto significa que no la emite un gobierno, ni un banco ni una entidad.

Funciona sin la necesidad de un administrador. Simplemente se maneja con el flujo de compra-venta del mercado. Lo divertido de las criptomonedas es que hay una cantidad limitada.

Existen muchos tipos de criptomonedas: Bitcoin, Litecoin, Primecoin, Ethereum, Dogecoin, Ripple,etc, hasta unas personas de argentina hicieron su propia criptomoneda llamada Eos.

 

¿Quién hace una Criptomoneda?

Nacen de la llamada Blockchain o cadena de bloques. Es una base de datos en la que se guarda toda la información de cada criptomoneda, una suerte de Excel gigante (de más de 100 GB). En cada registro se guarda el dinero y la wallet (billetera virtual) de un usuario.

Esta base de datos es completamente publica y se puede ver, pero el dueño de esa billetera es anónimo. Cuando se hace una transacción, el monto va a parar a una wallet. La generación de nuevos bloques de esta base de datos es llamada “minería” y requiere mucho poder de procesamiento de una computadora, por eso cada vez que alguien lograr generar uno (por medio de un proceso que no vamos a explicar ahora) consigue un bitcoin en su wallet.

 

¿Por qué son limitadas?

El creador de los Bitcoins decidió que había que crear una moneda que no perdiera su valor al ser escasa. Por eso se estipuló que el límite máximo de Bitcoins sea de 21 millones. Luego de eso no se van a poder crear más. Al ser un bien escaso su precio va a empezar a elevarse con el tiempo.

 

Ventajas

Al no tener un banco o gobierno atrás vos tenés la autonomía de tu propio dinero.

Tiene transacciones en todo el mundo.

Los costos de las transacciones son muy bajas.

Algo que podríamos recalcar es que es un arma de doble filo ya que es irreversible. Esto significa que una vez hecha una transferencia no puede volverse atrás.

Los costos son muy bajos.

Es anónimo.

 

Desventajas

Fluctua demasiado.

La volatilidad es muy alta.

No esta implementada en todos los rubros ya que hay mucho desconocimiento o desconfianza.

Tiende a la especulación.

 

Algo que entra dentro de la zona gris y que dijimos recién es que las transacciones son irreversibles, por un lado te asegurás de que si alguien hace una trasnferencia no te van a poder cancelar el dinero. Pero por otro lado, si alguien no cumple con su parte del trato o si te roban el dinero jamas va a poder ser recuperado. Por eso siempre decimos que es muy importante que sepas donde están tus contraseñas y con que personas estas haciendo transacciones.

 

¿Cómo se usa?

La forma más sencilla de usar una criptomoneda es a través de los exchangers, empresas que gestionan las transacciones. Existen unos cajeros automáticos que se llaman Athena para retirar el dinero en efectivo. En Buenos Aires se pueden ver acá: Athenabitcoin

Lo primero que deberías hacer es crearte una Billetera. Te van a dar un usuario con un código (PIN), y lo que sea denomina SEED (semilla). Son unas 20 palabras de seguridad que pueden usarse para recobrar tu wallet en caso de algún problema, como perder la contraseña. Desde ya esto deberías tenerlo anotado en algún lugar seguro, preferentemente en papel.

Las transacciones entre personas son algo común, hay grupos de donde se hacen compra-venta de bitcoin de manera corriente. Uno de esos tantos grupos es Bitcoin Argentina. Las transacciones pueden hacerse en persona o transferencias a distancia (solo tenés que saber con qué persona estas tratando).

La forma más efectiva de hacer la transacción es en persona. Te encontrás con la persona que te va a comprar o vender, le mostrás que tenés la plata o bitcoins, la otra persona te debe mostrar el dinero que va a usar para la transacción y lo último que se hace es transferir los bitcons ya que esta operación es irreversible. Suena medio raro pero mucha gente se maneja de esta forma.

Si recién estas empezando te recomendamos que hagas estas transferencias con montos muy pequeños y con gente que sea de confianza. Si vas a intercambiar con alguien que no conoces podés hacerlo en los grupos de Facebook donde podés ver el historial de esas personas. Es importante aclarar que las Bitcoins no son ilegales ya que en Argentina hacemos de todo para cobrar en dolares.

 

¿Hay formas de cobrar en Bitcoin o cobrar Bitcoins de forma directa?

No, siempre hay que pasar por algún intermediario (exchanger). Si querés cobrar un pago de una empresa, se puede registrar en alguna web como CoinBase para comprar criptomonedas y así pagarte. Uno no necesita comprar un bitcoin entero, se pueden comprar fracciones de una misma bitcoin.

 

Wallets:

Coinomi

SamouraiWallet

 

Sitios útiles:

Uphold

Xapo

Coinbase

LocalBitcoins

CoinMonitor

 

Exchangers locales:

Cajeros Athena

Satoshitango

Bitex

 

Grupo de Facebook de Bitcoin Argentina

Bitcoin Argentina

 

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance. ¡Hasta la semana que viene!

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Empezando el nuevo año con Francisco Aguilera

Empezando el nuevo año con Francisco Aguilera

Hoy estamos con Francisco Aguilera de franciscoamk.com y hablamos sobre que actitudes uno puede llegar a tener para crecer en el nuevo año y para evitar tirarse abajo así mismo. Una charla muy amena que toca algunos temas generales para empezar el año hablando de...

Nuestros fracasos del año 2019

Nuestros fracasos del año 2019

En este episodio vamos a hablar de nuestras metas fallidas año 2019 y lo que aprendimos de esto, para que vos también puedas aprender de cara al 2020 y puedas arrancar con el pie derecho sin cometer los mismos errores que nosotros… tal vez nuevos, pero no los mismos....

Cómo llevar la contabilidad sin un contador

Cómo llevar la contabilidad sin un contador

En este artículo invitado, la gente de Alegra te da unos buenos tips para llevar la contabilidad y administración sin un contador. Puede ser tedioso, sí, pero no hay vuelta que darle: conocer tus números es esencial. ¿Llevás tu propia contabilidad, o trabajás con un...

2 Comentarios

  1. ariel

    Solo tenes que saber con qué persona estas tratando..Y justamente ahí esta el gran problema porque estas entregando tu dinero a un desconocido..
    Acabo de ver una publicación en el grupo bitcoint argentina de una persona que vende una casa en bitcoint a 180.000 dolares…Su nombre es Homelore Sabas, se unio al grupo hace 3 semanas y dice ser Argentino con ese nombre..
    Y un comentario dice:
    El facebook de Homelore sabas se creo el 23/12/19, un dia antes de navidad. No hace ni 1 mes de este perfil.
    .¿REALMENTE VAS A CONFIAR EN UN DESCONOCIDO?……
    Esta bueno para transferir poco dinero y tener un poco más de margen obviamente siempre con páginas serias y bien conocidas,pero creo que es muy inseguro si el dinero solo depende de la palabra de una persona….

    Responder
    • Sol

      En el podcast Rodrigo dice lo mismo, y que si decidís hacerlo por particular, que busques información sobre esa persona y tengas cuidados con las red flags (como el ejemplo que mencionás).

      No está mal confiar en un desconocido. Esta mal confiar ciegamente en un desconocido, que no es lo mismo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This