Los Freelancers muchas veces se quejan exageradamente de los Clientes pero de alguna forma no se dan cuenta que la situaciones en las que viven son causadas por ellos mismos. Hay una idea generalizada de que somos unos angelitos de dios y que nunca hacemos nada mal cuando en realidad para que las cosas vayan bien se necesitan dos personas. No es solamente responsabilidad de una de las partes, recordemos que ser Feelancer y entablar una relación con el cliente es justamente algo que se hace de a dos. 

Es muy común encontrar Freelancers que le hechan la culpa a los clientes cuando las cosas van mal: «El cliente es malo», «no me pago»,» no hizo lo que le pedi«, etc. Cuando le preguntas a un Freelancer como fue que se relacionó con el cliente aparecen explicaciones del siguiente tipo: «Y no se, le hice el trabajo y no me lo pago!», «Me cambio las cosas todo el tiempo y me cansé», «Se enojó porque no le envié mails todas las semanas», etc. Este tipo de actitudes llevan a tener malas relaciones, atraen malos clientes y ahuyentan a los buenos.

Para poder explicar un poco mejor el tema hicimos una pequeña lista con las actitudes que producen grandes dolores de cabeza.

 

Este episodio te lo trae Assist-365, nuestra empresa elegida para viajar por el mundo tranquilos. Si estás buscando un seguro de viajes completo, flexible, y pensado especialmente para nómadas digitales entrá a su web y aprovechá el 5% de descuento con el código «WANDER»

 

Malas prácticas que tiene un Freelancer.

 

No leen lo que quiere el Cliente.

Parece muy tonto pero esta es una de las cosas más comunes que hacen los Freelancers. Cuando en Wanderlancers necesitamos algo especifico (si, nosotros también contratamos servicios de Freelancers) se repite el patrón una y otra vez: el 90% de ellos no leen los requerimientos que le enviamos, y no es la primera vez que nos pasa.

Buscando un Freelancer que edite los audios del mismo podcast que está en esta página nos fue muy difícil encontrar una persona que entendiera lo que le estábamos pidiendo. El requerimiento fue muy sencillo: «Necesitamos editar un audio todas las semanas». Y las propuestas eran cosas del tipo «Nuestra empresa edita los mejores vídeos de canciones!«, «Hacemos diseño gráfico y branding» o «Creamos música para usted!«. 

Esto es terrible! Analicemos como se ve esto desde el lado del cliente: Yo como cliente necesito A y vos como Freelancer me decís que haces B, C y D. Esto me da a entender que no tenés ni idea de lo que estoy necesitando, estas desesperado por el trabajo y lo peor de todo: ni siquiera prestaste atención a lo que te estoy pidiendo. Esto lo deduzco de que me ofreces todas las cosas que vos sabes hacer (pensando que esto va a hacer que te contrate) y jamas nombraste nada de lo que te pedi.

Lo peor de todo es que esto produce en el cliente un rechazo muy grande ya que estás demostrando que cuando yo (como cliente) tenga que enviarte un mail con requerimientos para que vos puedas hacer tu trabajo, voy a tener que estar ahí aclarándote las cosas muchas veces para que me des los resultados que estoy buscando. Es una gran RED FLAG para el cliente.

Una actitud que está relacionada a esto es enviar propuestas del tipo Copy/Paste con un speech de venta estándar. Esto demuestra que ni leyeron el problema del cliente y solo se centran en enviar las cosas que hacen. ¿Por qué un cliente contrataría a alguien que le dice lo que sabe hacer sin preguntar cuál es el problema que el cliente está teniendo?

Otra actitud muy contraproducente es enviar Portfolios kilométricos de trabajos diametralmente opuestos. Trabajos que son de branding, video, comunity manager, etc. Si un cliente te pide algo que sabes hacer solo envíale un portfolio con los trabajos que estén relacionados a la habilidad que te esta pidiendo. De esa forma aumentas las chances de que el cliente se dé cuenta que estas en la misma página que él.

 

Tarifas malas atraen malos Clientes

Por lo general las tarifas bajas atraen malos clientes. Cuando un Freelancer cobra tarifas bajas en realidad lo hace  con la idea –errónea- de pensar de que esta forma se va a ganar al cliente pero solo logra atraer Clientes  que solo quiere ahorrarse un poco de dinero. A estas personas no les va a importar el valor que aportás al trabajo, ni la calidad de tu trabajo y seguramente te va a volver loco o loca cuando te empiece a pedir cosas que están fuera de presupuesto, esto dalo por sentado.

La señal que estás dando con esto es de desesperación, así como tenés al cliente que solo le importa pagar lo menos posible, el freelancer que tiene tarifas muy bajas da la señal que solo quiere conseguir el trabajo a como de lugar. Yo como cliente, tengo muchas propuestas con diferentes precios, y cuando veo una con una tarifa considerablemente baja lo primero que pienso es “Este freelancer solo quiere conseguir el trabajo, que calidad de trabajo puedo conseguir de esta persona?”

Al final vas a tener que trabajar más tiempo para conseguir la misma cantidad de dinero, seguramente bajando la calidad de tu trabajo. Recordá que uno recibe lo que paga.

 

Dicen que son “Expertos en Todo”

Son como “Navajas suizas”: tienen y hacen de todo, pero no suelen servir en casi ningún momento. Cuando un Freelancer hace de todo no suele hacer nada de buena calidad. Nadie puede ser un experto en todos los requerimientos de un trabajo.

Cualquier Portfolio que tenga trabajos de branding, tipografía, ilustración, video, etc todos hechos por la misma persona es probable que sean muy estándar, o que estén hechos por distintas personas: se nota a la distancia. Podemos resumir con una frase clásica: El que mucho abarca poco aprieta. Ya hablamos mil veces sobre hacer nicho y vamos a estar haciendo mucho hincapié en la Academia de Wanderlancers.

 

Nunca hacen las preguntas pertinentes

¿Qué hace tu empresa? ¿Cuáles son tus clientes? ¿Cuál es tu competencia? Son preguntas super básicas que muchos Freelancers no les hacen a sus clientes y esto es algo que no podemos entender todavía. Entrevistar a un cliente y hacer las preguntas correctas tiene un papel esencial al momento de ganar su confianza.

Si no le haces preguntas al cliente es muy probable que este perciba que no estas involucrado en el problema y por lo tanto en la solución del mismo. Puede que generes dudas en el cliente y que este piense que no sabes cómo encarar un problema ni cuánto tiempo te va a llevar resolverlo. Estas actitudes pueden socavar muy rápidamente la decisión de contratarte.

 

No mantienen una comunicación abierta

Nunca te vamos a aconsejar que estés las 24 hrs del día disponible para un cliente pero es muy importante que el cliente sepa cuando estas activo y cuáles son los canales por los cuales te puede contactar. Una de las malas actitudes de los Freelancers es que no responden los mensajes. Jamás tenés que dejar pasar un mail pensando “bueno lo respondo después”. Esto es algo recurrente y es uno de los motivos por los cuales los clientes no quieren contratar Freelancers.

Esto se puede solucionar de una forma muy sencilla (y podes ganar muchos puntos brindando un servicio): Podés decir que todos los Viernes cuando se acabe la semana vas a enviar un reporte al cliente de todas las cosas que hiciste, las cosas que no hiciste y las cosas que tenés planeada para la próxima semana. De esta manera mantenés la comunicación abierta, despejas cualquier tipo de dudas con el proyecto y transmitís seguridad y confianza.

 

 No hablas el mismo idioma

No nos estamos refiriendo al mismo idioma como Ingles, Español o Catalán, estamos hablando del lenguaje que se usa en el negocio del cliente. Esto se ve mucho en el ámbito de Desarrollo de Software y Programación cuando, por ejemplo, un cliente necesita una web, acude a un desarrollador web y este le responde algo como “Podemos armar tu web con la última versión de WordPress con un plantilla de Divi que funciona de maravillas, todo esto esta montado en un servidor Apache para correr php junto a MySQL… bla bla bla”. 

Este tipo de actitudes son muy nocivas al momento de entablar una relación con el cliente ya que meterse en cuestiones muy técnicas tiende a ser confuso. El cliente no entiende y sinceramente no le importan las cosas técnicas. Lo que vas a lograr es que esa personas se sienta como una estúpida y no le termines de convencer.

Hablar claro, con las palabras y conceptos sencillos que el cliente pueda entender es esencial para una buena relación de trabajo.

 

 Pasarse las fechas de Entrega

Para ahuyentar al cliente hay muchas formas, esta es la número 1. No solo vas a terminar con un cliente insatisfecho sino que muy probablemente esa persona hable mal de tu servicio cada vez que alguien te nombre. Esto es algo que debes evitar a toda costa.

Es tristemente común y no hay peor señal de poco profesionalismo que saltarte fechas de entrega. Si no podés llegar a la fecha por algún motivo (que puede pasar) háblalo antes con el cliente, mucho antes! Mantené la comunicación abierta todo el tiempo y se transparente con lo que estas haciendo.

Este listado que hemos armado forma parte del mensaje que estas enviando al cliente sobre tu marca. Dentro de la academia de Wanderlancers vamos a enseñar específicamente de como armar tu marca, dar el mensaje correcto, especializarte, como encontrar tu nicho y más.

 

¡Dejanos tus dudas en los comentarios

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Herramientas para organizar tu día y tus tareas´´

Herramientas para organizar tu día y tus tareas´´

Todo el mundo tiene su forma de trabajar, es muy común que encuentres Freelancers que trabajan de las formas mas variadas posibles. Algunos usan herramientas muy sofisticadas, llevan registro de cada cosa que hacen y usan una app diferente para cada cosa. Por otro...

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Hay muchos Freelancers que cuando escuchan la palabra "Finanzas" los calores les recorren el cuerpo y no saben como manejarlos. Las finanzas personales para freelancers no son solo el manejo del dinero en si. Son todas las herramientas, estrategias y métodos para...

Cómo ser más productivo en el día a día

Cómo ser más productivo en el día a día

Ser productivo en el día a día es algo que tiene dos caras: te puede ir muy bien o te puede jugar completamente en contra. Estas dos caras de una monedad que siempre esta girando se muestran constantemente en nuestro día a día.   ¿Tan necesario es estar 10...

6 Comentarios

  1. Juan M.

    Sol… y Camilo. Bien! No descarto volver a intentar una ruta de trabajador freelance (la primera fracasó) ¡Los consejos súper!

    Responder
    • Sol

      ¡Siempre se puede volver a intentar, Juan! Espero que los consejos te sirvan para la segunda vuelta 😉

      Responder
    • Cami

      No importa! En la vida de Freelance vas a fracasar mas veces que triunfar, lo importante es las veces que te levantas! Y cuando ganas, ganas x10 asi que a no desanimarse!
      La segunda vuelta que sea más estrategica!

      Responder
  2. Leny Glez

    Me ha servido mucho!!!! gracias!!! si algún otro día necesitan edición de audio, alzo la mano 🙂

    Responder
    • Sol

      ¡Qué bueno que te haya servido, Leny! Son varios los que me dijeron del sonido después de escuchar el podcast jaja

      Responder
    • Cami

      Que bueno que te haya servido Leny! 😀
      Hay algo de lo que nombramos donde te hayas sentido identificada?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This