LA ESTABILIDAD FREELANCE NO ES LO QUE PENSÁS

  • Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

Cuando hablamos de estabilidad siendo Freelancers lo primero que se tiende a pensar es en la parte económica. Pero el dinero es simplemente una parte de nuestra realidad como trabajadores Independientes. Hay otras facetas que los Freelancers tendemos a dejar de lado y que son muy importantes a la hora de mantenernos haciendo lo que nos gusta.

Podemos encontrar facetas como la parte emocional o las relaciones afectivas, así como también cuestiones psicológicas que son necesidades individuales. Como a veces dejamos estas facetas de lado, o solo le prestamos atención a una sola cosa, el equilibrio emocional y/o mental tiende a romperse. Debido a que la estabilidad tiene un significado distinto para cada persona, debemos hacernos la pregunta básica para ahondar en el problema:

 

¿Qué es la estabilidad para vos?

Ya que dijimos que esta era una pregunta muy personal y, para darte una respuesta más amplia, tanto Sol como yo (Cami) vamos a responder esta pregunta por separado.

 

Cami

Hace varios años atrás, y respondiendo desde una visión más de empleado que otra cosa, yo hubiera respondido que es una cuestión meramente económica pero actualmente, luego de pasar varios años trabajando 100% de manera Freelance, me doy cuenta que lo económico casi que pasa a un segundo plano ya que muchas cuestiones tienen que ver más con la parte afectiva y emocional que con el dinero en si. Saber dominar la desesperación cuando no tenes un cliente, o no te pagan, o tenes que lidiar con los bancos suele ser más frustrante que no conseguir plata.

Sol

Para mi la estabilidad es algo que es predecible, osea yo evalúo la estabilidad en mi vida según las cosas que puedo predecir. Irónicamente el tema de la plata no es uno de ellas ya que solo trabajé en relación de dependencia unos 8 meses en toda mi vida. Este fue mi trabajo más largo y estable. Es por eso que tal vez yo no relaciono el tema de la estabilidad con un sueldo a fin de mes como hace la mayoría de las personas.

Yo creo que el tema de la estabilidad financiera Freelance deriva de esa idea de que somos empleados: De que todos los meses vas a tener un sueldo y de que vas a estar “seguro” haciendo lo que sea que hagas. Para mi es es una falsa estabilidad, no pienso que tenga algo que ver con el dinero directamente.

 

La inestabilidad como moneda corriente

Ser Freelancer de por si implica que tus ingresos de dinero no van a ser constantes (por lo menos no al principio). Cuando uno trabaja en relación de dependencia una de las pocas cosas a las que puede aspirar es, justamente, a tener dinero a fin de mes (siempre y cuando sea un trabajo normal).

El miedo a no tener dinero es una de las grandes barreras que hace que muchísima gente que tiene ganas de emprender no lo haga. La seguridad que da tener un sueldo a fin de mes hace que esas personas se queden en su zona de confort y vayan abandonando sus proyectos por la aparente sensación de estabilidad.

Pero ¿Esto es así? Si llegaste hasta acá seguro leíste nuestros comentarios y/o escuchaste el podcast de este capitulo, entonces habrás notado que dijimos que el dinero es prácticamente el menor de los problemas. Entonces ¿Como hago para superar esos miedos? ¿Que hago para llegar a un equilibrio sin pensar que el dinero es lo más importante?

Si nos viste en los vídeos en vivo o en nuestras redes sociales sabrás que en el año 2017 vendimos todas nuestras cosas y nos fuimos a viajar alrededor del mundo con todo lo que eso conlleva. Y aun así, con lo poco que tenemos y que entra en una valija, nuestra vida no se siente inestable. Hablamos bastante seguido sobre este tema.

 

El trípode de la estabilidad

Cuando hablas de la estabilidad, haces un balance entre muchas cuestiones personales que forman parte de la estabilidad general en tu vidaLa idea de este texto es poder llegar a ver y entender la estabilidad desde una nueva perspectiva: El trípode de la estabilidad.

Este es un simple concepto que postula que en tu vida vos deberías tener tres pilares o tres patas que si o si deberían estar estables para poder tomar un riesgo nuevo. En realidad pueden ser tres o más pero necesitas de por lo menos 3 cosas que a vos te hagan sentir que podes enfrentar cosas nuevas sin poner en riesgo tu estabilidad (emocional, financiera, amorosa, etc).

Veamos un ejemplo simple para explicar el concepto:

Una persona, llamémosle Carlos, quiere hacer cosas nuevas en su vida. Carlos tiene 55 años, gana 70.000 usd al año en un país tercermundista, tiene buenas y sanas relaciones con su familia y amigos. También practica tres deportes por semana (futbol, tennis y spinning). Para Carlos, ganar buen dinero, cuidar de sus relaciones y hacer deporte son los pilares que lo mantienen estable metal y emocionalmente bien.

tripode_ejemplo

Carlos, que se siente muy bien, quiere enfrentar nuevos retos: quiere empezar a hacer deportes extremos, y esta decidido a hacer Kite Surf porque siente que el puede hacerlo. Y claro que puede! Tiene todo lo que el considera que le hace sentir bien: tiene dinero, tiene amigos y familia que lo apoyan y hace ejercicio seguido. Estos tres pilares o patas del trípode le dan el valor, la seguridad y la estabilidad necesaria para poder enfrentar este nuevo riesgo.

 

Esto puede ser aplicado a todo, especialmente a lo que es enfrentar cosas nuevas como ser Freelancer y empezar a vivir la vida que querés.

Pero para no caer en ejemplos inventados que no tienen un asidero en la realidad, nosotros también analizamos las cosas que nos dan estabilidad. Y si bien So y yo tenemos bastantes diferencias ambos llegamos a un mismo resultado: esta forma de pensar nos da la seguridad mínima que necesitamos para afrontar cosas nuevas como vender todo e irnos a recorrer el mundo. A continuación nuestras trípodes de estabilidad.

 

Cami

Para mi uno de los grandes pilares de mi trípode son las relaciones afectivas. Mi pareja, la familia y mis amigos, para mi es muy importante generar relaciones emocionales y afectivas que me hagan sentir querido y acompañado. Compartir momentos con esas personas me hace sentir feliz y que la vida esta llena de personas con las que vale la pena compartir.

El segundo pilar que llena el tiempo de mi vida son los Hobbies. Tengo dos de ellos que son: dibujar y viajar. Dibujar es algo que me apasiona, lo hago desde que era chico. Es una de las formas en las que yo me comunico de una forma particular. Con los años he encontrado mi estilo y mi motivación para tener una actividad que me mueve hacer algo. De hecho desde hace unos años trabajo de ello también. Viajar es otra cosa que me llena el alma, el conocer lugares nuevos, culturas, gente y especialmente la comida, hace que sienta que vivir aventuras sea algo digno por lo que estar vivo.

¿Tenés unos Hobbies de este tipo? ¿Crees que son importantes los Hobbies? 

Y la tercer pata de mi trípode es, simplemente, la comida. No hay razón que explique esto, es una pasión. Sin comida rica y sabrosa el mundo seria algo mundano, como sacarle una dimensión al espacio. Es uno de los sentidos que me hace percibir el mundo de otra forma y me encanta. De hecho cuando tengo hambre me convierto en un ser gruñón y malhumorado.

Estos son mis tres pilares que yo considero que me dan la estabilidad mental y emocional que necesito para enfrentar retos nuevos.

tripode:cami

 

Sol

Para Sol uno de los pilares principales también son las relaciones afectivas. Conmigo, con su familia y amigos. De hecho aseguraría que este pilar es común a muchísimas personas.

El segundo pilar de su trípode son los viajes. Al igual que yo le gusta ver partes del mundo, culturas, lugares, comidas y todo lo que el mundo tiene para ofrecer. Ella siente que sino viaja se empieza a asfixiar, como que se estanca. ¿Te pasa esto a vos también? 

La rutina es la tercer pata de su trípode. Ella se siente muy cómoda teniendo una rutina dentro del caos que vivimos todos los días. Se ha dado cuenta que eso hace mucho a una estabilidad y una salud mental que no siempre fue así. Sin la rutina se volvería loca al no saber como encarar el trabajo que tiene hacer durante la semana.

tripode_sol

Un punto interesante a tener en cuenta del concepto de trípode de estabilidad es que no es algo estático. No es que lo definís en un momento y queda así para siempre, invariable. Un ejemplo es mi caso en particular: hace muchos años atrás viajar era algo a lo que no le prestaba atención, casi que ni me gustaba. Pero luego de hacer varios viajes por América Latina me di cuenta de lo que realmente significaba viajar para mi: cada lugar que visitaba y cada experiencia que vivía me sumaba algo nuevo, me abría una puerta de conocimiento.

El truco es ir viendo que te sirve en la etapa en la que estas. Siempre vas a ir variando y tenés que ser consciente de como eso va a afectando tu vida, recordá que pueden ser tres o mas pilares pero tienen que ser por lo menos tres ya que si solo tenes dos y uno falla se te puede complicar todo lo que sostenga tu estabilidad y termines pensando en cosas como “¿Porque me metí en esto?“. Y digo esto porque siendo freelance es muy probable que esta pregunta te la hayas hecho más de una vez, si es que ya no te la hiciste antes.

Como la estabilidad se relaciona mucho con el tema del dinero, los Freelancers son muy negligentes y tienden a dejar muchos aspectos de lado pensando que es lo único a lo que le tienen que prestar atención. Entonces solo se enfocan en este tema del dinero y terminan dejando todo el resto de lado, a veces trabajan 14 horas por día porque “no les alcanza el tiempo”. De esta formas terminan cayendo en círculos muy viciosos que no les ayudan.

 

Logrando la estabilidad económica deseada

Hablamos de los pilares para lograr una estabilidad emocional y mental, mencionamos muy poco el dinero. ¿Todo lo que dijimos significa que nunca vas a tener una estabilidad económica como Freelancer? No! para nada! Simplemente tenes que plantearte desde donde viene esa estabilidad económica . Si vos solamente estas haciendo que tu estabilidad dependa de la cantidad de clientes que conseguís al mes se te puede complicar un poco.

En cambio, si tu estabilidad económica en realidad esta relacionada al manejo del dinero en el corto y largo plazo ahí cambian las cosas. No es lo mismo estar viviendo de mes a mes con la soga al cuello que tener un fondo de emergencias de varios meses, saber cuanta plata exacta necesitas para vivir, hacer los gastos correspondientes, saber en que gastar el dinero, donde y en que tenes que invertir para tu emprendimiento, etc.

Cuando podes hacer tus gastos predecibles te adueñas del control del pilar económico y deja de ser un problema (en el caso de que uno de tus pilares sea el dinero), equilibrando tu trípode de la estabilidad. Cuando te sientas fuerte y estable ya vas a poder tomar riesgos en otra cosas, vas a tener seguridad para escalar tu proyecto o incluso contratar gente, o hacer un viaje como nosotros hasta tomarte vacaciones sin que el dinero lo consideres un problema.

Te invitamos a que vos pienses detenidamente cuales son los tres pilares que consideres que son necesarios para esta etapa de tu vida. Podes hacerlo en base a estas 3 preguntas:

1- ¿Te imaginas tu vida sin eso que consideras un pilar que te estabiliza?

2- Si tu vida no tiene eso que querés (como ganar el dinero suficiente o estar con la persona que querés). ¿Cómo se vería tu vida con eso que no tenés ahora y qué estás haciendo para lograrlo? 

3- ¿Qué riesgos estas dispuesto o dispuesta a tomar cuando logres tu estabilidad?

¡Dejame tus dudas en los comentarios!

 

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

La estabilidad Freelance no es lo que pensás

La estabilidad Freelance no es lo que pensás

¡Decínos hola!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

2 Comments

  1. Matías

    Mi Trípode:
    – Una mínima estabilidad económica (porque con 34 años, nunca la he tenido y, por ende es algo que valoro mucho)
    – Mi relación de pareja.
    – Libertad para ir y venir por el mundo. No viajar y pasar 3 días en cada ciudad, sino, poder decidir irme a vivir por 2 años a un lugar u otro. Eso me encanta.

    Reply
    • Sol

      ¡Lindo trípode! ¿Sabés que es re común lo de la estabilidad después de los 30? No sé si es que con la edad nos damos cuenta de lo importante que es, o que recién ahora tenemos la capacidad de planificar para eso. O puedo ser yo jajaja!

      Nosotros estamos cambiando de ciudad mes a mes y nos damos cuenta de que se está haciendo cuesta arriba. Al final, no llegamos a sentir que conocimos como turistas ni como locales. ¿En dónde te gustaría vivir un par de años?

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This