Empezando el nuevo año con Francisco Aguilera

Hoy estamos con Francisco Aguilera de franciscoamk.com y hablamos sobre que actitudes uno puede llegar a tener para crecer en el nuevo año y para evitar tirarse abajo así mismo. Una charla muy amena que toca algunos temas generales para empezar el año hablando de todo. Si bien hablamos sobre varios temas este artículo es un pequeño resumen de lo charlado en este nuevo año de Francisco Aguilera

 

La semana pasada hablamos sobre metas y como había que sestearlas para que no te afectaran al momento de no conseguirlas. Lo importante es ser honesto con uno mismo y saber cuáles son las limitaciones que tiene uno.

 

Asumir también que, si uno se pone muy perfeccionista, las metas se tornan medio irreales. Una forma de ponerse metas cumplibles y realizables es tratar de hacer cosas en periodos más cortos de tiempo y no tanto plantearse metas específicas como “Voy a bajar 20 kilos en 4 meses”.

Las metas cortas son más fáciles de realizar, más cercanas y realistas. Cuando nos planteamos cosas a 12 meses nos exigimos innecesariamente. En el post anterior hablamos sobre como plantearse temáticas anuales en vez de cosas a cumplir, como si de un video juego se tratara.

 

La obsesión de trabajar tanto

Los Freelancers tenemos la tendencia de trabajar mucho y estar pensando en cómo resolver los problemas de un cliente y eso a veces nos lleva trabajar más de la cuenta. Incluso no controlamos la cantidad de tiempo que le dedicamos a una cosa.

Si sos de estas personas deberías revisar tus procesos para que no te termines quemando y dejes todo para volver a trabajar en una oficina.

Bajar un cambio con las responsabilidades para concentrase en la familia y amigos es una muy buena decisión. En el caso de Francisco, volvió a una oficina para poder tener más tiempo con su esposa ya que no quería seguir lidiando con la búsqueda de clientes o los reclamos de sus seguidores pidiéndole más contenido.

 

Como te define tu trabajo

Este tema es para hablarlo largo y tendido. Cuando una persona te pregunta ¿Quién sos? Tendemos a decir a que somos una profesión: “Soy Periodista, Soy abogada, Soy carpintero”.  No quiero entrar en temas filosóficos profundos pero la realidad es que todos somos  más que nuestros trabajos. Incluso solemos cambiar de intereses durante nuestra vida.

 

Nada está escrito en piedra. Una persona es alguien que hace algo en un tiempo y lugar determinados. El estado en el que uno ejerce su trabajo no debería ser usado como su identidad, una cosa es lo que haces y otra es tu identidad. Hacer la diferencia entre trabajo de manera independiente y soy independiente te aclara muchos panoramas al momento de definir quién soy. Una cosa es lo que haces y otra es tu identidad. ¿Te preguntaste alguna vez si vos eras tu trabajo?

Vos podés ser creativo, vincular eso con tu persona es mejor que vincular tu trabajo de diseñador con tu persona. Por otro lado, tampoco tiene nada de malo en que tu hobbie este separado de tu trabajo, no siempre el trabajo tiene que ser lo que más te guste ni tengas que trabajar de lo que te guste.

Hay una falsa tendencia de la gente que dice “Tenés que vivir de lo que te gusta.” Si bien nosotros estamos de acuerdo esa filosofía no tiene nada de malo tener un trabajo que te de plata y tener un hobbie por separado que te de la satisfacción. En este nuevo año Francisco Aguilera esta de acuerdo con que uno puede trabajar de algo por el dinero y tener un hobbie por otro lado.

 

Cambiando de profesión este nuevo año

¿Qué es lo que pasa cuando trabajas de algo y a la mitad de camino querés cambiar a otra cosa?

Es muy común que pase esto, somos seres cambiantes que un día queremos algo y a la semana siguiente queremos otra cosa. Está bien, somos seres humanos.  No estás obligado u obligada a trabajar de Diseño toda tu vida, ni Francisco quiere ser programador toda su vida, ni Sol quiere ser diseñadora toda si vida, ni yo quiero estar toda mi vida haciendo bases de datos. Hemos cambiado nuestra profesión varias veces y para este nuevo año tal vez la cambiemos de nuevo.

La clave para cambiar de una profesión a otra es ser paciente y adaptar las expectativas. Saber que al cambiar uno pierde muchas cosas, pero también gana otras. Y que todo requiere de un tiempo poder crecer.

 

Saber que al cambiar también va a cambiar tu público, es normal, es natural y es esperable. Una parte de tu publico te va a dejar de seguir, pero otras personas nuevas te van a empezar a seguir. Eso no está mal, lo que está mal es no atraer gente nueva a lo que estás haciendo. Si cambiaste de rubro y toda la misma gente se queda, deberías preocuparte.

 

Ojo con el ego, no ayuda en nada al momento de necesidad de crecimiento. En el cambio hay mucho que aprender y soltar cosas para poder asimilar otras es de vital importancia. Y, finalmente, tener consistencia con lo que haces. Más cuando uno empieza, el trabajo de hormiga solo da frutos en el largo tiempo.

 

Sé que suena a medio horóscopo el resumen del podcast de esta semana pero para mí fue muy interesante escucharlo y transcribirlo. Te invito a que vayas a la parte de arriba y le des al botón de play.

 

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance. ¡Hasta la semana que viene!

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven siendo freelancer?

¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven siendo freelancer?

¿Sabes algo sobre Criptomonedas? Es innegable la fuerza que han tomado las criptomonedas en los últimos años. Muchos Freelancers utilizan este medio para cobrar en cualquier parte del mundo. En la entrevista de hoy hablamos con Rodrigo Rodríguez que nos cuenta todo lo...

Nuestros fracasos del año 2019

Nuestros fracasos del año 2019

En este episodio vamos a hablar de nuestras metas fallidas año 2019 y lo que aprendimos de esto, para que vos también puedas aprender de cara al 2020 y puedas arrancar con el pie derecho sin cometer los mismos errores que nosotros… tal vez nuevos, pero no los mismos....

Cómo llevar la contabilidad sin un contador

Cómo llevar la contabilidad sin un contador

En este artículo invitado, la gente de Alegra te da unos buenos tips para llevar la contabilidad y administración sin un contador. Puede ser tedioso, sí, pero no hay vuelta que darle: conocer tus números es esencial. ¿Llevás tu propia contabilidad, o trabajás con un...

2 Comentarios

    • Sol

      Qué bueno que te guste!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This