Donde conseguir clientes Online

El sueño de cualquier oficinista de años se te hizo realidad: ¡renunciaste a tu trabajo y ahora estás trabajando desde tu casa! Tenés un par de habilidades que le pueden ser útil a las personas, también tenés el tiempo y las ganas de comerte el mundo.

Pero cuando das el primer paso ya te topas con el primer obstáculo y nace la primer pregunta: ¿dónde encuentro esas personas que necesitan de mi ayuda?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen todos los Freelancers. Y la respuesta está relacionada a un emprendimiento bien armado y consolidado. Encontrar clientes no es “casualidad”.

La mayoría de las personas no saben donde conseguirlos y este es uno de los factores que hace que los Freelancers pierdan el interés al poco tiempo y abandonen esta modalidad de trabajo .

Lo bueno de trabajar de manera Online

Ser Freelancer trabajando de manera online te da ciertas ventajas.

La primera de ellas es que podes desarrollar tu actividad en cualquier parte de la ciudad (o incluso del mundo) mientras que los demás tienen que cumplir con sus obligaciones oficinistas.

También manejas tus propios horarios de trabajo. Muchas cuestiones se pueden resolver rápidamente con una video-llamada sin tener que gastar tiempo yendo a reuniones.

Pero ¿porqué trabajar con gente de tu ciudad o país solamente? ¿Es necesario? ¡Claro que no! De hecho uno de los mayores beneficios que tiene la modalidad online es que se te abren las puertas a mercados internacionales a los que no podrías acceder de otra manera.

Dicho todo esto, ser Freelance no es para cualquiera. Se necesita de ciertas actitudes y aptitudes para enfrentar diferentes situaciones. ¿Crees que tenés las cualidades que se necesitan para ser tu propio Jefe?

Dando los primeros pasos: el cliente ideal

Para poder hacer uso de todas estas ventajas lo primero que tenés que hacer es definir qué tipo de cliente ideal querés conseguir para tu negocio.

Un cliente ideal es aquel que tiene un problema que podés resolver, y la capacidad e intención de pago (por esa solución). O sea, que pueda y quiera pagar por tus servicios.

No definir un cliente ideal hace que no sepas a quién querés venderle y puede que estés tratando de abarcar a un gran público cuando en realidad sélo necesitas una o dos clases de personas.

Un cliente ideal debe tener una combinación de ciertas características personales y características de tu negocio. Por ejemplo, el tipo de industria en la cual estas trabajando o personas que quieran que los trabajos se hagan de cierta manera. Eso lo vas a definir dependiendo de tu negocio y los tipos de clientes con los que quieras trabajar.

¿Ya tenés definido tu cliente ideal o crees que no lo necesitas? 

Saliendo de “cacería”: ¿dónde encontrar clientes?

Una vez establecido el cliente ideal, lo segundo que tenés que definir es dónde encontrar esos clientes. La respuesta más común es redes sociales. Pero… ¿esto es tan así? Eso va a depender del tipo de servicio o producto estés vendiendo.

Como encontrar clientes en Facebook

Una gran forma de encontrar clientes en Facebook es usar los grupos relacionados al nicho al cual querés llegar. La mejor forma de posicionarte dentro de esos grupos es mediante tu participación, aportando algún tipo valor a las personas. Por ejemplo: si sos desarrollador web podés responder a las preguntas que hace la gente relacionada a sus problemas con una página web. De esa forma te vas posicionando como autoridad (una persona que tiene la experiencia y el conocimiento) dentro de ese grupo. Cuando uno de sus integrantes necesite a alguien para un trabajo web va a pensar primero en vos, facilitando el proceso de venta.

La vidriera de Instagram

Otra red muy popular es Instagram aunque no es tan fácil de acceder al público como en Facebook. Instagram es puramente visual: utiliza esta característica para mostrar las cosas que haces para clientes; o aprovecha las stories para mostrar como haces tu trabajo en el día a día.

Se puede usar como un tipo de portfolio y las personas que te sigan estarán realmente interesadas en lo que vos haces. Para comunicarte con los clientes potenciales, simplemente utilizá mensajes directos como lo harías en Facebook.

Plataformas Online: Upwork, Workana, Fiverr, etc.

Estos son los pesos pesados: las plataformas de trabajo online.

Upwork, Fiverr o Workana tienen una ventaja con respecto a las redes sociales: Los clientes ya están predispuestos a pagarle al Freelancer y ahí la forma de convencer al cliente cambia radicalmente. Otra ventaja es que, por lo general, se cobra en dólares y los precios pueden ser muy beneficiosos si el tipo de cambio de tu país te favorece.

Pero no todo es color de rosa: uno de los mitos más grandes de las plataformas online es que son gratis. Nada más alejado de la realidad. Todas las plataformas te cobran una comisión (fee en inglés) por proyecto. Es algo que tenés que tener en cuenta a la hora de pasar un precio al cliente potencial.

Otra desventaja es que vas a competir con gente de todo el mundo. Incluso algunos que cobran muy barato por sus servicios. Pero si te concentras en aportar valor al cliente y refinas tus procesos y procedimientos ,te vas a despegar muy rápidamente de esas personas que cobran por debajo de la media y puedas elevar tus precios.

Aclaración: No todos los lugares sirven para todos los emprendimientos. Cada Freelancer sabe o entiende cual le funciona mejor. Sino sabes cual es el tuyo, explorá cada uno de estos hasta encontrar el que te traiga mejores resultados.

¿Ya probaste todos y ninguno te funcionó? ¿Que técnicas estas aplicando para lograr clientes en cada lugar? ¿Que otros lugares estas usando? Contános en los comentarios.

En resumidas cuentas

Es importante tener estos tres puntos en claro, definir el cliente ideal, donde encontrarlo y como hablarle para empezar un emprendimiento con el pie derecho.

Aunque hay muchos consejos más, estos son los que tienen mayor importancia a la hora de conseguir un cliente online y que te van a ayudar a enfocarte para tener todo bajo control desde el primer momento.

Poder tener todas estas cosas claras lleva tiempo y conocimiento de tu negocio. No te estreses de entrada si hay cosas que no estas haciendo. Con estos consejos ya tenés una breve guía para empezar.

Dentro del episodio hablamos de todos estos puntos -y más- en mayor profundidad.


¿Qué dudas tenés sobre encontrar clientes online?

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *