DE PASIÓN A NEGOCIO

De Pasión a Negocio

En el podcast de hoy, hablamos de un tema clave para cualquier persona que quiera trabajar de aquello que ama, en modo freelance: cómo interactúan entre sí la idea de pasión y la de negocio.

Abordar esto implica una suerte de viaje con varias escalas de interrogantes. El primero suele ser: ¿qué tan importante es que te apasione tu trabajo? ¿es importante en absoluto? Se podría decir que es importante al menos que tu trabajo tenga las cualidades de una buena ensalada, y no nos referimos a que tenga la menor cantidad posible de cosas sanas (como una buena ensalada de… papas fritas), sino a que un trabajo debería tener un poco de todo: aquello que te gusta, mixturado con aquello que te alimenta y te hace bien, y por qué no, elementos que puedan ir variando para no aburrirse. Pero si no te apasiona en lo absoluto, lo más probable es que la ensalada termine en la basura más temprano que tarde. E igual, el trabajo.

Sin embargo, la metamorfosis de un hobby a una actividad laboral, puede resultar inquietante, y entonces no tardamos en preguntarnos: ¿es interesante vivir de lo que te apasiona, o volverlo un negocio lo hace dejar de ser pasión? Esta inquietud dispara a su vez una serie de interrogantes que proponemos hoy ayudarte a desenmarañar.

 

Comencemos por el principio (un buen lugar para comenzar)

Lo primero sería aclarar: ¿de qué hablamos cuando hablamos de pasión y de qué, cuando hablamos de negocio?

Negocio, es una actividad que funciona como sustento, que te permite vivir de eso, y no solo genera un ingreso ocasional. Imposible es entonces hablar de negocio sin hablar de vender. Pero… ¿vender mi pasión? ¿ensuciar mi alma con el vil metal?
Bueno, no tiene por qué ser así. Un abordaje constructivo nos abriría la puerta a dejar de lado esta visión tremendista que encierra al vendedor en el clásico estereotipo de promotor de tiempos compartidos, y encararlo desde la óptica de la satisfacción que puede producirte acercarle a otra persona aquello que necesita.

 

¿Cuál es el rol de la Pasión en tu vida?

Una vez amigados con esta idea, conviene averiguar qué rol juega la pasión en tu vida. Sin dudas, no es lo mismo si ves lo que te apasiona como una simple fuente de distensión y diversión, o acaso como un escape extraordinario a tu rutina; o si lo ves como el motor que conduce a tu sentido de realización personal. Tu eje, tu norte.

Si es lo segundo conviene entonces tomar en cuenta que en esta transición, aquello que te hacía feliz como actividad, tiene que pasar a hacer felices a otros. Por lo tanto empiezan a ser centrales los parámetros de otros; los tiempos, gustos y visiones de otros: tus clientes.
Y entonces no es raro que aparezca ahora la duda: si vivo de mi pasión, ¿va a dejar de gustarme? Naturalmente, el mero hecho de amar una actividad no quiere decir que convertirla en negocio va a producir sólo gratificación instantánea y constante, a la manera de una droga (o de unas buenas papas fritas). Y bueno…es claro que va a darnos satisfacción, pero ya no inmediata y no necesariamente a diario. Por eso, siempre hay que tener presente la “big picture”, es decir, poner las cosas en perspectiva y evaluar la actividad en su “todo”. Así, si el concretar determinadas metas, o finalizar determinados proyectos de nuestro nuevo negocio nos da felicidad, podemos considerar que nuestra pasión no ha dejado de gustarnos, aun cuando los pasos que debieron darse para llegar a esas metas hayan resultado arduos o no siempre gratos.

Para decir más, en muchas ocasiones vamos a encontrarnos con que la pasión lisa y llana no es suficiente frente a circunstancias adversas como clientes difíciles, pagos demorados, estrés, etc. Es entonces cuando resulta importante tener presente la big picture y volver sobre cuáles son nuestras metas.

 

Thick Skin: la armadura del freelancer

Con esto en mente abordemos otra arista del tema: queremos dedicarnos a algo pero, ¿somos lo suficientemente talentosos o hábiles como para hacerlo?
Esto es un factor a determinar, y la mejor manera de hacerlo es observar las reacciones que despertamos al desarrollar nuestra pasión. Nunca es malo aprender a poner paños fríos al ego, en otras palabras: desarrollar “thick skin” (piel gruesa, o sea, algo de impermeabilidad a las críticas), y trabajar en cómo nos impacta la opinión negativa de nuestra audiencia, si es que la tenemos.

A su vez, para poder dar el salto de pasión a negocio es crucial contactarse con personas que ya estén dedicándose a lo que nosotros queremos emprender como negocio. Dejar de lado la timidez y consultar con quienes ya estén en incursionados en la actividad: cómo hicieron, cómo fueron sus primeros pasos, y qué recomendarían a quienes quieran comenzar adentrarse en X campo de trabajo freelance.

 

¡Manos a la obra!

El próximo paso es preguntar a nuestra audiencia, o potencial audiencia, si estarían dispuestos a pagar por lo que tenemos para ofrecer. Sea esta una opinión negativa o positiva, no debemos considerarla definitiva, sino como un marco de referencia. Por último, una vez obtenida esa información, no podemos seguir adelante sin plantearnos metas, las cuales deben ser concretas y medibles si queremos obtener resultados reales.

 

¿Qué te pareció el podcast de hoy?

Contanos qué rol juega la pasión en tu vida. ¿Te parece crucial vivir de eso o lo ves como un hobby, un escape a la rutina?

¿Tenés thick skin para recibir opiniones negativas o crees que te cuesta?

 

¡Dejanos tu comentario y no dejes de inscribirte en la Academia de Wanderlancers ahora para poder congelar tu precio hoy a €9!!

 

*Nota del editor: Ha de destacarse que en ningún momento del podcast los hosts hacen referencia a papa frita alguna.

 

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

De pasión a negocio

De pasión a negocio

¡Decínos hola!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This