¿Realmente crees que te necesitan?

Siempre insistimos en que uno tiene que elegir un nicho y resolver un problema para que puedas tener un negocio online pero muy pocas veces hemos nombrado que los problemas son manifestaciones de una necesidad no satisfecha por parte de los Clientes. Pero realmente… ¿crees que te necesitan?

El podcast de la semana pasada hablamos de Porque fracasan los negocios online y surgió el tema de hablar de necesidades de clientes, ¡así que acá estamos!

 

Basar negocios solo en ideas es malo

Con esto nos referimos a la gente que cree que tener una idea “genial” como una red social para mascotas es algo que va a pegar en la gente y se va a llenar de plata… y no, casi nunca es así. No porque la idea de una red social para mascotas sea mala en sí, sino la creencia de que algo va a funcionar solo porque “es una idea genial”.

Un negocio se basa en necesidades no resueltas de las personas, una idea genial hace exactamente lo mismo pero con el agregado de que lo hace de una manera creativa y diferenciada. Una idea vanguardista va mas allá y explora necesidades que puede llegar a tener la gente a futuro, como lo ha hecho el celular o la pc hogareña.

Las ideas vanguardistas tienden ser para unos pocos visionarios y con la espalda para hacerlo. Los simples mortales solo solucionamos los problemas que ya están teniendo las personas.

 

Uno tiene que entender las necesidades del cliente en todos sus contextos.

“No necesitas un celular nuevo todos los años”, esta es una frase que se escucha muy a menudo. Y sí, a nivel práctico (y ecológico) tal vez no sea para nada necesario tener el ultimo celular. Lo que falla en ver la gente es a donde es que apuntan las empresas.

Los celulares actuales no solo satisfacen la necesidad de hablar con alguien, sino que también satisfacen la necesidad de estar conectado, de poder sacar fotos y enviarlas a otras personas, son un símbolo de status, comodidad con aplicaciones de todo tipo, la posibilidad de “estar dentro del sistema”, etc.

 

Como Profesional independiente tenés una responsabilidad

La necesidad de un nicho se puede resolver de múltiples formas y estas múltiples formas son las que tienen una incidencia directa en cuanta plata podés llegar a cobrar como Freelancer.

Muchos Freelancers entran en este mundo pensando que tienen que ofrecer solamente lo que saben hacer: si hacen Diseño solo ofrecen diseño, si hacen programación ofrecen programación y así.  Si sos diseñador o diseñadora y solo te centras en la simplificación de cómo tiene que ser un logo que identifique a un cliente te largas a competir con todos los Freelancers que piensan lo mismo y por lo tanto no terminas sabiendo donde la diferenciación frente a tu competencia.

Nuestra responsabilidad como profesionales independientes es entender cuáles son las necesidades de nuestro nicho para poder hacerle frente y utilizar eso frente a nuestra competencia para cobrar más.

 

Detectando necesidades

Un auto cubre una necesidad: ir del punto A al punto B. Si solo nos centramos en esa necesidad no habría diferencias entre un Fiat 600 y un Lamborghini ya que ambos cubren la necesidad primaria, moverse del punto A al B.

¿Cuál es su diferencia entonces?

Bueno, es obvia la respuesta: la calidad de los materiales, la potencia del motor, la velocidad hasta la experiencia de ira a comprar uno de esos autos y más. Las necesidades van a estar siempre relacionadas al nicho, una persona que va a comprar un Fiat 600 tiene necesidades muy diferentes a las que va a comprar un Lamborghini. Y por supuesto esta dispuesto y tiene la capacidad para comprar un auto de alta gama.

 

Uno no crea necesidades, uno encara problemáticas

Como Freelancer vos tenés que decidir en qué lugar te querés posicionar porque tus servicios y todo lo que hagas van a atacar a diferentes necesidades que tiene ese nicho en particular (nos cansamos de repetirlo, pero la letra con sangre entra).

Esto es lo último que queremos remarcar, nos parece súper importante hacer esta aclaración ya que hemos escuchados muchas ideas descabelladas o lejos de la realidad y nos duele cuando alguien nos dice que ser Freelancer y tener un negocio online no está bueno solo porque falló en “su ideal genial” que no estaba basada en problemáticas reales.

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance. ¡Hasta la semana que viene!

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Herramientas para organizar tu día y tus tareas´´

Herramientas para organizar tu día y tus tareas´´

Todo el mundo tiene su forma de trabajar, es muy común que encuentres Freelancers que trabajan de las formas mas variadas posibles. Algunos usan herramientas muy sofisticadas, llevan registro de cada cosa que hacen y usan una app diferente para cada cosa. Por otro...

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Hay muchos Freelancers que cuando escuchan la palabra "Finanzas" los calores les recorren el cuerpo y no saben como manejarlos. Las finanzas personales para freelancers no son solo el manejo del dinero en si. Son todas las herramientas, estrategias y métodos para...

Cómo ser más productivo en el día a día

Cómo ser más productivo en el día a día

Ser productivo en el día a día es algo que tiene dos caras: te puede ir muy bien o te puede jugar completamente en contra. Estas dos caras de una monedad que siempre esta girando se muestran constantemente en nuestro día a día.   ¿Tan necesario es estar 10...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This