Este es el primer artículo escrito por un autor invitado: Hernán Tylim. 


Mi primer trabajo fue en relación de dependencia allá a lo lejos por 1994. Y si estás haciendo las cuentas en tu cabeza te cuento que era muy joven y era un trabajo part-time de fines de semana. Algo así como una semi-pasantía mientras estudiaba en la secundaría.

Mi primer trabajo full-time vino si ya conmigo cursando la facultad. Y era una vida clásica de empleado. Vida que me duro más de 15 años y 4 trabajos distintos, esto es hasta que decidí dar el salto y convertirme en mi propio jefe.

Puedo decir que durante ese tiempo crecí profesionalmente y mucho. Pase de ser el pasante que prácticamente limpiaba el piso, a tener gente a cargo y a liderar equipos.

Y mi sueño laboral era seguir creciendo, trepar la gran pirámide corporativa y llegar a una posición jerárquica alta y que cada año me aumenten mi sueldo.

Cuento esto porque nunca quise ser un profesional independiente, ni tener mi propia empresa de servicios profesionales. Todo lo contrario, le escapaba, decía que no era para mi.

Obviamente hasta el día que decidí lo contrario.

Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia de empleado a freelance y cuales son los consejos que le daría a alguien que esta por empezar.

¿Cómo empiezo?

Si estás pensando en dejar tu trabajo en relación de dependencia por trabajo freelance mi primer consejo te lo resumo en dos palabras:

Consejo #1: Anda despacio.

Tengo que ser franco. No hay manera, es imposible, tenés cero chances, de que ni bien decidas empezar a trabajar freelance te lluevan un montón de clientes y logres estabilidad económica de entrada.

Por supuesto que siempre hay gente que parece tocada con varita mágica al nacer y son realmente las excepciones a la regla. Pero para nosotros, los meros mortales, mi consejo es que vayas despacio.

!No renuncies todavía!

Mantené tu trabajo en relación de dependencia el mayor tiempo posible, ahorra lo que puedas en el camino y solo renunciá cuando o tengas los ahorros suficientes o ya no te quede otra.

Porque la realidad es que vas a necesitar cierta seguridad y estabilidad económica al comienzo.

Lo que me lleva al segundo consejo:

Consejo #2: Acostúmbrate a la inestabilidad y a la infrecuencia de trabajos.

La infrecuencia de pedidos de trabajo es una realidad común de todo Freelancer, seas recién llegado, o un experimentado de años.

Espera encontrarte con momentos del año en donde te sobren los pedidos de trabajo y otros en los que te falten.

Es por esto que no podes vivir con lo justo y con miedo a llegar a fin de mes! Mi tercer consejo necesita entonces ser:

Consejo #3: Arma y mantené un colchón de ahorro con no menos 3 meses completos de ingresos.

Cuando estás por empezar a ser Freelancer, ese colchón lo tenes que generar con tus ingresos de tu trabajo anterior.

Cuando ya sos Freelancer ese colchón lo tenes que seguir manteniendo con tus ingresos de los meses de abundancia. Esto implica ser inteligente en cuanto gastamos mes a mes y en cuanto cobramos por nuestros servicios.

No puedo dejar de subrayar lo suficiente esto último. Es muy distinto ser el responsable de una pequeña empresa (aún si es unipersonal), que el ser empleado.

Como empresa vas a necesitar acostumbrarte a tener un nivel de capital operativo disponible. Algo que te sirva para mantenerte a flote en momentos de pocos ingresos.

Y hablando de cobrar por nuestros servicios…

¿Cómo deberíamos decidir nuestro precio?

Tal vez la pregunta más difícil de todas y una que por ahí incluso incluye un trasfondo filosófico.

Existen distintas estrategias de precios, podemos cobrar poco y ser competitivos. Podemos cobrar mucho y ser “premium”. E incluso podemos cobrar olvidándonos de nuestros costos base o lo que queremos ganar sino en función a un proporcional del ROI que le brindamos al cliente.

El cómo cobrar y cómo justificamos lo que cobramos es un tema complicado y de discutirlo nos llevaría varias horas. Hoy no vamos a tocar este tema pero si quiero hablar sobre las cosas que deberíamos mínimamente ser conscientes al decidir un precio. Y luego si decidimos ignorar cualquiera de los siguientes consejos podemos hacerlo a sabiendas.

Porque sobre todo si estas recién empezando a freelancear necesitas comprender lo distinto que es cobrar por tus servicios de forma independiente de lo que es cobrarlos como empleado.

Cuando sos empleado lo que cobras es un sueldo. Y ese sueldo es tu retribución económica por estar a disposición de tu empleador 8 horas diarias.

Recae en tu empleador “usarte” responsablemente y sacarle el jugo a cada centavo que gasta el en vos.

Si durante esas 8 horas, hubo una mañana en las que te la pasaste mirando el techo el que perdió plata de última fue el.

En otras palabras es su deber conseguir trabajo y mantenerte ocupado.

En cambio cuando sos freelancer toda la responsabilidad recae en vos.

Ahora va a ser tu deber realizar ventas, manejar atención al cliente, realizar cobranzas, la contabilidad y la administración general de lo que tal vez no quieras llamar Empresa en mayúsculas pero es de una manera u otra una mini empresa unipersonal.

Esto quiere decir que tus tareas se te acaban de multiplicar y que con suerte vas a lograr encontrar en tu día de 8 horas unas 6 horas donde poder realizar el trabajo para tus clientes.

Atención especial si no te diste cuenta a este detalle. Esto último quiere decir que de todo un día laboral vas a encontrar que con suerte solo 6 horas son facturables.

Esto es muy importante, porque esas 6 horas diarias o 135 pensándolas mensualmente, son las que determinan tu techo de ganancia.

Recordá, si sos freelancer y vendes tu tiempo, no vas a tener más horas mensuales que esas que vender.

Y más te vale entonces que en el caso de cubrir cada una de esas horas con trabajo de clientes, lo cual estaría muy bueno, que todo ese esfuerzo te rinda económicamente.

Cuando un freelancer no tiene claro esta última ecuación económica termina trabajando cantidades insalubres de horas extras para tan solo poder “llegar“, lo cual es el camino mas corto a abandonar las ganas de seguir siendo Freelancer.

Vamos a un ejemplo concreto.

Supongamos que nuestro objetivo es ganar mensualmente $15.000 HernánDolares (Existen, son la moneda nacional de HernánLandia).

Y si contamos con solo 135 horas facturables mensuales deberíamos por lo tanto hacer:

$15.000 / 135 hrs = $111 / hr (aproximadamente, nuestro precio hora ideal)

Los $15.000 es un número arbitrario. Cada uno sabrá cuanto querrá ganar (o necesitará ganar)  por mes. Simplemente tené en cuenta que esa cifra no esta garantizada, algunos meses llegaremos a esa cifra y otros no.

Las 135 horas utilizadas son el número que yo utilizo de referencia, pero en tu caso tu número podría ser distinto, es tu responsabilidad encontrar el número de horas facturables por mes que crees que podes alcanzar.

Consejo #4: Horas facturables y Ganancias pretendidas

Calcula cuantas horas facturables en un mes dispones y calcula cuanto vas a necesitar y/o querer ganar por mes. Asegúrate entonces que la ecuación cierre tanto económicamente como en esfuerzo.

Ahora que ya entendemos la diferencia entre las horas facturables y las horas trabajables hablemos sobre ese sueldo mensual que dijimos nos propusimos ganar.

El número anterior de $15.000 habíamos dicho era arbitrario.

Pero supongamos que realmente queremos ganar esa cifra, si fuéramos empleados sería el equivalente a nuestro sueldo neto o de bolsillo.

¿En ese caso con ganar en un mes $15.000 estamos cubiertos o deberíamos ganar más?

No nos olvidemos que cuando somos Freelancers somos responsables de pagarnos nuestra propia computadora,  todos los materiales de trabajo, los servicios que usamos  (Internet, teléfono, luz, etc), el seguro medico, la jubilación, impuestos, etc.

Dejo a cada uno hacer la cuenta de cuanto impacta esa cifra en su propia economía, pero sepan que para disfrutar de al menos $15.000 de sueldo de bolsillo, nuestro verdadero ingreso mensual debería ser, hagan su propio cálculo, no menos de un 50% adicional.

Consideremos para simplificar las cuentas entonces un 50% extra. Con esto nuestro ejemplo de antes quedaría:

$15.000 x 1.5 / 135 hrs = $166 / hr

Y así nuestro precio hora aumento reflejando esos gastos adicionales.

Consejo #5: Cubriendo lo básico

Calcula y tené en cuenta cuanto por mes deberías ganar adicionalmente para poder cubrir todos tus impuestos, el seguro médico, la jubilación, los servicios (Internet, teléfono, luz, …) y no te olvides de los materiales de trabajo.

En nuestra cuenta de recién hay un ítem extra que no incluí pero que deberíamos, y son los días de vacaciones y de enfermedad.

Una gran diferencia entre ser empleado y ser Freelancer es que el empleado cuando se encuentra enfermo o esta de vacaciones sigue cobrando su sueldo, nosotros freelancers cuando no trabajamos no cobramos.

Pero esto no quiere decir que debamos sacrificarnos o trabajar extra.

Para considerar por ejemplo 1 mes entre vacaciones y días de enfermedad tenés simplemente que considerar que tu año trabajable se acorto en consecuencia en 1 mes, es decir que pasará a tener solo 11 meses trabajables.

Entonces si esperábamos ganar $180.000 netos en un año (los $15.000 x 12), ahora vamos a necesitar tener que llegar a esa cifra en solo 11 meses.

Reajustando nuestro sueldo neto mensual este queda:

$180.000 / 11 = $16.363

Y nuestro precio hora:

$16.363 x 1.5 / 135 hrs = $182 / hr (aproximadamente)

Consejo #6: No te olvides los extras

¿Querés disfrutar de vacaciones y días de enfermedad pagos?  Incluilos en el calculo de tu precio hora.

Una última aclaración.

Si bien la última cuenta nos deja el suelto neto en $16.363 mensuales, esto no quiere decir que podríamos gastar ese monto los meses que lo recibamos.

No nos olvidemos que nuestro sueldo neto es de realmente $15.000. Los  $1.363 adicionales son el ahorro que necesitaremos hacer para cuando queramos tomarnos vacaciones o días por enfermedad.

¿Y los clientes donde están?

Hablamos de precios, pero que hay con respecto a clientes. ¿Cómo los consigo?

Conseguir tus primeros clientes es difícil, hay que decirlo, es así. Pero los siguientes consejos con suerte ayuden a orientarte.

Y el primer consejo es:

Consejo #7: Proba online.

Porque básicamente aprovechando estas plataformas online evitas tener que salir a buscar clientes. Ellos ya están esperándote en estas plataformas. Obviamente no evitan que tengamos que convencerlos a que nos contraten. Pero son un punto de partida.

Pero tal vez trabajar online no es lo nuestro. Y en ese caso vamos a necesitar publicitarnos, exponer y ofrecer nuestros servicios ante toda persona con la que nos crucemos. Y si estas recién empezando ¿porqué no empezar con tu ex o pronto a ser ex-jefe?

Después de todo el ya te conoce, sabe como trabajas y tal vez antes de perderte completamente prefiera retenerte por menos horas. Es cierto, tal vez no sea lo ideal si lo que estas buscando era dejar ese trabajo atrás, pero pensalo porque un colchón de horas garantizadas por mes te van a dar una estabilidad muy conveniente al estar comenzando.

Consejo #8: Entre tus conocidos.

Habla con tu ex-empleador. Quien sabe, tal vez pueda ser tu primer cliente.

Pero si la opción de nuestro ex-empleador no funciona, no desesperemos. Empezá a contactar a todo el mundo, y acá me refiero a todo el mundo. Amigos, familiares, vecinos, ex compañeros de trabajo, clientes de nuestro ex-empleador, etc.

El nombre del juego acá es “exposición”. Necesitamos exponer nuestra ahora nueva carrera a la mayor cantidad posible de ojos y de oídos. No importa si la persona con la que estamos hablando nunca sería nuestro cliente. Lo importante es que ellos tal vez conozcan a alguien que si podría serlo, y que hagan correr la voz.  Si el nombre del juego era “exposición”, el apellido es “referencias”. Lo que estamos buscando en este punto es que nos refieran.

Cuando contactemos a los clientes de nuestro antiguo trabajo, cuidado, que no parezca que estamos tratando de robárnoslos. Podrías quedar mal con tu empleador y con el cliente al mismo tiempo.

Simplemente escribiles desde tu email personal y coméntale que te estas desvinculando de la empresa para seguir tu carrera de forma independiente. Nada más. Si en el futuro ellos van a querer contactarte van a saber como.

Consejo #9: Promocionate.

Grita a los 4 vientos tu nueva disponibilidad. Si mantenés contactos de tu trabajo anterior contáctalos desde tu email personal. No para ofrecer tus servicios, pero para despedirte de ellos. Explícales que dejaste tu trabajo anterior y que te independizaste.

Otra opción más con la que disponemos son las actividades de networking. Networking para los que no conocen son actividades donde uno puede conocer gente nueva, intercambiar información de contacto y armarnos una red de contactos profesionales propia.

Estas actividades son muy comunes y prácticamente todos los eventos profesionales las incluyen.

Te aconsejo que busques por donde tus clientes se mueven y realizan estas actividades y no dejar de ir. Consulta meetup.com, grupos de Facebook,  LinkedIn, las cámaras de tu respectiva industrias, colegios profesionales, etc.. Incluso networking entre colegas podría serte útil.

Ninguna actividad de networking te va a dar trabajo en una semana, pero si sos consistente y ganas confianza vendiéndote en estos eventos, tarde o temprano vas a empezar a causar buenas impresiones y alguien podrá terminar refiriéndote o porque no, contratándote.

Consejo #10: Networking. Networking. Networking.

Anímate a realizar cuanto networking puedas y gana confianza vendiéndote en público.

Mi último consejo sobre cómo conseguir clientes.

A diferencia de los anteriores este aún no lo hice, pero si escuche buenos resultados: cold-calling, cold-emailing, o simplemente salir a golpear puertas.

Pero ojo. No me refiero a llamar o a enviar emails de forma masiva, ni salir a la calle a repartir folletos en la vía pública.

Me refiero a que nos tomemos el trabajo de primero investigar a cada uno de nuestros potenciales clientes.

Busquémoslos en Google, LinkedIn, Facebook, etc, Determinemos primero en que exactamente los podemos ayudar y elaboremos ofrecimientos concretos para cada una de esas personas. Evitamos ofrecer algo genérico, copy’n paste, sino algo que este especialmente adaptado a sus necesidades particulares. Y con eso hagámosle una oferta.

Y por supuesto no toda oferta resultará en venta. Entendé que al final del día es un juego de números y que tendrás que repetir la experiencia muchas veces para lograr que unas pocas funcionen.

Consejo #11: Anímate al Cold-Calling.

Pero no lo hagas masivamente, sino investigando primero cada potencial cliente y haciéndole una oferta única que se ajuste a sus necesidades particulares.

Palabras finales

Espero que hayas encontrado estos consejos útiles y personalmente te deseo muchos éxitos en tu carrera de Freelancer.

10 Comments

  1. ProhibidoNoViajar

    Es excelente el trabajo que hacen, chicos. ¡Muchas gracias por los consejos!

    Reply
    • Sol

      ¡Que bueno que te parezca útil, Lucía!

      Reply
    • Camilo Berneri

      Gracias! Son unos meses caóticos pero también vamos a empezar con los posts de viajes 🙂

      Reply
  2. Carlos Mayorga

    Hola primero que todo gracias por compartir esta información. Soy joven comunicador de profesión y trabajé como Social Media Managaer hablo inglés y español y he intentado de todo para conseguir algo como freelance y es la hora que no me ha salido nada. Sin embargo lo sigo intentado en diferentes grupos y en el voz a voz. Lamentablemente el tiempo es el peor enemigo y así mismo me voy sintiendo con tanto rechazo y cero respuestas. Que hacer en estos caso recurrir al pasado de un trabajo de 8 horas haciendo muy poco y desperdiciando mi tiempo? Gracias

    Reply
    • Camilo Berneri

      Hola Carlos!

      Me ha pasado ( me sigue pasando ) eso que vos decis, a veces mando de todo y tambien recibo 0 respuestas. Trabajas de manera Freelance 100%?
      Las cosas que nombras tienen mercado asi que deberias concentrarte en la forma en la que estas hablando con tus potenciales clientes.

      Algunas preguntas que yo me hago cuando me pasa esto:
      Que es lo que estas haciendo para que nadie te responda?
      Que servicios ofreces?
      Tu público esta en los lugares donde estas ofeciendo tus servicios?
      Estas usando las redes sociales correctamente?

      La desesperación es el peor que te puede pasar. Entiendo como te sentis porque yo he pasado por mismo, sin embargo hay que entender que las cuestiones estas son como la marea, a veces sube y a veces baja.

      Reply
    • Sol

      En vez de tratar de conseguir clientes por cualquier lado, lo que podés hacer es armar una oferta específica de servicios, y pensar en un nicho al que le interesaría pagar por ello.

      Una vez que sabés quiénes son tus clientes potenciales, es mucho más fácil salir a buscarlos. Asegurate de hacer propuestas bien personalizadas, remarcando los resultados de tu trabajo en relación al cliente específico.

      La gente paga por aquello que le da valor o ganancia. Tus habilidades están en demanda, así que puede ser que no estés dejando en claro las ventajas de trabajar con vos.

      Reply
  3. Edward Tejeda

    Quiero Agradeser este artículo actualmente estoy en esta posición. Fue empleado y como decimos en Republica Dominicana me lanse a conseguir mis Sueños. Aún es difícil este comienzo. Pero este artículo me da otra visión de como pensar. Si viajan o conocen a alguien que venga a punta cana. Visitennos en. http://www.puntacanadestino.com Transfer y Tours en Punta Cana

    Reply
    • Sol

      ¡Qué bueno que te sirva el artículo, Edward! Si vamos a Punta Cana, seguro te avisamos 😉

      Reply
  4. Hector

    Muy buenos consejos, y muy buena lista de plataformas….pequeña lista, pero muy buena. Gracias y saludos!

    Reply
  5. natasha

    Muy bueno el articulo, gracias por ampliar las probabilidades del exito para los newbies!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios

comments