còmo recibir pagos online (2019)

  • Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

Hace tiempo que no hacíamos un review de las plataformas de pago actualizadas. Este es un pequeño repaso de las diferentes plataformas que existen en el mercado y que hemos estado utilizando en los últimos meses y cuales fueron nuestras experiencias.

Hemos lanzado la Academia de Wanderlancers donde vas a poder contar con diferentes tipos de cursos para poder llevar tu emprendimiento adelante. Como recién estamos comenzando nos hemos dedicado al tema que más sabemos: trabajar en la plataforma online Upwork para la cual hemos desarrollado el Training de Upwork para que puedas conseguir trabajos más rapidamente.

Implementar la academia no fue tarea fácil ya que constó de aprender muchas cosas nuevas y lidiar con todas las benditas formas de pago a las cuales podíamos acceder. Si crees que instalar las integraciones con distintos métodos de pago va a ser algo fácil lo mejor va a ser que le pagues a un experto para que lo haga y así ahorrarte los dolores de cabeza. En este episodio te vamos a dar reviews de las plataformas que nosotros usamos.

 

¿Como recibo un pago?

Recibir pagos es algo que a todo el mundo le gusta pero a la hora de recibir un pago de forma internacional te vas a encontrar con ciertas trabas. Más cuando sos Latinoamericano y especialmente de nacionalidad Argentina. Hay muchas herramientas y uno pensaría que es fácil pero no son para nada directas.

El problema radica en que en cada país las economías funcionan de formas distintas, por lo tanto los medios de pago funcionan de forma distinta. Una de las cosa que hay que tener en cuenta es que, en algunas plataformas, los pagos tienden a acreditarse por lo menos entre 15 y 20 días, así que si necesitas el dinero urgentemente no es la mejor forma de recibirlo.

Como Freelancer vas a tener por lo menos 2 formas generales de recibir pagos: En tu sitio web y directamente con el Cliente.

 

A través de tu web:

 

MercadoPago

Es el monopolio Latinoamericano, es como la versión barata de Paypal. En cada país funciona de manera distinta así que antes de hacer cualquier cosa primero infórmate sobre como funciona MercadoPago en tu país y luego veas si hay formas de extraer el dinero en moneda local. Es una herramienta más de trabajo y uno tiene que decidir cual es la que mejor te funciona para tu negocio. En nuestro caso es de las pocas que podemos usar así que estamos atados a ella (aunque tanto no nos gusta).

Se puede usar en ambos casos: a  través de tu web o como pago directo por medio de un link. Una de las características que tiene es que solo se puede recibir en moneda local. Si sos de Argentina solo vas a poder recibir pesos Argentinos. Si alguien te quiere hacer pagos desde el exterior esto no es posible ya que MercadoPago no hace conversión de monedas.

Lo que tiene de bueno es que una plataforma que casi todos conocen (por lo menos en Latinoamérica) y que la interfaz de pago es fácil de utilizar (nos gustaría decir lo mismo de le implementación pero bueno… no corren con la misma suerte). La interacción es muy sencilla: La gente toca un botón, se abre el formulario llena el formulario y listo!

Hay muchas formas de pago en MercadoPago, podés recibir pagos de tarjetas de débito, crédito, en cuotas, con o sin interés (dependiendo del banco) y estas facilidades de pago puede ser algo que te interese para ofrecerle a tus clientes. Todo el dinero que se transfiere entre bancos tiene que estar declarado en el ente regulatorio de tu país. Hay que presentar factura si no querés tener algún tipo de problema en el futuro ya que todo queda registrado.

 

Paypal

Es una de las plataformas de pagos más grandes de Internet, tiene una integración fácil y es muy usada en todo el mundo. Para poder integrarla a tu web tenes que registrar una cuenta de Paypal Business, no puede ser una cuenta personal. Es fácil porque te lleva paso a paso en la creación de botones de pago html o incuso podés usar los botones que vienen por defecto en el caso de usar WooCommerce de WordPress. Las grandes tiendas como Shopify o Etsy las traen incluidas como opción.

Las cosas negativas que tenemos en Argentina es que no se puede sacar el dinero de Paypal sin usar una plataforma intermediaria (por lo menos no en lo que va del 2019 hasta ahora). Paypal te pide que linkees una tarjeta de crédito o una cuenta de banco para poder usarla. El dinero esta disponible de manera inmediata.

Como ya lo dijimos, el dinero solo puede ser extraído (comisiones mediante) a traves de una plataforma  que se llama Nubi. Es trayecto del dinero es bastante sencillo: Paypal > Nubi  > Tu banco. El dinero siempre se deposita en pesos. 

Otra cuestión negativa que hemos encontrado en Paypal es que siempre se pone del lado del comprador, nunca del vendedor. Si el comprador presenta alguna queja por algún motivo, Paypal te va a descontar ese dinero y no hay forma de reclamar. Si estas trabajando con clientes de Estados Unidos o Canadá, para ellos es super fácil de usarlo y muchas veces te quieren pagar por ahí.

Y una ultima cuestión (negativa dependiendo como se mire) es que Paypal solo te deja registrar cuentas del lugar en el que estas físicamente en ese momento. Por lo tanto si querés sacar una cuenta de Paypal Argentina estando en Alemania no vas a poder, o por lo menos nosotros no pudimos lograrlo.

 

Stripe

Esta es otra plataforma que te permite recibir pagos de manera directa o en tu web, es relativamente nueva y también tiene sus condiciones de uso. Es mucho más linda que Paypal a nivel funcionalidad (por lo que hemos visto hasta ahora). La integración a tu web es muy facil.

Podes recibir pagos en cualquier tipo de divisa, es decir que tus clientes estarían pagando en moneda local y Stripe te las convierte automáticamente a la moneda que vos elijas siempre y cuando estén disponible para ellos. O sea si recibis un pago en Euros podes elegir que te los pase a dolares o dejarlos en Euros.

Una de las cosas malas es que no trabaja con Latinoamérica, de momento están probando en Brasil y México pero el resto estamos afuera. No creemos que este disponible hasta el 2020 pero esto es solo una suposición. De momento podes ver los países con los que trabaja aca.

 

2Checkout

Es una plataforma bastante completa. Te permite recibir pagos en cuotas, suscripcion, etc y la integración es fácil. A diferencia de otras plataformas, en 2checkout necesitas que te aprueben la cuenta. Podes transferir el dinero a casi cualquier plataforma o banco y podes recibir pagos en todo tipo de divisas.

 

Pagos directos:

Todas las plataformas que nombramos anteriormente son para pagos a través de tu web pero podés recibir pagos directos en algunas de ellas (como stripe o Mercadopago).

 

Payoneer

Para pagos directos la más conocida es Payoneer. Es una tarjeta prepaga de Mastercard en la cual podes recibir pagos en Euros y Dolares con la misma cuenta. Lo único que haces es enviar el link de pago a tu cliente y el te transfiere el dinero, funciona como una especie de tarjeta de débito común y corriente. Sus comisiones tienden a ser un poco altas, especialmente en las extracciones por cajero automático. Podés revisar las comisiones aca.

La tarjeta es muy útil más si estas viajando por el mundo como nosotros. Nos ha salvado mas de una vez cuando nuestras tarjetas de bancos Argentinos han fallado. Si estas cobrando a clientes de Estados Unidos es tu mejor opción para cobrar. Hace años atrás se podía linkear la tarjeta payoneer con paypal para transferirte dinero pero eso ya no es posible.

Vas a encontrar blogs que dicen como hacer esto de una manera medio turbia pero nosotros NO aconsejamos por nada seguir estas prácticas, primero porque va contra los Términos y condiciones de Payoneer y segundo porque te pueden cerrar la cuenta y todo el dinero que tengas en ella. Incluso ya no sabemos si se puede. Por favor ni lo intentes.

 

Transferwise

Es otra de las opciones para recibir pagos directos. Actualmente podes recibir pagos en cualquier tipo de moneda. No la hemos usado mucho pero funciona perfectamente y tiene comisiones bastante aceptables. Es la competencia directa a Payoneer pero no es tan popular entre los Freelancers.

 

Luego quedan las plataformas que sabemos que existen pero que no usamos como Western Union o PayU y no sabemos como funcionan pero es bueno nombrarlas. Cabe mencionar que los procesos y procedimientos de las empresas cambian constantemente. Te recomendamos que leas las instrucciones en el sitio de cada medio de pago para ver si funcionan en tu país, ver las comisiones o si interactuan con tu banco.

  • Suscribite en:
  • spotify logo
  • itunes logo
  • google podcast logo

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¡Decínos hola!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

6 Comments

  1. Mariano

    Estaria bueno que traten el tema de transferwise mas adelante si tienen mas data, por que parece lo mas conveniente por lo que dicen y por lo que vi con lo de la tarjeta que no saba que aca no estaba disponible. Queria saber como hacemos los que estamos en Argentina para retirar la plata que nos transfieren atraves de Transferwise y que exigen legalmente para tener una cuenta con ellos.

    Reply
    • Cami

      Hola Mariano!
      De momento es toda la data que tenemos hasta ahora.
      La gente de Transferwise, legalmente no te exigen nada. Y la Transferencia puede ser a tu banco. Comisiones no se si tiene, fijate y si averiguas cuales son contanos! El banco seguro que tiene. Si te transferis plata a tu banco siempre tiene que estar declarada, o sea tiene que haber una factura por ese trabajo.

      Espero haber aclarado un poco el panorama. Cuando tengamos más data haremos otro podcast o por el grupo 🙂

      Saludos!
      Camilo

      Reply
  2. Andrea

    Hola! Comparto mi experiencia con Western Union: la usé durante mucho tiempo para cobrar pagos mensuales desde España. Tiene sus ventajas y desventajas… en realidad está pensado como un sistema de envío de remesas, la usan mucho los extranjeros que viven en el país para enviar/recibir dinero de sus familias.
    Una de las ventajas es el cobro inmediato; en pocos minutos está el dinero disponible, y hay muchos locales de WU donde cobrar, los ves en supermercados, Correo Argentino, etc. Cuando el cliente te deposita, tiene que enviarte un código del depósito y sus datos (nombre, dirección, país), entonces te presentás con tu DNI + fotocopia y ahí mismo completás una planilla con los datos que te envió el cliente y tus propios datos. Y te pagan en el momento.
    Sí o sí cobrás en tu moneda. La propia empresa hace la conversión, y ahí está su ganancia, siempre cotizan menos que el valor oficial (al cliente también le cobran una comisión por el envío). En aquella época cotizaban el euro y el dólar a 0,25 o 0,30 ctvs menos que el valor oficial, aproximadamente. Es cuestión de hacer cuentas.
    No hay que presentar factura para cobrar (o al menos hasta la última vez que lo utilicé, no había que presentarla) porque no interviene el banco, de todas formas es siempre aconsejable tener facturas que respalden las operaciones, porque seguramente todo lo que uno recibe queda registrado y alguien puede preguntar…

    Reply
    • Sol

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, Andre! No es una opción que usemos mucho así que desconocemos los detalles. ¡Tu experiencia suma mucho! 🙂

      Reply
  3. Martin

    Como andan chicos? excelente material. Mi consulta es la siguiente, sacando mercadopago, debo declarar ante el fisco mi entrada de dinero desde el exterior a mi cuenta. Muchas gracias.

    Reply
    • Sol

      ¡Hola Martín! Qué bueno que te sea útil.
      Legalmente tenés que declarar todo, incluso si son cuentas en el exterior. Para eso, tenés que estar dado de alta como exportador de servicios en la AFIP, y hacer facturas E. Creo además de que ahora hay que inscribirse como micropyme para evitar el impuesto del 12% por exportación de servicios (salió esta semana este asunto y todavía no tengo todo claro).

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This