3 claves para definir tu negocio Freelance

Como emprendedor independiente es muy importante estar atento a como nuestro ambiente nos influencia al momento de definir tu negocio Freelance. Esto significa que si somos diseñadores es importante estar rodeado de gente del diseño ya que estas esferas que nos rodean nos brindan mucha información que puede ser valiosa para nuestros negocios. Pero por otro lado nos puede generar algo negativo: las barreras. En el podcast de hoy debatimos 3 claves que tiene que tener cualquier emprendedor online al momento de comenzar a definir un negocio Freelance.

Decimos que pueden ser negativos ya que te afectan muchísimo al momento de hablar con un cliente ya que estos no hablan con el lenguaje del diseño e incluso desconocen todo lo que lo rodea (tampoco tienen la obligación de saber sobre imagen de marca). El cliente lo único que quiere es que su problema sea solucionado.

Hablar el mismo idioma de los clientes es muy importante, es una ventaja muy grande cuando hablas con el cliente en su mismo lenguaje y logras empatía. ¿Y entonces que hacer?

 

Salir de la burbuja de tu profesión

Los diseñadores les hablan a diseñadores, los programadores a programadores y así con todas las profesiones. Si bien esto no está mal, y hasta es natural, lo único que logra es que te metas en ese mundo y te quedes solamente ahí.

Para citar un ejemplo práctico, en el caso del diseño es común que ofrezcas tus servicios a otras agencias de diseño o que solo recibas trabajos de tus amigos diseñadores. El problema que esto acarrea es que te estás perdiendo de encontrar clientes que requieran de tus servicios de manera genuina. Nuestra recomendación es que salgas de estos círculos y e concentres en un nicho específico.

 

Descubrir lo que te funciona y repetir

No hace falta innovar en todo porque sí. Estar al tanto de las tendencias es muy bueno, pero quererlas adquirir solo para ofrecerlas a tus clientes no suele ser una buena estrategia ya que las tendencias pueden desaparecer de un día para el otro y podés haber gastado mucho tiempo en algo que después nadie quiere.

Lo que tenés que hacer es una o dos cosas en profundidad, ofrecer eso a tu nicho y si tenés existo repetirlo una y otra vez. No hace falta ser vanguardista (al menos que ese sea el modelo de tu negocio). Tampoco estamos diciendo que no hay que innovar, solo estamos diciendo que te concentres en las cosas que te funcionan a vos.

Tené en cuenta que si querés basar tu negocio en cosas que son tendencia vas a tener que ser bueno y rápido en lo que haces porque esto es lo que requiere un emprendimiento de estas características. No vas a tener mucho tiempo en ahondar en una habilidad, las vas a tener que ir desarrollando sobre la marcha ya que no vas perder tu tiempo en ver lo que hacen los demás.

 

Tu servicio al servicio del tu nicho

El servicio siempre es consecuencia a las necesidades de tu cliente y las características de ese servicio también porque uno puede ofrecer algo que quiera un cliente, pero dentro de eso también hay requerimientos. Por ejemplo, si alguien quiere lettering de alta calidad con muchos detalles los tiempos son diferentes a alguien que quiere algo a mano alzada sin ornamentos y sin tantos detalles.

Tenés que tomar decisiones estratégicas para elegir las características del mercado al cual vas a apuntar para definir tu negocio Freelance. Si los clientes quieren algo rápido y vos podés ofrecer algo rápido está más que bien, lo mismo que si quieren algo de calidad y vos podés tomarte tu tiempo para hacerlo. Las cosas que ofreces tienen que estar muy ligadas a las características y necesidades que tiene tu nicho (lettering lento y de calidad vs letter rápido con menor calidad).

 

No dejes de sumarte a nuestro grupo en Facebook: Freelancers y Profesionales online; también podés unirte a nuestra academia acá donde te enseñamos a llevar adelante tu negocio Freelance.

¡Hasta la semana que viene!

¿Estás buscando clientes? ¡Bajá GRATIS la lista de 75 Lugares donde conseguir Clientes!

¿BUSCÁS CLIENTES?

¡BAJÁ LA LISTA CON 75 LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES!

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Finanzas Personales para Freelancers con So de Blog&Lana

Hay muchos Freelancers que cuando escuchan la palabra "Finanzas" los calores les recorren el cuerpo y no saben como manejarlos. Las finanzas personales para freelancers no son solo el manejo del dinero en si. Son todas las herramientas, estrategias y métodos para...

Cómo ser más productivo en el día a día

Cómo ser más productivo en el día a día

Ser productivo en el día a día es algo que tiene dos caras: te puede ir muy bien o te puede jugar completamente en contra. Estas dos caras de una monedad que siempre esta girando se muestran constantemente en nuestro día a día.   ¿Tan necesario es estar 10...

El camino emprendedor de Gaby Higa

El camino emprendedor de Gaby Higa

Trabajar de lo que te gusta suena muy motivante, especialmente cuando lo escuchas de las personas que ya están viviendo de las cosas que les gustan. Pero para llegar a este punto hay que transitar un camino en el cual se presentan muchos desafíos. El dicho popular...

4 Comentarios

  1. Alejandra

    Me gustó mucho el post para volver a pensar en algunas cosas de mi profesión (copywriter) y seguir descubriendo lo que funciona. La comunicación no siempre es fácil, especialmente con clientes argentinos (empresas de marketing online) que no aprecian mucho la calidad o que tienen un concepto de calidad diferente al mio, aunque lo trato de adaptar a sus necesidades sin dejar de lado los principios básicos. Los clientes de otros países son los que más me enseñan y yo me adapto a sus necesidades…cuando nos ponemos de acuerdo en cada proyecto. ¡Gracias nuevamente por el post!

    Responder
    • Sol

      ¡Hola Ale! Qué bueno que te haya gustado el post.
      Cada mercado tiene sus particularidades, y como profesional tenés que aprender a hablar el ‘idioma’ de cada cliente.
      Lo bueno es que como freelancer podés decidir con quién trabajar y con quién no. Si los clientes argentinos te dan problemas, enfocate en buscar clientes en el exterior (¡y ganar en USD!)

      Responder
  2. Ariel Yznardo

    Gracias por el post. Me llamó mucho la atención de salir de la burbuja profesional y movernos más en los círculos de nuestros clientes potenciales, juntarnos con ellos. Excelente observación.

    Responder
    • Sol

      Hola Ariel! A veces cuesta, pero es necesario para generar una red de clientes. Lo bueno es que no significa que tenés que dejar de juntarte con colegas sino que simplemente hay que expandir los círculos sociales.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a recibir un email de confirmación. ¡Asegurate de hacer click en el link para recibir la Lista!

¡Ya casi! Controlá tu casilla de correo y confirmá tu email para recibir la lista con 75 Lugares para Conseguir Clientes.

Pin It on Pinterest

Share This